Noticias

Gremio capacita a docentes para evitar discriminación en aulas argentinas

Los docentes pueden ser fuertes aliados al momento de transmitir conocimiento y actitudes a sus alumnos y a la comunidad en general, pero también todo lo contrario. Para evitar la propagación de la desinformación y la discriminación en la escuela, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) trabaja capacitando y sensibilizando a los docentes de todo el país a través de su Programa de Promoción y Prevención de VIH/SIDA.

La maestra de cuarto grado de un colegio de la provincia de Buenos Aires decidió contar en una reunión de padres que uno de sus alumnos estaba viviendo con VIH. Su intención, según le manifestó después a la madre del chico, era “ayudarlo” y “proteger” al resto de los estudiantes.

Para evitar estas situaciones en las que se viola el derecho a la confidencialidad, se expone a los niños y niñas a situaciones de estigma y discriminación, y los docentes transmiten conceptos erróneos sobre el VIH, diversas organizaciones, entre las que se encuentra la Confederación Argentina Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), trabajan en la capacitación de los y las docentes. Desde hace 16 años CTERA desarrolla el Programa de Promoción y Prevención de VIH/SIDA, que trabaja con la Internacional de la Educación y organismos gubernamentales como el Ministerio de Educación y Salud de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Cuando por algún motivo se hace público que niños y niñas están infectados con VIH, éstos se enfrentan al estigma y la discriminación, dentro y fuera de la escuela. Y es que con el acceso al tratamiento antirretroviral, las y los niños/as que viven con VIH han reemplazado el temor a la muerte por el temor a la discriminación y el rechazo”, señala el Ministerio de Educación de Perú en un documento para docentes.

En Argentina, los niños y niñas que viven con VIH tienen garantizado su derecho a la confidencialidad en la Ley Nacional de Sida (Nº23.798). En el caso narrado inicialmente además de violar este derecho, la maestra puso al descubierto su falta de información al señalar su intención de proteger al resto de los alumnos. El VIH no se transmite por compartir el aula, ni jugar en el recreo, ni por el contacto con el sudor o darse un beso. No existe ninguna evidencia que afirme que algún niño o niña haya adquirido el virus en la escuela. Por lo tanto los expertos afirman que es un lugar seguro.

Los niños y niñas que viven con VIH “pueden sentirse afectados en sus derechos humanos, ignorados y maltratados por sus profesoras/es y compañeros/as de aula, experimentando sentimientos de culpa, de vergüenza y desesperanza que afectarán su autoestima y los colocan en situaciones de aislamiento, depresión y autoagresión, lo que al final afecta su salud y por ende, su rendimiento escolar”, concluye el Ministerio de Educación de Perú.

Roxana Rogalski, coordinadora del programa de CTERA, explica que desarrolla diferentes estrategias para la promoción y prevención primaria de la salud vinculadas al VIH/SIDA. “Hace 7 años creamos el Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico en VIH con la decisión política de viabilizar información integral sobre el análisis de VIH, haciendo eje en estrategias de promoción y prevención que involucren a todos los miembros de la comunidad educativa. La confidencialidad y el asesoramiento son los elementos constitutivos y distintivos del Centro”, dice Rogalski.

Tanto los docentes como la comunidad en general tienen la posibilidad de consultar a un equipo interdisciplinario que es parte de CTERA para cualquier duda que puedan tener acerca del VIH. Entre los integrantes se encuentra un abogado que brinda asesoramiento gratuito para los casos de discriminación.

Además realizan seminarios y talleres en todo el país para docentes, padres y madres, tutores y alumnos. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires realizan 150 talleres por mes. “Los talleres producen un fuerte proceso de sensibilización. Los temas que se tratan tienen que ver con la educación sexual integral y género, pero también con la prevención del VIH en el ámbito escolar haciendo foco en la confidencialidad”, señala la docente.

La sanción en 2006 de la Ley de Educación Sexual Integral, que establece el derecho a recibir educación sexual en todos los establecimientos educativos, permitió complementar las acciones que se estaban realizando desde la sociedad civil con el gran empuje que puede tener una política de Estado. “Los materiales desarrollados por el Programa de Educación Sexual son excelentes, al igual que el curso virtual”, destacó Rogalski. De todos modos, en lo que se refiere a VIH, los materiales están enfocados en la prevención y no específicamente en la discriminación. Aunque existen otros organismos gubernamentales que sí se ocupan del tema, como el INADI.

Para finalizar, Rogalsky asegura que todavía quedan algunas tareas por reforzar: “la deconstrucción del lenguaje de los y las docentes, que puede ser discriminador y estigmatizante; brindar más información sobre cómo abordar las situaciones de discriminación y seguir formando y capacitando a los docentes en todos los temas vinculados al VIH”. Y agregó, “todos estos años de trabajo nos han enseñado mucho. En un momento comenzamos a detectar que los y las docentes no querían hablar sobre el tema y les causaba mucho miedo. Tuvimos que deconstruir la diferencia entre confidencialidad y secreto. Ahora la mayoría sabe que pueden acudir a sus entidades gremiales ante casos de discriminación en el aula o dudas sobre VIH”.

Niñas y niños viviendo con VIH en la Argentina

Como todas las estadísticas sobre VIH es dificultoso obtener una cifra cierta de la cantidad de personas en edad escolar que viven con el virus. En noviembre de 2009, en el boletín sobre VIH/SIDA publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, se señaló que entre 1986 y 2008 se habían diagnosticado 3900 casos de personas infectadas por transmisión vertical (es decir durante el embarazo, parto o lactancia), de los cuales 934 habían sido diagnosticados entre 2001 y 2008. La oferta obligatoria del test de VIH a las mujeres embarazadas permitió desarrollar acciones preventivas que hacen que hoy sólo el 1% de las madres con VIH se lo transmitan a sus hijos. En la actualidad se calcula que, por año, nacen 100 niños y niñas con VIH; sin embargo, con los tratamientos disponibles y gratuitos, este número podría ser igual a cero.

Más información:

CTERA www.ctera.org.ar

Internacional de la Educación http://www.ei-ie.org/es/

Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Argentina) http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/ley26150.pdf

INADI http://inadi.gob.ar/

País: Argentina