Noticias

Corresponsales Clave en la Conferencia Internacional de sida

La 21ra Conferencia Internacional de Sida está por comenzar y el equipo de Corresponsales Clave compartirá información de primera mano sobre su desarrollo y los temas que se discutirán.

Luego de un largo vuelo, llegan a la ciudad de Durban, en Sudáfrica, miles de activistas, profesionales de la salud y las ciencias sociales, representantes de agencias internacionales y responsables de programas nacionales de VIH para compartir experiencias exitosas (y no tan exitosas) de los últimos años de la respuesta al VIH/SIDA.

La 21ra Conferencia Internacional sobre el sida tendrá lugar en el  Centro de Convenciones Internacional (ICC), en el corazón de la ciudad, entre del 17 al 22 de julio, donde se discutirán diversos temas relacionados con la epidemia que continúa afectando a millones de personas en el mundo.

Una aplicación que permite personalizar tu itinerario está disponible.

Además de reunir a expertos y expertas mundiales que compartan sus conocimientos, presenten nuevos hallazgos y promuevan la colaboración alrededor del mundo, la Conferencia busca promover una respuesta al VIH basada en las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad a la epidemia: personas con VIH, hombres que tienen sexo con otros hombres, trans, trabajadoras y trabajadores sexuales, jóvenes y personas que usan drogas; promover el activismo y la movilización comunitaria que exija la rendición de cuentas a líderes comunitarios, la industria y el gobierno; mantener a las personas con VIH en el centro de la respuesta, en un  marco de trabajo que transversalice la criminalización, la violencia basada en género, los derechos sexuales y reproductivos, el estigma y la discriminación; y construir asociaciones innovadoras entre la empresa, los gobiernos, las comunidades y la ciencia para aumentar los esfuerzos para la prevención y el tratamiento del VIH.

Esta gigantesca reunión, que luego de muchos años vuelve a Durban, es una oportunidad más  para conocer los esfuerzos que se vienen realizando en materia de prevención y acceso a tratamiento en los diversos países. En estos días previos a la inauguración, se siente un ambiente de mucha  expectativa  de personas de diversas culturas, todo ello en medio de un clima agradable y la amabilidad de la gente sudafricana que se prepara para recibir a más de 20 mil personas.

Como todas las conferencias internacionales, dentro de una apretada agenda, se prepara el Living 2016, la Aldea Global, las reuniones gubernamentales bilaterales y multilaterales, las reuniones de redes de personas con VIH, las experiencias de trabajos de las organizaciones de la sociedad civil, las sesiones que mostrarán los logros de los proyectos financiados por el Fondo Mundial y otras agencias de cooperación y los desafíos que enfrentaron, entre otros.

El Equipo de Corresponsales Clave se encuentra en Sudáfrica y compartirá la información que de esta importante reunión se desprenda y las interesantes discusiones que tendrán lugar tanto en las pre-conferencias como en la conferencia en sí.

#AIDS2016

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Muy buen articulo Mirta, espero hayas llegado muy bien a tu ciudad, cualquier información sobre nuestro trabajo en SIPIA o GTIIVS, tambien respecto al estudio sobre Vidas Robadas, no dudes en contactarte conmigo.

    Abrazos