Fondo Mundial Noticias

Para responder al VIH, Centroamérica necesita de la ayuda internacional

El 7mo Encuentro centroamericano de personas con VIH fue una oportunidad para discutir la necesidad de cooperación externa que requiere la sub región para logar una respuesta efectiva a la epidemia.

Durante tres días, personas que viven con VIH de Centroamérica discutieron el trabajo que realizan con jóvenes, derechos humanos, así como aspectos de comunicación asertiva y calidad de vida.

El encuentro también recibió a responsables de Agencias de Cooperación Internacional, quienes expusieron sus impresiones sobre el trabajo que se desarrolla en la región y cómo se contribuye en la respuesta al VIH.

Como todos y todas sabemos, cada día es más difícil encontrar donantes para la ejecución de proyectos que beneficien a las personas con VIH. Por ello se desarrolló una reunión  entre los puntos focales de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), cooperantes y activistas, para conocer el Nuevo Mecanismo de Financiamiento del Fondo Mundial, además de discutir otros mecanismos de financiamiento para la región y la necesidad de consolidar un plan de sostenibilidad.

El Dr. César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina, mencionó la importancia que tiene para ONUSIDA sostener un  diálogo con las organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica, así como enfocarse en la estrategia regional centroamericana y su plan de sostenibilidad.  Núñez expresó su voluntad de contribuir, junto al Fondo Mundial, el gobierno de Estado Unidos y otros socios, a afianzar una estrategia regional centroamericana, de cara al Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial, que permita que los países de América Central logren presentar una nota conceptual, que les garantice el acceso a recursos por los siguientes 3 o 5 años, mientras caminan hacia una sostenibilidad de la respuesta en la región.

Según Núñez, se debe tener en cuenta que el Nuevo Modelo de Financiamiento exige a los países hacer un análisis de cómo está la financiación y optimizar los recursos disponibles.

Por su parte, la Gerente de Portafolio del Fondo Mundial, Giulia Perroni, se refirió al éxito de la propuesta salvadoreña, la cual “ya fue aprobada y está por empezar en enero” y resaltó que esto fue posible por el diálogo de país que se promovió para la preparación de la propuesta, con el fin de que todos los sectores involucrados en su construcción estuvieran conscientes del contenido y puedan definir sus roles.

Dr. César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina

Perroni se refirió a la propuesta como muy ambiciosa y estratégica, y señaló que esta puede hacer una diferencia para el país.

Al referirse al Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial, la Gerente de Portafolio comentó que el tema se está abordando en todos los espacios donde se discute la respuesta al VIH. El Modelo es un proceso más amigable según las palabras de Perroni, “pienso que es mejor, es una forma más estratégica de pensar y ayuda al país a darse prioridades, también es muy positivo que se trabaje de una forma más concertada, mas colaborativa y más participativa a través del dialogo de país”, declaró.

Algo que destacó la funcionaria del Fondo Mundial es que la relación entre el país y el Fondo Mundial es más fluida en este nuevo Modelo y ya no se trabaja de manera tan secuencial, como con el modelo de “rondas”, lo que ayuda al país.

A lo largo del Encuentro se presentaron experiencias y se discutieron diversos puntos de vista; pero quedó en el ambiente y en la mente de todos los participantes la necesidad de trabajar de manera estratégica en un entorno de recursos cada vez más escasos.

Los países deben iniciar sus procesos de diálogo, construir planes basados en evidencias y que reflejen la realidad de los países e invertir en acciones estrategias que potencien la respuesta al VIH con miras a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La tarea aún está pendiente.

País: El Salvador