Noticias

Cero discriminación, conecta con los demás

Bajo el lema "Abre tu corazón, conecta con los demás", ONUSIDA propone celebrar este 1 de marzo el Día de la Cero Discriminación.

La discriminación y la estigmatización de las personas con VIH y sida son claras violaciones a los derechos humanos fundamentales y alimentan la pandemia del VIH en todas partes. El Día de la Cero Discriminación es una ocasión que nos da la oportunidad de celebrar la diversidad y unirnos promoviendo el respeto y la inclusión.

“El año pasado, cuando se conmemoró por primera vez el Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA invitó a unirse a la transformación y postear en las redes sociales fotografías con la mariposa, que es el símbolo de la campaña. Con el apoyo de todos, esta iniciativa fue un gran éxito. En esta oportunidad, nuestro objetivo es alcanzar a más personas y darle visibilidad a una fecha ya instalada”, indica ONUSIDA a través de su página web. Básicamente, se trata de hablar del respeto a los derechos humanos de personas que viven con VIH y de las personas más afectadas por el virus, durante todo el año.

VIH: estigma y discriminación

De acuerdo con los informes oficiales de ONUSIDA, aproximadamente 1.4 millones de personas que viven con VIH en Latinoamérica y el Caribe; de ellos, unos 175.000 son jóvenes entre 15 y 24 años y muchos desconocen su situación serológica.

El estigma y la discriminación asociados al VIH es una realidad y un común denominador en toda América Latina y el Caribe y afecta directamente el acceso a los servicios de salud principalmente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, prinipalmente, hombres gays, personas trans y trabajadoras sexuales.

«Superar el estigma es trabajo de todos y todas y para ello hay que desarrollar políticas de concienciación social y de integración y protección de las personas con VIH», indicó Mariana Iacono – co fundadora de la Red de Jóvenes Positivos, organización que reúne y trabaja con jóvenes que viven con VIH en Latinoamérica y el Caribe.

La lucha contra el estigma y la discriminación en contextos de epidemias concentradas, como es el caso de la mayoría de los países de América Latina, es comunmente dejado de lado por las respuestas nacionales y los planes estratégicos que suponen integrar las actividades en respuesta al VIH. Generalmente, es tomada como un un aspecto transversal que termina diluyéndose en la práctica y reduciéndose al discurso. Es importante que momento a momento en los distintos ámbitos y niveles de la respuest al VIH se discuta el impacto del estigma y la discriminación en el curso de la epidemia y en la vida de las personas afectadas por el VIH.

Invitamos a todos y todas a ser parte de la campaña. Graba un vídeo mensaje con tu teléfono inteligente, escribe un mensaje de agradecimiento, toma una fotografía con la mariposa o bien, participa en alguna actividad inspirada a este tema. Después publica tus fotos y videos en la página facebook de ONUSIDA: https://www.facebook.com/zerodiscrimination

“Abre tu corazón, conecta con los demás.”

Acerca del autor

Juan Sebastián Cabral

Estudiante de Marketing y Publicidad | Paraguay
Organización: SOMOSGAY

Juan Sebastián Cabral, es activista por los Derechos Humanos de las personas LGBT y las personas que viven con VIH-sida desde 2011.
Desde el año 1998 trabajó en proyectos por los derechos de la niñez y la adolescencia lo que le valió en el año 2000 el premio “Joven destacado del año” y el premio a la trayectoria por sus continuos esfuerzos en favor de la niñez y la adolescencia junto a sus compañeros.

Participó de charlas, talleres, encuentros y congresos en el marco del programa de iniciativas ciudadanas de la Fundación CIRD como miembro de la organización Juventud que se mueve y la ONG en Busca de una Nueva Itapúa.

Actualmente se desempeña como encargado del Area de Monitoreo y Evaluación de la Organización SOMOSGAY.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario