Noticias

“Cero Discriminación” en el 2014

A pocos días del cierre de la campaña “Cero Discriminación” que lanzara ONUSIDA el año pasado, se intensifican las acciones de apoyo y sensibilización.

El fin de la discriminación de las personas que viven con VIH es uno de los principales objetivos de las organizaciones con trabajo en VIH y, en este 2014, es uno de los ejes de trabajo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA).

En esa línea, a fines del año pasado, ONUSIDA lanzó la campaña Cero Discriminación con motivo de la celebración del Día Mundial del SIDA. La campaña busca crear conciencia sobre cómo afecta la discriminación sobre las personas que viven con el VIH. El día “Cero Discriminación” se celebrará el próximo 01 de marzo.

«La campaña, si bien fue presentada el pasado 01 de Diciembre, se desarrolla con mayor presencia a partir del 03 de febrero y se extenderá por tres semanas con 3 diferentes temas; La primera semana, dedicada a la juventud; la segunda dedicada a la cero discriminación en el lugar de trabajo y la tercera a la cero discriminación hacia las personas LGTB», indicó  Michela Polesana, Asesora de Comunicaciones de ONUSIDA Latina. La Campaña concluirá el primer día de marzo, día de la “Cero Discriminación” a las personas que viven con VIH.

“La campaña tiene como simbolismo la adopción de una mariposa, como significado de la transformación para la cero discriminación”, agregó Polesana.

El VIH y la discriminación en América Latina

De acuerdo con los informes oficiales de ONUSIDA, aproximadamente 1.4 millones de personas viven con VIH en América Latina. Una tercera parte de ellas podrían ser jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Se estima que la prevalencia del virus entre personas de 15 y 24 años es de 0.2 en la región; es decir, 2 de cada mil jóvenes podrían vivir con VIH en la región,  muchos de ellas y ellos sin conocer su situación serológica. Aunque comparado con otras regiones del globo este número es relativamente bajo, la cifra no deja de ser alarmante.

Como señala el Informe sobre la epidemia mundial 2013, el estigma y la discriminación asociados al VIH y el Sida persisten como los principales obstáculos a una respuesta eficaz al VIH en el mundo entero, y las encuestas nacionales revelan que el trato discriminatorio de las personas que viven con el VIH sigue siendo frecuente en distintas facetas de la vida, en el acceso a los servicios de salud por ejemplo, donde uno de cada siete personas con VIH se les ha negado el acceso a los servicios, o en el ámbito laboral, donde a uno de cada diez se les ha negado un puesto de trabajo debido a su estado serológico.

Organizaciones de la sociedad civil, periodistas, así como activistas y otros personajes del mundo se han sumado a la iniciativa enviando fotografías de sí mismos portando carteles con mensajes alusivos a la no discriminación.

Sin lugar a dudas si queremos erradicar el VIH-sida debemos hacer frente a los devastadores efectos que tienen el estigma y la discriminación no solo en las personas que viven con el virus del VIH sino también en las poblaciones más vulnerables a la epidemia como son los hombres gay, las personas trans, las trabajadoras sexuales, los usuarios de drogas inyectables, entre otros.

Ustedes también pueden sumarse a la campaña, encuéntrela en Facebook y haga parte de esta gran iniciativa.

Acerca del autor

Juan Sebastián Cabral

Estudiante de Marketing y Publicidad | Paraguay
Organización: SOMOSGAY

Juan Sebastián Cabral, es activista por los Derechos Humanos de las personas LGBT y las personas que viven con VIH-sida desde 2011.
Desde el año 1998 trabajó en proyectos por los derechos de la niñez y la adolescencia lo que le valió en el año 2000 el premio “Joven destacado del año” y el premio a la trayectoria por sus continuos esfuerzos en favor de la niñez y la adolescencia junto a sus compañeros.

Participó de charlas, talleres, encuentros y congresos en el marco del programa de iniciativas ciudadanas de la Fundación CIRD como miembro de la organización Juventud que se mueve y la ONG en Busca de una Nueva Itapúa.

Actualmente se desempeña como encargado del Area de Monitoreo y Evaluación de la Organización SOMOSGAY.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario