Noticias

Chile: articulación entre Estado y sociedad civil para el cuidado de las personas con VIH

Por Pía Sepúlveda.-

El pasado 5 de noviembre, se realizó una reunión -vía zoom- organizada por el Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS en conjunto con representantes de la sociedad civil y profesionales de la salud mental. El tema principal fueron las experiencias subjetivas y culturales que implica el VIH en lo personal y colectivo.

Tener VIH puede ser una fuente de estrés que pone a prueba la sensación de bienestar. Las personas con  VIH están expuestos a múltiples momentos de fuerte impacto emocional. Ante la notificación, surge la asociación mental del diagnóstico a personas públicas fallecidas a consecuencia de infecciones asociadas al Sida.También, aparecen problemas laborales, económicos y familiares desencadenados por el estigma frente al diagnóstico o la aparición de enfermedades o infecciones oportunistas.

La primera reunión de diálogo fue organizada por el Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS.

Dentro de las preocupaciones más frecuentes según las exposiciones y el diálogo en la reunión, encontramos el abandono por parte de la pareja, la familia o amistades, los sentimientos de culpa frente a la posibilidad de haber transmitido a otros el virus, la revelación de conductas de riesgo, la incertidumbre del proceso, la discriminación, la transformación del cuerpo y cambios en la vida sexual. El mayor temor es la dicriminación y el miedo a morir. En la actualidad, el acompañamiento a personas con VIH se ha visto debilitado y es menos apreciado en familiares y cuidadores.

Todo ello produce un hecho psicosocial que no solo afecta a las personas con VIH, sino que también a quienes les rodean. La pareja, la familia, el cuidador, en el mejor de los casos, muchos de ellos continúan siendo la red de apoyo y contención principal; de lo contrario se alejan.

El acompañamiento desde los servicios de salud

Muchos países buscan acompañar a las personas recién diagnosticadas para lograr un mejor manejo del diagnóstico, dar seguimiento al acceso a tratamiento y fortalecer la adherencia; sin embargo, en Chile, hace falta la actualización de políticas públicas integrales, dirigidas a un acompañamiento psicosocial y dedicado a la salud mental.

Luis Zambrano en presentación de campaña publicitaria hace cuatro años.

El servicio público se ausenta de prestaciones de  consejería entre pares, lo que da pie a una problemática dentro de la salud mental, originada por la falta de acompañamiento emocional y que hace más difícil abordar la serología como persona. Hoy en día, Chile no cuenta con políticas públicas dirigidas al apoyo de las familias o cuidadores afectados.

La voz de un activista

Luis Zambrano, activista de lucha por el VIH, integrante  de  la  “Agrupación por la vida” en Santiago de Chile, estuvo presente en la reunión. Luis fue diagnosticado con VIH en 1998,  a propósito de una donación de sangre voluntaria. “Lo acepte rápido”, recuerda Luis, quien tuvo el respaldo de su familia, “tuve suerte”. 

Cuenta que comenzó a informarse respecto de qué era vivir con VIH. En  este proceso, se unió a la Agrupación Vida Más de Santiago, donde interactuó con sus pares y se unió a la lucha para conseguir el tratamiento antirretroviral y luchar por las demandas que se presentaban; como medida de expresión frente a esta problemática se encadenó junto a otros compañeros frente a la Casa de la Moneda en la capital de Chile.

Después de dos décadas, entre sus metas actuales, Luis se propone promover la prevención del VIH, la salud integral para personas con VIH, la educación en políticas públicas dentro de Chile..

A lo largo de los años, se han tenido muchos logros en Chile, aunque limitados al área biomédica; fueron grandes avances dentro del país, pero en la parte emocional y social respecto al acompañamiento a las personas con VIH, aún queda mucho por progresar. La desinformación dentro del área de salud aún se percibe y también en la sociedad.

El Estado Chileno necesita crear alianzas con la sociedad civil para atender de manera integral a las personas con VIH, más allá del enfoque biomédico, respondiendo a las necesidades psicosociales de las personas.

*Este artículo fue desarrollado durante el Curso de Corresponsales Clave 2021.

País: Chile

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario