Noticias

Chile: lanzan un Fondo de Apoyo a Mujeres Trabajadoras Sexuales

La Fundación Margen de Chile emitió un comunicado en el que comunica la activación de un Fondo de Apoyo a Mujeres Trabajadoras Sexuales, que reunirá aportes económicos para solidarizar con las compañeras más expuestas y precarizadas.

A través de un comunicado, la Fundación Margen, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe – REDTRASEX, hizo un llamado a organizaciones y personas a colaborar con este Fondo que permitirá brindar apoyo a mujeres trabajadoras sexuales en Chile, profundamente precarizadas y excluidas de las acciones de apoyo del gobierno.

“(…) hemos redoblado la urgente movilización comunitaria, solidarizando con nuestras compañeras trabajadoras sexuales más afectadas, especialmente con las mujeres más precarizadas, muchas de ellas jefas de hogar y madres de familia, nacionales y migrantes. La grave, extensa e incierta crisis sanitaria que estamos enfrentando golpea dramáticamente a toda la población, particularmente a las mujeres trabajadoras sexuales que carecemos de reconocimiento legal, laboral e institucional”, señala el comunicado.

La pandemia por el COVID-19 ha impactado de manera más profunda en los sectores informales y en particular en las mujeres. En el caso de las mujeres trabajadoras sexuales, este impacto se agrava, teniendo en cuenta su situación de exclusión. “Las mujeres trabajadoras sexuales hemos sido históricamente estigmatizadas y excluidas en la sociedad, siendo uno de los colectivos más sacudidos e invisibilizados, primordialmente en este tiempo de crisis, no integrando planes de apoyo del Estado, ni siendo convocadas a participar e idear urgentes soluciones en el ámbito del trabajo, alimentación y salud sexual”, dice el grupo de mujeres trabajadoras sexuales.

En Chile, el Estado ha emitido bonos monetarios que han aliviado a algunos sectores poblaciones, sin embargo, estos no han llegado a las mujeres trabajadoras sexuales: “Las ayudas que se ofrecen a través de bonos institucionales no benefician directamente a las mujeres trabajadoras sexuales porque su labor no cuenta con regulación formal, careciendo así de recursos para alimentar a sus familias, pagar cuentas básicas del hogar y sostener costosos de arriendos”.

En medio de las carencias y la incertidumbre por el curso de la pandemia, Fundación Margen se ha mantenido ideando acciones que protejan su seguridad alimentaria desde el inicio de la pandemia y ahora lanzó el Fondo de Apoyo a Mujeres Trabajadoras Sexuales, que reunirá aportes económicos para solidarizar con las compañeras más expuestas y precarizadas.

El Fondo será administrado localmente y las personas que desean contribuir deben depositar su aporte monetario en la Cuenta de Ahorro del Banco Estado, número 00169561907, a nombre de Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, con RUT: 74.288.100-8 y confirmar e informar la colaboración en al correo: [email protected]

Desde ya, la Fundación expresa su agradecimiento el aporte solidario que contribuirá a aliviar las carencias alimentarias de las mujeres trabajadoras sexuales y permitirá continuar con las acciones organizativas para lograr la regulación del trabajo sexual en Chile.

País: Chile