Noticias

Sucre le da la espalda a grupos LGTB y otras poblaciones más vulnerables al VIH

La presión de algunos sectores religiosos y de ciertos grupos conservadores logró eliminar de la Carta Orgánica Municipal de Sucre, Capital Histórica de Bolivia, la protección de los derechos de las personas LGBTI, los trabajadores y trabajadoras sexuales y las personas que viven con VIH.

En el proceso de consolidación de las autonomías departamentales y, específicamente, las municipales, la población de diferentes lugares ha venido desarrollando en conjunto sus respectivas cartas orgánicas municipales; estas cartas hacen las veces de “Constitución Política” de cada municipio, es por eso que diferentes grupos poblacionales participaron ampliamente para ser incorporados en este nuevo documento.

Ronal Céspedes, un activista de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) y asambleísta municipal, denunció que en el proceso de construcción de la Carta Orgánica Municipal de Sucre, se han producido acciones contrarias a los derechos de estas personas.

Ronal Céspedes

Las personas con diversa orientación sexual e identidad de género hemos venido participando de dicho proceso para que se vele por nuestros derechos dentro de esa norma municipal; sin embargo, diversos sectores y organizaciones(…)vienen gestando acciones de boicot contra nuestras propuestas”, señaló Céspedes.

En Sucre desde hace un año atrás se viene redactando el texto de la futura Carta Orgánica Municipal. Se partió por la conformación de una Asamblea Municipal, reconocida por varias leyes municipales y se ha contado con la participación del Consejo Municipal de Sucre, instancia encargada de aprobar el texto que luego será enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional y, finalmente, sometido a un referéndum.

El trabajo permanente de la sociedad civil y las justificaciones en las diferentes reuniones permitió que se incorporara un artículo orientado a la protección de los derechos de las personas LGBT, que fue eliminado arbitrariamente del documento final, antes de que fuera aprobado.

La rápida reacción de las organizaciones permitió que a partir de una queja presentada a la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca, se reincorpore el artículo en cuestión que rezaba: El Gobierno Municipal de Sucre debe adoptar y desarrollar políticas públicas afirmativas para las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, trabajadoras y trabajadores sexuales y personas con VIH y Sida”.

Sin embargo algunos sectores religiosos fundamentalistas y dirigentes distritales, presionaron intensamente para que este artículo sea eliminado del proyecto de Carta Orgánica Municipal, posición que fue respaldada ampliamente por el presidente del Consejo Municipal

Lamentablemente, esta semana nuevamente lograron eliminar el artículo de la carta orgánica que fue finalmente aprobada, a pesar de la fuerte campaña que se realizó.

Estas conductas que tratan de negar que estas poblaciones estén presentes en las políticas públicas y que insisten en negarles los mismos e iguales derechos que tienen todas las personas son inaceptables. Es responsabilidad, tanto del gobierno central como de los gobiernos departamentales y municipales asumir responsabilidades al respecto y proteger los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanos, sobre todo de aquellos grupos que sufren mayor vulneración.

Acerca del autor

Narda Bustillos Bozo

Narda Bustillos Bozo tiene 25 años y desde 2009 es parte del Equipo de Corresponsales Clave. Desde los 15 años trabaja en la temática del VIH/SIDA, con un fuerte compromiso en su trabajo por la prevención de la epidemia, los derechos humanos de las personas con VIH y el acceso a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Narda comenzó a vincularse con la temática cuando era una adolescente, en el Centro de Investigación y Servicios en Salud Sexual y Reproductiva, donde se forjó como líder juvenil. Luego se sumó al trabajo de la Fundación Inclusión en el Mundo, para incidir por la inclusión de las personas viviendo con VIH. Actualmente es la responsable en Bolivia de la Red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en respuesta al VIH/SIDA –JLU- y su labor está enfocada al trabajo con jóvenes. También trabaja en la Institución Red Hábitat.

Narda es activista voluntaria y estudiante. Disfruta de todos los momentos de la vida, con alegrías y tristezas, y se considera una persona comprometida con la sociedad.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario