Noticias

Un cielo azul en la respuesta al VIH

Como todos los años, las organizaciones de enlace y redes asociadas que forman parte de la familia de Latinoamérica y el Caribe de la International HIV/AIDS Alliance, se reunieron para intercambiar experiencias de trabajo y planificar acciones. Este año el turno de anfitrión fue de El Salvador.

Cada año, las organizaciones de enlace y redes regionales asociadas que conforman la familia de Latinoamérica y el Caribe de la International HIV/AIDS Alliance (la Alianza), llevan a cabo la reunión denominada “Blue Sky Week” (BSW), conocida en español como el “Cielito Lindo”.

Este año, la organización de enlace de El Salvador, Asociación Atlacatl Vivo Positivo, estuvo a cargo de la coordinación del BSW, realizado del 1 al 5 de octubre. Así, la ciudad de San Salvador albergó la esta reunión regional anual, que tiene como propósito compartir experiencias entre las organizaciones de enlace y redes para fortalecerse mutuamente y delinear estrategias para mejorar la respuesta al VIH.

“Para mí es un honor tener aquí a nuestros hermanos y hermanas de la Alianza”, dijo a modo de bienvenida Odir Miranda, Director de Asociación Atlacatl Vivo Positivo. Y agregó: “Para nosotros es importante que se sientan como en casa, ya que en la Alianza somos una gran familia y compartimos muchos ideales, intereses y puntos de vista”.

Las organizaciones y redes que participaron en el Blue Sky Week fueron: la Secretaría de la Alianza (Reino Unido), la oficina de país de la Alianza en los Estados Unidos, Caribbean HIV/AIDS Alliance (Trinidad y Tobago), Asociación Atlacatl Vivo Positivo (El Salvador), Colectivo Sol (México), Instituto Para el Desarrollo Humano – IDH (Bolivia), Corporación Kimirina (Ecuador), Vía Libre (Perú), POZ (Haití), REDLACTRANS y RedTraSex.

Ana María Béjar, Responsable del Equipo para América Latina y el Caribe de la Alianza, expresó: “Por primera vez nos hemos sentido como en casa, estando tan lejos de ella”. “No me esperaba menos de ustedes, pero han sobrepasado mis expectativas”, señaló Javier Hourcade, Representante Regional para América Latina y el Caribe.

Fueron cuatro días y medio de intensos trabajos en grupo, presentaciones y debates en plenarias, en las que cada representante daba sus puntos de vista y se discutían los aspectos relevantes en cada una de las áreas de trabajo.

La familia de la Alianza a pleno

El trabajo también dio espacio para el intercambio y la socialización, y se llevó a cabo un cóctel con actores clave y tomadores de decisión. El objetivo era que pudiesen conocer de primera mano el trabajo que realiza la Alianza Internacional. En el acto, la Lic. Gloria Calderón Sol de Oñate, en representación del Dr. Norman Quijano, Alcalde de San Salvador, entregó un reconocimiento como “Visita Honorable” al Dr. Álvaro Bermejo, Director Ejecutivo de la Alianza. Bermejo expresó que “es un placer regresar después de 23 años, cuando fue mi última visita”, y aprovechó para hacer un llamado a no detener la respuesta al VIH: “Muchos creen que ha sonado la campana para tomar un descanso, pero ha sonado la campana para que corramos una carrera y no nos durmamos en los laureles”.

No detenerse ante los avances científicos en el tratamiento, mantener el ritmo, no quitar el pie del acelerador en la respuesta al VIH. Ese es el compromiso de la familia de la Alianza, renovado y reforzado en esta reunión en San Salvador.

Acerca del autor

Luis Martinez

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario