Noticias

Colombia: desencuentros en el MCP

Hace algunos meses el Equipo de Corresponsales Clave realizó una entrevista con el presidente e integrantes de la Sociedad Civil que pertenecen al Mecanismo de Coordinación País (MCP) de Colombia . Hoy, el Mecanismo Social de Control y Apoyo en VIH de Colombia exige respuestas al MCP que, según sus denuncias, no llegan.

Tras el artículo publicado en julio a sobre el funcionamiento del MCP en Colombia, se produjeron algunos desencuentros: la actualidad del MCP en Colombia enfrenta algunos inconvenientes y hay denuncias que acusan fallas en la comunicación de los procesos. La pregunta que más resuena es ¿quién da a conocer los procesos llevados a cabo desde este ente?

El Mecanismo Social de Control y Apoyo en VIH de Colombia (MSCAV) envió nuevamente una entrevista el pasado 3 de Septiembre, esta vez dirigida a Héctor Gañán, Vicepresidente del MCP y miembro de la Organización Indígena de Colombia, donde exigen además de las preguntas descritas en el artículo del mes de  Julio,(ver Entrevista: La actualidad del Mecanismo de Coordinación de País en Colombia), el trámite del último proyecto aprobado por el Fondo Global en la novena ronda, su socialización y las actas de reuniones del MCP en los últimos seis meses.

Pero ésto no queda ahí: pasadas tres semanas desde el envío de la solicitud de información y actividades, no se recibe respuesta alguna por parte del MCP, por lo que el MSCAV se pronunció de nuevo el pasado 19 de Septiembre, solicitando por segunda vez estas respuestas que tan inquietas tienen a las organizaciones de la Sociedad Civil.

Corresponsales Clave le preguntó a Oswaldo Rada, miembro del equipo técnico del MSCAV sobre la situación y ésto fue lo que nos respondió: «Es extraño que no tengamos ni una carta de acuse de recibo, siendo que el MCP tiene una secretaría técnica que es la encargada de estos procesos, pero esto puede ser debido a varias cosas: en primer lugar, que no tienen las respuestas, que es imposible porque en cada reunión debe haber un acta y es lo que se pide; en segundo lugar, que no les interesa contestar; y, en tercer lugar, ser condescendientes y pensar que no han tenido tiempo, pero podrían enviar parcialmente la información… y tampoco”, explicó.

El MSCAV se ha consolidado como una iniciativa que actualmente cuenta con 81 organizaciones afiliadas y que tiene como misión reunir diferentes organizaciones de la Sociedad Civil dentro de un espacio para el control, veeduría, fiscalización e intervención de las acciones gubernamentales y del sistema general de seguridad social en salud, frente a la prevención y atención integral de la infección por VIH/Sida. También para apoyar la construcción de una política pública en salud que beneficie a la población general frente a la epidemia del VIH/Sida.

Oswaldo Rada opinó que se trata de una “señal clara de que la Sociedad Civil no está informada de los procesos llevados a cabo desde el MCP”. “¿Por qué si enviamos petición a la Sociedad Civil del MCP, tampoco contestan?”, se preguntó. Y concluyó tajante: “Sería bueno preguntar también donde está el informe de Vicepresidencia de los últimos 3 años y, por último, también sería bueno plantear un interrogante: el MCP fue creado para el trabajo con la comunidad, ¿en realidad está pasando o debería evaluarse?”. Mientras tanto, esperamos que el Mecanismo de Coordinación de País de Colombia responda a las preguntas y que las inquietudes de la Sociedad Civil sean resueltas, para que este organismo cumpla con el rol para el que fue creado.

País: Colombia

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

4 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • Como Colombiano apoyo las preguntas que hace la organización al MCP. La gente no sabe qué hacen y es una falta de respeto no contestar, eso no da buena señal de lo que esta pasando. Que desorganización.

  • Al fin una organizacion que pregunte por el tema del MCP y la informacion que no llega a la sociedad civil.

    como recibe la informacion la sociedad de otros paises del MCP?

  • Ante las iniciativas de transparencia ¿Cómo puede ser de confianza el testimonio y la gestión de una persona que se vio involucrada en la pérdida de recursos en la Fundación Apoyo y Solidaridad (2007), dineros destinados a la gestión social en VIH/SIDA en América Latina, situación que hoy tres años después no tiene respuesta?

    ¿Con que autoridad social/moral puede alguien solicitar una «rendición de cuentas» si su pasado reciente tiene pendientes en la agenda social?

  • Es importante estar seguros de lo que se dice antes de lanzar acusaciones como esta, algunas personas tienen sus correos electronicos selectivos y solo reciben lo que les conviene, si estos son los grandes activistas y lideres que tristeza por eso estamos como estamos.
    Porque será que los que tanto hablan de respeto, de defensa de derechos son los que mas los vulneran?