Noticias

Colombia: un concierto por la tolerancia y la no discriminación

Bogotá celebró la diversidad a pocos días de conmemorarse la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud suprimió a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

El domingo Bogotá celebró la diversidad, el respeto y la tolerancia. En la localidad de Fontibón se realizó la celebración por la No Homolesbotransfobia, un evento organizado por la Fundación Radio Diversia, la Unión Temporal Fontibón Diversa y el apoyo del Fondo de Desarrollo Local de Fontibón. Este concierto recuerda el 17 de mayo de 1990, día en el que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suprimió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El evento estuvo marcado por la participación de varios artistas nacionales que brindaron su voz de apoyo a la causa LGBT y exaltaron los valores del respeto y la tolerancia. Zárate dio inició al concierto en el Parque La Giralda y también participaron artistas nacionales como Annie Mc Causland, Christian Vélez, María Vanedi y Krupskaya, quien reconoció el inmenso trabajo que viene realizando Radio Diversia por los derechos de las personas de los sectores LGBT.

“Estos eventos son importantes porque están apoyados por la comunidad heterosexual desde el lado cultural. Este apoyo significa un gran incentivo al momento de luchar contra la discriminación y la desigualdad frente a la comunidad LGBT, porque se neutralizan las relaciones entre personas independientemente de las orientaciones sexuales o identidades de género”, expresó Fito Serrano, Director de la Fundación Radio Diversia.

Él también se refirió a la problemática del VIH/Sida y a la discriminación, la intolerancia y la desigualdad de oportunidades que existen en torno a la epidemia. “En la medida en que la gente reconozca a la población afectada como iguales, las barreras de desigualdad serán más estrechas y posiblemente se podrán implementar mejores estrategias de prevención, se podrán tratar los asuntos desde y con estrategias integrales, y no sólo desde lo biológico – médico”, agregó.

Lo cierto es que este tipo de eventos pueden romper los prejuicios que generan discriminación, pueden abrir espacios de inclusión social y cultural y permiten una homogenización entre las diversas comunidades.

Diego Leonardo Mora

Equipo de Corresponsales Clave

Bogotá, Colombia – 12 de mayo de 2010.

País: Colombia

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario