Conferencia Internacional de sida Noticias

Combinación de vacunas para COVID-19 en Argentina: entre la ciencia y la política

Ayer, 30 de agosto, comenzó el XVIII Simposio Científico Fundación Huésped 2021; hoy Florencia Cahn expuso sobre la efectividad de los esquemas heterólogos de vacunación contra el covid (que combinan vacunas en la administración de las dosis). Durante esta y todas las exposiciones de la sesión se dejó en evidencia un aspecto básico: los hechos científicos, en cuanto a humanos, están atravesados por la política, los hechos sociales y las diatribas éticas.

Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), subdirectora médica del Centro Médico Huésped e integrante del Comité Asesor del Ministerio de la Salud de la Nación para COVID-19, expuso en el XVIII Simposio Científico de la Fundación Huésped 2021 sobre las vacunas frente al COVID en Argentina: logros y desafíos pendientes.

Las combinaciones no muestran inferioridad frente a las dosis estándares.

En su ponencia, Cahn brindó información científica sobre las vacunas, abordó diferentes aspectos técnicos de la respuesta inmune, entre otros aspectos. En cuanto al hecho social, que inevitablemente conlleva las decisiones políticas que giran en torno a los convenios que se realizan los gobiernos de los países para obtener las vacunas que estarán disponibles para la población, comentó sobre los esquemas heterólogos.

Los esquemas heterólogos refieren a la posibilidad de combinar vacunas de diferentes orígenes y componentes con el fin de garantizar a la población el esquema de protección completo en caso de alergia o anafilaxia (reacción alérgica grave) al primer componente de una vacuna particular o, como es el caso de Argentina y otros países latinoamericanos, debido a la gran incertidumbre sobre la disponibilidad de la segunda dosis de la vacuna Sputnik.

En este sentido, la médica especialista fue enfática al mencionar que existe suficiente evidencia local e internacional que muestra que no hay inferioridad en la efectividad de los esquemas que combinan vacunas. En la Argentina, el Ministerio de Salud establece que para personas mayores de 18 años podrán optar por completar el esquema de vacunación con la que inició, en caso de que este disponible, y, de no estar disponibles, combinarlas de la siguiente manera con un intervalo mínimo de 8 semanas entre la primera y la segunda administración: 1) Sputnik 1 componente-AstraZeneca; 2) Sputnik  1 componente-Moderna y 3) AstraZeneca-Moderna.

Lo importante es completar las dos dosis para poder tener mejores resultados en casos de contagio de COVID-19 original o alguna de sus variantes más agresivas.

La sesión tocó de manera muy marginal, aspectos políticos y sociales, algo poco común en un Simposio Científico de alto nivel como el presenciado; así, se hizo referencia a las elecciones tema que se introdujo con humor en las respuestas finales de los ponentes sobre la disponibilidad de las vacunas para la población. También llamó la atención que, frente a la pregunta sobre posibles terceras dosis para la población, la respuesta de la médica no refiriera al carácter médico o científico de su pertinencia, sino más bien apelara a un aspecto ético ¿podemos hablar de terceras dosis cuando hay países cuyas poblaciones no han podido acceder a la primera o están muy lejos de hacerlo?

Esta pregunta quedo en el aire, dejándonos en la cabeza otras ¿Quiénes deben pensar en esto? ¿Por qué estas personas no tienen acceso a las vacunas?¿cuáles son estos países?¿cuáles son estos gobiernos?

Siempre son llamativo los espacios en los que se hace evidente que los hechos científicos son también sociales y políticos. La diferencia, con las personas que nos representan a nivel político y social, es que hoy en cada presentación los y las ponentes mostraban sus conflictos de intereses en la primera lámina de exposiciones, recordándonos que tienen diferentes acuerdos, trayectorias, ideas y alianzas, como un ejercicio de transparencia necesario para quienes tienen en sus manos millones de vidas.

País: Argentina

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario