Noticias

Comenzó el Seminario Internacional Drogas y VIH en Colombia

Comenzó en Bogotá el Seminario Internacional Drogas y VIH en Colombia, organizado por el Ministerio de la Protección Social MPS y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

El Seminario Internacional Drogas y VIH comenzó en Bogotá y se realiza por primera vez en Colombia. A lo largo de los próximos días, especialistas nacionales e internacionales con formación y experiencia en ambas temáticas y con una amplia trayectoria en el trabajo comunitario, estarán exponiendo sus conocimientos, resolviendo dudas y creando una agenda de trabajo conjunto.

En la primera jornada del Seminario, Carlos Ignacio Cuervo, Viceministro de Salud y Bienestar, afirmó que “la salud pública de Colombia enfrenta retos”, debido al aumento en el consumo de heroína en ocho departamentos del país, que pueden traer como consecuencia el aumento de casos de infectados de VIH por sustancias inyectables. Por otro lado, María Mercedes Dueñas, Delegada del Representante de la UNODC en Colombia, invitó a las y los participantes a la construcción de una agenda conjunta, ya que tanto la temática de Drogas como la problemática de VIH “son prioridades en el país”.

Un problema olvidado. Así calificó a esta problemática Bertha Gómez, Delegada de la Presidencia del grupo temático de ONUSIDA en Colombia y asesora subregional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En primer lugar, porque no se conoce su magnitud, específicamente en Latinoamérica y El Caribe; por otro lado, por los factores económicos, sociales y políticos que hacen que aún existan prejuicios y discriminación. Por eso destacó la importancia de tratar el consumo de sustancias psicoactivas desde los Derechos Humanos.

Cabe resaltar que, luego de tantos meses de demora, se aprovechó el lanzamiento del Seminario para oficializar nombramiento de Luis Ángel Moreno como el flamante coordinador de ONUSIDA en Colombia. Durante el inicio del evento, Moreno resaltó la importancia de que se desarrollen procesos de mediación y facilitación como éste Seminario Internacional, que intenten disminuir el nivel de estigmatización y discriminación de las dos poblaciones, los usuarios de Sustancias Psicoactivas y las personas que viven con VIH.

País: Colombia

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario