Noticias

Concasida palpita los informes UNGASS

Especialistas debatieron sobre los avances y desafíos respecto a la epidemia a pocas semanas de la entrega de los informes UNGASS.

A pocas semanas de presentar los informes UNGASS 2010, especialistas debatieron sobres los avances y los desafíos que aún están pendientes respecto a la respuesta al VIH/SIDA. Alberto Stella, Coordinador Regional de ONUSIDA, sostuvo: “Aunque existiera una vacuna contra el VIH no estaría la solución, pues lo que necesitamos es que los Estados se comprometan y defiendan el cumplimiento y garantía de los Derechos Humanos”.

Recapitulando:

En el 2001, 189 Estados se comprometieron a dar atención y respuesta al VIH, con la meta de disminuir considerablemente el avance del VIH/SIDA en el mundo de aquí a 5 años.

¿Cómo va tu país?

Ciertamente fueron los Estados quienes firmaron los compromisos; sin embargo, existe la responsabilidad civil y social de aportar al avance y de monitorear si nuestros países están siendo parte del avance o de un retroceso de la pandemia.

Durante el Concasida 2010 y a sólo tres semanas de que cada país presente su informe, Lucrecia Castillo, Oficial de Proyecto de la USAID, recomendó: “Existen vacíos de representatividad multisectorial, por lo cual las organizaciones deben participar activamente y velar porque sus propuestas sean incorporadas en los planes de ejecución”.

Otro punto importante tiene que ver con el uso de recursos, ya que muchas de las acciones que se han venido realizando no aportan realmente a frenar el avance de la pandemia. Esto podría significar un desgaste económico y mental que no se traduce en indicadores concretos.

Entonces, ¿qué pasa?

La sociedad civil debe demandar el cumplimiento de los compromisos y para esto es bueno recalcar que no se trata de asumir la responsabilidad del Estado, sino de ser apoyo o acompañantes en la respuesta.

Es necesaria también la vigilancia ciudadana: comprometerse, monitorear, solicitar rendición de cuentas. Pues el VIH es un tema de salud pública, que afecta a toda la sociedad.

Alberto Stella señaló que los dos grandes desafíos son la prevención y la atención, y concluyó con una frase del maestro Gandhi: “Cada uno de nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”. Para tener en cuenta…

Kenia Regina Sánchez Vado

Equipo de Corresponsales Clave

San José, Costa Rica – 3 de marzo de 2010.

Acerca del autor

Kenia Regina Sánchez Vado

Corresponsal Clave | Nicaragua
Organización: Independiente

Kenia Regina Sánchez Vado tiene 28 años y vive en Nicaragua. Es Licenciada en Comunicación, ha cursado el Posgrado en Comunicación y VIH, Comunicación y derechos de la niñez, Estrategias de comunicación para el cambio social y medios de comunicación con enfoque de género. Desde 2009, parte del Equipo de Corresponsales Clave.

Kenia trabaja para la Fundación Puntos de Encuentro, como Responsable de la Línea de producción radiofónica y como productora y locutora del programa de radio DKY FM, el único que se transmite a nivel nacional. Desde este espacio realiza giras y campañas dirigidas a adolescentes y jóvenes sobre VIH, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género. Además, junto a un grupo de graduados en Comunicación y VIH, conformó la Red de Comunicadoras y Comunicadores por el Abordaje del VIH, una red que ya ha capacitado a 500 periodistas y de la cual es presidenta desde 2010.

Kenia quiere ser parte del cambio del mundo, es feminista y comunicadora. Se alegra cuando una mujer triunfa y desea la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: el mundo, en el trabajo, en la casa y en la pareja.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario