Noticias

Conferencia Caribeña sobre VIH: Fortaleciendo la evidencia para lograr una acción sostenible

Bajo el lema "Fortaleciendo la evidencia para lograr una acción sostenible", más de 2 mil personas entre las que se cuentan profesionales de la salud, activistas, jóvenes y representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y agencias de cooperación, se darán cita en Nassau, Bahamas, del 18 al 21 de noviembre de 2011 para la celebración de la Conferencia Caribeña sobre VIH.

Por Vladimir Encarnación Jáquez.

Bajo el lema «Fortaleciendo la evidencia para lograr una acción sostenible», más de 2 mil personas entre las que se cuentan profesionales de la salud, activistas, jóvenes y representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y agencias de cooperación, se darán cita en Nassau, Bahamas, del 18 al 21 de noviembre de 2011 para la celebración de la Conferencia Caribeña sobre VIH.

Kyle DeFreitas de la Red Regional de Recursos Técnicos de la Juventud en el lanzamiento de la conferencia

Dentro del programa general de la conferencia se prevé la discusión de temas transversales al VIH y el SIDA, tales como: desarrollo de capacidades, género, derechos humanos, sostenibilidad, diversidad y, de manera muy especial, el involucramiento de las y los jóvenes en la respuesta nacional de la región del Caribe.

Estos temas transversales están entrelazados en cinco secciones del programa:

Sección A: Poblaciones especiales

La conferencia tiene múltiples sesiones que discuten las consideraciones únicas para poblaciones como HSH (hombres que tienen sexo con hombres), usuarios de drogas, jóvenes, niños, mujeres y trabajadores/as sexuales, entre otros.

Sección B: Asuntos legales, éticos, culturales, espirituales y de liderazgo

Factores culturales, espirituales y sociales que se relacionan con la epidemia del VIH en la región. Los asistentes a la conferencia tendrán la oportunidad de asistir a sesiones que destacarán la importancia de estos temas en la comunidad. Esta sección también busca promover liderazgo y sostenibilidad a nivel nacional, regional, comunitario e individual.

Sección C: Epidemiología, ciencia básica e investigación de vacunas

En el evento se compartirán las técnicas más recientes, resultados de investigaciones y manejo del VIH, que abarcan consideraciones para infecciones coexistentes, una importante preocupación de salud pública en el Caribe.

Sección D: Tratamiento, cuidado y apoyo

La conferencia explorará nuevos enfoques, mejores prácticas, influencias sociales y económicas, y otros aspectos del tratamiento, el cuidado y el apoyo.

Sección E: Prevención: Cambio social, conductual y biomédico

La prevención del VIH es una prioridad regional y mundial. Los asistentes discutirán investigaciones y estrategias sociales, conductuales y biomédicas para reducir la transmisión.

La República Dominicana estará presente a través de una significativa delegación que incluye jóvenes activistas, representantes de organizaciones de gobierno, sociedad civil y agencias de cooperación, representante de poblaciones vulnerables como hombres que tienen sexo con hombres, gays, travestis, transexuales y trabajadoras sexuales.

El evento, además, contará con la participación de importantes personalidades y representantes de gobiernos de la región. Este espacio permitirá revisar resultados de investigaciones, aprender mejores prácticas y herramientas para desarrollar habilidades, además de ser un espacio idóneo para participar y establecer contactos claves para continuar aunando esfuerzos en la respuesta al VIH en la región caribeña.

Corresponsales Clave cubrirá este evento. Más información sobre la conferencia estará disponible en los próximos días.

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario