Noticias

Congreso Nacional en Nicaragua, construyendo el informe UNGASS entre todos.

A solo 2 días de concluido el V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre SIDA e ITS , las organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de salud de Nicaragua realizan un Congreso Nacional de VIH y SIDA. Evento que sirve para la construcción participativa del Informe de UNGASS nacional.

Con el lema “Abrir camino ante la respuesta al VIH es nuestro compromiso, todas y todos podemos”, el Congreso promete aportar al fortalecimiento de la respuesta nacional ante una epidemia que crece día a día en este país centroamericano.

El Dr Donald Moncada, del Comité de Divulgación informó que este Congreso colaborará a la consolidación de las organizaciones e instituciones nacionales, para que sean más efectivas en sus intervenciones, no se dupliquen esfuerzos sino más bien optimicen los recursos humanos y económicos.

En marzo 2010 todos los países entregarán informes en vista de los compromisos adquiridos en UNGASS, por ello, este Congreso pretende obtener información consensuada de cara al informe por parte de Nicaragua.

Asimismo contribuirá a un nuevo Plan Estratégico Nacional ante el VIH unificando esfuerzos para crear una estrategia nacional que involucre Estado y Sociedad Civil.

Otro punto no menos importante es prepararse con la información nacional para ser llevada a CONCASIDA 2010

El Dr Moncada explicó que los avances más importantes del primer día fue reunir a más de 400 personas de diferentes poblaciones específicas como las de diversidad sexual, adolescentes, hombres y nuevas masculinidades y personas con VIH. Estos grupos discutieron sobre la problemática y las posibles acciones para mejorar la situación.

Otro resultado muy aplaudido fue que en el encuentro de diversidad sexual, llegó el procurador de Derechos humanos, quien se comprometió a crear una procuraduría especial para la diversidad sexual.

“Hoy 27 de noviembre es la clausura y para esto se esperan los pronunciamientos de los Encuentros y consensuar la respuesta de país para que no esté fragmentada ni dividida” concluyó Moncada.

Para obtener más información visite la página del Congreso http://www.congresonacionalvih.org/

Kenia Regina Sánchez

Equipo de Corresponsales Clave – Managua, 27/11/09.

Etiquetas

Acerca del autor

Kenia Regina Sánchez Vado

Corresponsal Clave | Nicaragua
Organización: Independiente

Kenia Regina Sánchez Vado tiene 28 años y vive en Nicaragua. Es Licenciada en Comunicación, ha cursado el Posgrado en Comunicación y VIH, Comunicación y derechos de la niñez, Estrategias de comunicación para el cambio social y medios de comunicación con enfoque de género. Desde 2009, parte del Equipo de Corresponsales Clave.

Kenia trabaja para la Fundación Puntos de Encuentro, como Responsable de la Línea de producción radiofónica y como productora y locutora del programa de radio DKY FM, el único que se transmite a nivel nacional. Desde este espacio realiza giras y campañas dirigidas a adolescentes y jóvenes sobre VIH, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género. Además, junto a un grupo de graduados en Comunicación y VIH, conformó la Red de Comunicadoras y Comunicadores por el Abordaje del VIH, una red que ya ha capacitado a 500 periodistas y de la cual es presidenta desde 2010.

Kenia quiere ser parte del cambio del mundo, es feminista y comunicadora. Se alegra cuando una mujer triunfa y desea la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: el mundo, en el trabajo, en la casa y en la pareja.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario