Noticias

Conocer los derechos para poder ejercerlos

La "Guía de buenas prácticas ético legales en VIH/sida" es una herramienta útil para conocer los derechos vinculados al VIH y SIDA y los recursos disponibles para ejercerlos. Se trata de una reedición actualizada que, entre otras cosas, incorpora un capítulo para prevenir la discriminación laboral. En la presentación, la Defensora General de la Nación anunció la creación de un área específica.

Dr. Ignacio Maglio

“Los derechos fundamentales no pueden ser promovidos ni ejercidos mientras no sean conocidos”, dice en uno de sus párrafos la reedición de la Guía de Buenas Prácticas Ético Legales en VIH/sida que estuvo coordinada por el Dr. Ignacio Maglio de la Fundación Huésped y fue presentada recientemente en la Embajada de Canadá en Argentina.

“Esta guía es una excelente herramienta para que las personas con VIH conozcan sus derechos pero también para todos aquellos que actúan en el sistema de salud porque existe un amplio desconocimiento del marco legal”, señaló el Dr. Carlos Falistocco, director de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación que apoyó la publicación y participó de su presentación.

Por su parte, el Dr. Maglio aseguró que “Argentina es un país de avanzada con respecto a su legislación pero todavía mucha gente no conoce sus derechos y por lo tanto no puede ejercerlos y hacerlos cumplir”. De hecho, según los resultados de la investigación “Índice de estigma en personas que viven con VIH” de Fundación Huésped y la Red de Personas viviendo con VIH de Mar del Plata, el 40,3% de los entrevistados no conoce la Ley Nacional de Sida (Nº 23.798) y del 60% que la conoce, un 53,4% nunca leyó o discutió su contenido.

La publicación analiza el marco jurídico existente en Argentina: el derecho a la intimidad, la regla de la confidencialidad, el derecho a la salud, entre otros. Asimismo dedica un capítulo especial a la “Prevención de la discriminación en el ámbito laboral” y una de las cuestiones que señala es que “la prueba obligatoria de VIH (en los exámenes preocupacionales) no solamente viola el derecho a la intimidad sino que es innecesaria. Se debe tener presente que actualmente una persona con VIH puede pasar su vida apta para el trabajo y con buena salud”.

Dra. Stella Maris Martínez

Además, la publicación cuenta con una guía de recursos para actuar ante incumplimientos de la ley: alternativas judiciales, estrategias extrajudiciales, modelos de intervención colectiva, advocacy y recursos sociales.

Asimismo, Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación y prologuista de la publicación, hizo un importante anuncio durante la presentación de la guía: creará un programa especial de atención legal vinculada al tema VIH/sida dentro del Ministerio Público de la Defensa. “Contamos con diferentes programas específicos y esta guía me hizo dar cuenta de la necesidad de crear uno sobre VIH/sida”, declaró Martínez.

Acceder a la “Guía de Buenas Prácticas Ético Legales en VIH/sida

País: Argentina

Acerca del autor

Mariana Isasi

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario