Noticias

Corresponsales Clave con nueva generación de escritores

Desde México, por el norte, y Argentina, por el sur, acudieron a Lima jóvenes talentosos y talentosas con muchas ganas de hablarle al mundo sobre lo que sucede en sus comunidades con la respuesta al sida. Así nació la sexta generación de Corresponsales Clave.

Mujeres trans, hombres gais, mujeres, trabajadoras sexuales; periodistas y activistas se reunieron en Lima para intercambiar experiencias sobre lo que sucede en sus comunidades y en sus países con la respuesta al sida y aprender a contárselo al mundo.

Catherine Calderón expone sobre el uso de redes sociales para difundir información.

Los días 2 y 3 de mayo fueron de intenso trabajo. Desde muy temprano los participantes de la Reunión de Intercambio de Experiencias de Corresponsales Clave, se juntaron a escuchar esas historias que deben ser contadas y a buscar herramientas para lograr darle voz a quienes no tienen voz. En la sala de reuniones del Hotel Sol de Oro, en una céntrica zona de la ciudad de Lima, se respiraba entusiasmo, se sentía esa indignación frente a los atropellos que viven las comunidades más afectadas por la epidemia del VIH y se leían artículos que llegarían a todos los rincones de América Latina.

Un total de 24 corresponsales, 14 de ellos nuevos en la iniciativa, compartieron sobre los desafíos para el acceso a la prueba diagnóstica, la violencia que viven las mujeres trans, el estigma frente al trabajo  sexual, los desabastecimientos de medicamentos antirretrovirales en o las iniciativas de legislaciones sobre identidad de género.

Como nuestros lectores saben, el equipo de Corresponsales Clave es una red de cronistas voluntarios de base comunitaria, unidos para comunicar al mundo las historias del VIH; como parte de la sociedad civil, compartimos historias de nuestras comunidades internacionalmente con el objetivo de incidir para generar cambios y promover conexiones con los tomadores de decisiones. Corresponsales clave cuenta con el apoyo técnico y financiero desde su fundación de la International HIV/AIDS Alliance (la Alianza Internacional) y de ONUSIDA; y esta reunión de intercambio de experiencias fue posible gracias al apoyo de la Plataforma Regional de Apoyo, Coordinación y Comunicación de  Sociedad Civil y Comunidades del Fondo Mundial para América Latina y el Caribe.

Sexta generación de Corresponsales Clave.

Durante la reunión, también se tuvo la oportunidad de discutir sobre el futuro de la respuesta al VIH en la región ante la próxima salida del Fondo Mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria. Con una mirada crítica, los y las corresponsales plantearon los desafíos de este nuevo contexto que, si bien significará una reducción importante de los recursos financieros para el sostenimiento de las organizaciones de base comunitaria, también es una oportunidad para diversificar las fuentes de ingresos y mirar a los presupuestos públicos y mecanismos vigentes que permitan acceder a recursos del Estado.

Con la facilitación de Lídice López, Cecilia Dávila y Javier Hourcade, Jovanny Espino, Juana Suero (República Dominicana), Ilsa Aguilar (México), Marco Loarca, Sandra Ramírez (Guatemala), Roxana Arias (El Salvador), Catherine Calderón, Kendra Jordan (Honduras), Harvin Meléndez (Nicaragua), Dennis Castillo (Costa Rica), Bernabé Ruíz (Panamá), Jairo Ordóñez, Andrea Correa (Colombia), Sergio Guzmán (Venezuela), Jonatan Avila, Omar Cevallos (Ecuador); Marlon Castillo (Perú), Marisol Cabrera, José Luis Maldonado (Bolivia), Francisco Olivares (Chile), Alfredo Gaona, Juan Sebastian Cabral (Paraguay) y Constanza Armas (Argentina), renovaron esa capacidad de indignación y mirada crítica que plasmarán en sus artículos.

Llenos de energía, los y las corresponsales partieron hacia sus países con nuevos conocimientos, y además, conscientes de que una visión crítica de las situaciones que se viven en cada uno de los países puede completar un artículo periodística que ayude a cambiar el rumbo de la epidemia y a contribuir al respeto de los derechos humanos de las poblaciones más afectadas por la misma.

Les invitamos a ver fotos y videos de lo que fue la reunión de Corresponsales Clave en este vínculo.

Acerca del autor

Corresponsales Clave

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Desde República Dominicana estamos comprometidos con las poblaciones en mayor riesgo de vulnerabilidad, por esta razón levantaremos sus voces hasta que puedan ser escuchadas en el mundo entero, para de este modo abolir de la faz de la tierra cualquier manifestación de estigma o discriminación hacia nuestra comunidad.