Noticias

Costa Rica busca respaldo para proteger derechos de personas LGBTI

Costa Rica, a través de una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos busca que toda la región avance hacia el respeto de los derechos de las personas LGTB.

El pasado 17 de Mayo el mundo entero celebró el Día internacional contra la homo-lesbo-transfobia, encontrándose aún con desafíos y algunos avances en diferentes regiones, para erradicar la discriminación y obtener igualdad de derechos.

En Costa Rica, que avanza en materia de derechos humanos para las personas LGBTI, realizó una solicitud de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El país espera que la Corte IDH determine explícitamente si es necesaria una figura jurídica (distinta) para regular los vínculos de parejas del mismo sexo y que el Estado reconozca los derechos patrimoniales de las personas LGBTI.

Entrevista a Marvin Carvajal Pérez, Director Jurídico de la Presidencia de la República.

Queremos dilucidar si es necesario una figura jurídica que tutele en igualdad de condiciones los vínculos de parejas del mismo sexo”, indicó Marvin Carvajal, director jurídico de la Casa Presidencial de Costa Rica. (Puede acceder a una entrevista en este vínculo)

En Costa Rica se han presentado varios proyectos de ley, los mismos que permitirían legalizar derechos de las personas LGBTI, como el matrimonio y la ley de identidad de género, dichos proyectos no han podido avanzar debido a la oposición de diputados cristianos fundamentalistas que dicen cuidar y defender la familia tradicional.

Por ello, el gobierno de Costa Rica ha buscado un respaldo jurídico internacional. Al hacer estas dos consultas ante la Corte IDH, intenta determinar si los derechos de las personas de distinta orientación sexual e identidad de género están protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos.

En un comunicado que Casa Presidencial (Casa de Gobierno) realizó menciona que se pretende esclarecer si la normativa interna de Costa Rica se encuentra con concordancia con dicha convención. Las dos consultas realizadas reafirman el compromiso del gobierno con avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos humanos, manifiesta el comunicado.

Costa Rica es firmante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la misma tiene jerarquía supraconstitucional, eso indica que se encuentra por encima de la  constitución política del Estado costarricense y por lo tanto, el marco legal nacional debe respetar lo contenido en la convención y la interpretación que haga la Corte.

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la república, se unió a la vigilia por el Día Internacional contra la homofobia.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, señaló que con esta consulta “en el Gobierno de la República reafirmamos nuestro compromiso de avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos humanos en el país y eliminar las conductas que sean consideradas como discriminatorias por razón de orientación sexual e identidad de género”. Asimismo afirmó: “ratificamos nuestra plena confianza en los órganos que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su principal exponente”.

En el marco del Día contra la homofobia, la Corte llevó a cabo una audiencia los días 16 y 17 de mayo del 2017, con el objetivo de conocer los alcances de la jurisprudencia regional en materia de identidad de género y uniones de personas del mismo sexo. En su sede, en San José, se escucharon opiniones de países de América Latina como Perú, México, Honduras y Guatemala. En la audiencia estuvieron presente defensores y defensoras de derechos humanos y otros organismos internacionales.

En la región prevalece una cultura de ataques, de violencia, que esta naturalizada, en América latina, los actos de violencia generan aflicción, dolor y muerte, y muchas de ellas en la soledad y exclusión, dijo respecto de la situación en la región Chacón, quien ha liderado el avance desde el poder ejecutivo hacia el respeto de los derechos de las personas LGBTI.

Implicancias Regionales

Las consultas a la Corte pueden generar cambios a nivel de toda América Latina. La opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque responda a un país, puede ser utilizada por todos los países sometidos a su jurisdicción.  Así, si en Perú o Ecuador se presenta una demanda, es posible utilizar la opinión de la Corte como respaldo jurídico; por ello, esta consulta costarricense puede hacer que la región entera camine hacia el pleno respeto de los derechos de las personas LGBTI.

Los ojos de las y los defensores de los derechos humanos estarán atentos a las noticias que puedan resultar de este proceso.

País: Costa Rica

Acerca del autor

Dennis Castillo

Defensor de los derechos humanos de personas LGBTI | Costa Rica
Organización: Comunidad Casabierta

Nací el 05 de diciembre de 1984, soy el último de siete hermanxs. A los 14 años di los primeros pasos en el activismo al participar en organizaciones y movimientos LGBTI, en voluntariados y en temas de prevención y atención del VIH/sida e ITS. Continúo trabajando en mi empoderamiento y preparándome en la defensa de mis derechos como persona gay.
Soy de Honduras, un país violento, machista y homofóbico. En el 2012 llegué a Costa Rica, solicité refugio, el cual se me concedió debido a mi orientación sexual.
A pesar de las adversidades, mantengo un humor contagiante y una energía impulsadora. Continúo estudiando, ahora en la universidad, cursando la carrera de Administración de Empresas. A la vez soy consultor de la Organización Comunidad Casabierta y formo parte del equipo de Corresponsales Clave desde septiembre de 2015. Convencido de que las redes sociales son una ventana a la conciencia social, las uso para informarme y formar mi propia postura y crecer aprendiendo de otros contextos y culturas.
Mi condición de refugiado y mi imposibilidad de volver a mi país de origen no me ha inhibido de establecer mis metas, mis esperanzas y mis anhelos de democracia e igualdad para mi país, al cual sé que algún día volverá, en mejores condiciones y con la experiencia necesaria para hacer los cambios. Para conocer más sobre mi trabajo los invito a visita la página de la organización Casabierta: www.casabierta.org

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario