Noticias

Costa Rica: hacia la visibilidad de la Red de Jóvenes Positivos

En agosto de este año, la Red Jóvenes Positivos de Costa Rica se revitalizó a través de su posicionamiento en redes sociales para mostrar la problemática del VIH en la población joven en el país. Aquí presentamos parte de la apuesta de estos jóvenes centroamericanos.

El objetivo de la Red Jóvenes+ CR es ser un grupo de jóvenes líderes comprometidos a trabajar articuladamente en la respuesta del VIH a nivel nacional, basados en un enfoque de derechos humanos y respeto a la diversidad, y que responda a las necesidades de la población joven, funcionando desde una plataforma virtual, posicionándose con actores claves para brindar respuesta adecuada e integral al VIH.

A través de las redes virtuales, Jóvenes Positivos – Costa Rica difunde valiosa información.

En esta línea, hace pocos meses, la Red se revitalizó a través de herramientas virtuales que han llegado a miles de personas. “Hemos tenido un buen alcance a nivel de redes sociales, y en el blog que acabamos de hacer, hemos tenido 47 mil visitas en apenas 3 meses de haberlo creado, cabe destacar que el mismo solo trata temas referentes al VIH”, indica Bryan Solís, coordinador actual de la Red.

Este grupo de jóvenes destaca dos aspectos importantes: primero, que no pertenecen a ninguna otra organización, aunque creen firmemente en el trabajo en equipo, tanto en redes con otras instituciones regionales e internacionales, y segundo, la red no es una sola persona específica, sino que pertenece a todos los miembros que la integran.

La meta principal de la red es brindar información pertinente y actualizada referente al tema de VIH, incluyendo prevención, formas de transmisión, tratamientos, adherencia, autoestima, otros aspectos psicosociales de interés para jóvenes, entre otros.

A través de las plataformas virtuales, miles de jóvenes han logrado expresarse respecto de su condición de salud y se acercaron a otros que comparten su diagnóstico. En momentos han compartir sentires cotidianos como “Mi vida cotidiana es algo rutinaria, pero es buena no me puedo quejar”, dijo un joven, y en otros han ido más allá, buscando una respuesta a las necesidades de atención en salud relacionada al VIH: “Mis derechos han sido afectados con la pésima atención en un centro de salud en Puntarenas, una provincia del país”, indicó Carlos, un joven que es parte de la red.

Costa Rica ha avanzado -y continúa avanzando- hacia la reducción de las nuevas infecciones por VIH y el ejercicio de los  derechos humanos de toda su población, a través de instrumentos legales que contribuyan a cerrar las brechas de discriminación; sin embargo, sin consulta y participación de la población joven y sin estrategias específicas dirigidas a ellos, será difícil atender sus necesidades, ya que se trata de una población que se integra recién al mercado laboral o apuesta por continuar estudiando y, en contextos de discriminación por VIH, los desafíos pueden multiplicarse.

La Red continuará fortaleciéndose y, en ese camino, buscará la vinculación con personas especializadas en el tema de VIH y referentes de otras organizaciones que puedan aportar con sus experiencias y conocimientos a responder a las dudas de los mismos miembros; siempre respetando y manteniendo el mismo grado de confidencialidad.

País: Costa Rica

Acerca del autor

Dennis Castillo

Defensor de los derechos humanos de personas LGBTI | Costa Rica
Organización: Comunidad Casabierta

Nací el 05 de diciembre de 1984, soy el último de siete hermanxs. A los 14 años di los primeros pasos en el activismo al participar en organizaciones y movimientos LGBTI, en voluntariados y en temas de prevención y atención del VIH/sida e ITS. Continúo trabajando en mi empoderamiento y preparándome en la defensa de mis derechos como persona gay.
Soy de Honduras, un país violento, machista y homofóbico. En el 2012 llegué a Costa Rica, solicité refugio, el cual se me concedió debido a mi orientación sexual.
A pesar de las adversidades, mantengo un humor contagiante y una energía impulsadora. Continúo estudiando, ahora en la universidad, cursando la carrera de Administración de Empresas. A la vez soy consultor de la Organización Comunidad Casabierta y formo parte del equipo de Corresponsales Clave desde septiembre de 2015. Convencido de que las redes sociales son una ventana a la conciencia social, las uso para informarme y formar mi propia postura y crecer aprendiendo de otros contextos y culturas.
Mi condición de refugiado y mi imposibilidad de volver a mi país de origen no me ha inhibido de establecer mis metas, mis esperanzas y mis anhelos de democracia e igualdad para mi país, al cual sé que algún día volverá, en mejores condiciones y con la experiencia necesaria para hacer los cambios. Para conocer más sobre mi trabajo los invito a visita la página de la organización Casabierta: www.casabierta.org

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario