Noticias

Costa Rica vive la diversidad

Por Bryan Solis.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia y de la mano con el lanzamiento de la Campaña “Viva la Diversidad", el gobierno de Costa Rica emitió un decreto ejecutivo que busca proteger de la discriminación a la comunidad LGBTI.

Por Bryan Solis.-

La semana pasada, el gobierno de Costa Rica dio a conocer -a través de un decreto- la Política del Poder Ejecutivo para erradicar de sus instituciones la discriminación hacia la población sexualmente diversa. Este instrumento sienta las bases para capacitar a los funcionarios del Estado en el respeto de los derechos humanos”, así como para crear normativa “que sancione la discriminación y reconozca derechos de personas funcionarias y usuarias sexualmente diversas”.

La politica establece, entre otros aspectos, sanciones contra los funcionarios que discriminen por orientación sexual o identidad de género, obliga a que las instituciones de gobierno reconozcan la identidad de género que expresen sus funcionarios o las personas que requieren sus servicios, y establece un periodo ara que las instancias del Estado modifiquen sus normativas de manera tal que reconozcan a los compañeros o compañeras de los trabajadores, de manera tal que puedangozar de licencias por enfermedad o fallecimiento.

En un plazo no mayor de seis meses, las instituciones deberán realizar modificaciones a sus reglamentos internos para alinearse a la política emitida.

Esta política de gobierno expresa un gran avance en el reconocimiento jurídico de las personas LGBTI y sus familias; aunque su ámbito es limitado (pretende afecta a funcionarios del Estado) y no tiene carácter de ley, encamina al país hacia el pleno respeto de los derechos de la diversidad sexual y su protección.

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se unió a la campaña.

#vivaladiversidad

La emisión del decreto ejecutivo no fue la única buena noticia para Costa Rica en el marco de la celebración del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

La Defensoría de los Habitantes y diversas agencias de las Naciones Unidas organizan la campaña “Viva la Diversidad”. La campaña, que se oficializó el reciente viernes  15 de mayo, se difunde a través de redes sociales con el hashtag #vivaladiversidad.

La campaña invita a todas las personas a unirse a la lucha contra la homofobia y la transfobia a través de una fotografía con un cartel que tenga algún mensaje de no discriminación y de respeto a la diversidad.

“La diversidad nos enriquece, el respeto nos une”, “Todas las personas tenemos derecho a ser felices con respeto e inclusión”,  “ Vivir sin discriminación es posible, trabajemos para lograrlo”, “Todas las personas debemos ser protegidas por la ley en condición de igualdad y sin discriminación alguna”, “Tenemos derecho a unirnos a la persona que amamos y formar con ella una familia” y “Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos” son algunas de las frases sugeridas para la campaña, que deben ser acompañadas del hashtag #vivaladiversidad.

Si bien la campaña fue lanzada a nivel local, para los Costarricenses, puede replicarse en todos los países de habla hispana. Las redes sociales son una buena herramienta para la diseminación de mesajes inclusivos y este tipos de campaña.

#vivaladiversidad

País: Costa Rica

Acerca del autor

Corresponsales Clave

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario