Noticias

Criminalización de la transmisión del VIH versus corresponsabilidad

Las personas que viven con VIH en el Paraguay están siendo acusadas por transmitir voluntariamente el virus a sus parejas según denuncias que obran en poder de la Fiscalía, tipificadas como “lesión grave” según el Código Penal y la Ley Nº 3940/09 de VIH/SIDA.

Según la Ley Nº 3940/09, el Estado tiene la obligación de promover la información adecuada para la prevención del VIH, acceso a tratamiento integral y garantía de los derechos humanos, sin discriminación, a toda la población.

Por otra parte, quienes participan de una relación sexual son responsables de sus actos, excepto que hayan sido violentados. Es decir, debemos mirar la corresponsabilidad de las personas al asumir cualquier tipo de riesgo.

Hay quienes dicen que se debe exigir un carnet a todas las personas que tienen VIH; otros, que las personas que viven con VIH deben gritar a los cuatros vientos su estado serológico o que se deberían dar a conocer sus nombres. Sin embargo, ni una ni otra es la solución.

Debemos partir de la premisa de que todas las personas tienen derecho a la confidencialidad y que todos somos vulnerables a adquirir el VIH. Por ello debemos cuidarnos y protegernos ante cualquier situación de riesgo. La información para la prevención y el autocuidado es muy importante tanto para las personas que ya viven con VIH como para quienes aún no adquirieron el virus.

En un país como Paraguay, donde ni siquiera se puede hablar de sexualidad a adolescentes y jóvenes (y menos todavía sobre VIH), se hace muy difícil abordar la problemática del virus y sus consecuencias en la vida de las personas.

Esta ola de denuncias de transmisión voluntaria del VIH a parejas revela la necesidad de que el Estado paraguayo implemente una política de educación integral de la sexualidad con fines de prevención dirigida a toda la comunidad. Pero no debemos olvidar que es también nuestro deber exigir el acceso a la información.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario