Conferencia Internacional de sida Noticias

Crónica de una marcha anunciada

Color, diversidad y música. La demostración por los derechos humanos realizada al cierre de la jornada de ayer tuvo todos los condimentos de una celebración. Y, como su nombre lo indica, una consigna compartida por los activistas de todo el mundo: el respeto a los derechos humanos y el acceso universal.

Activistas de todo el mundo marcharon por las calles de Viena, en la demostración por los Derechos Humanos y el VIH/SIDA. Aunque no faltaron los reclamos y las cifras duras, la de ayer fue sobre todo una celebración. “Venimos a luchar por nuestros derechos, pero también a celebrar la vida”, fue el grito que dio inicio al show del cierre, a cargo de la cantante Annie Lennox, cara de la campaña Sing.

“Queremos que se respeten los derechos humanos de las mujeres, de los hombres que tienen sexo con hombres, de las personas trans, de las personas viviendo con VIH/SIDA, de los usuarios de drogas. Queremos que se respeten los derechos humanos de todas las personas. Rights here, rights now!”. El pedido de una activista sudafricana resumió los grandes reclamos que se realizaron a lo largo de toda la marcha. Más otro reclamo esencial: que los gobiernos de los países más poderosos se comprometan de una vez por todas a invertir más dinero en la respuesta al VIH.

El fin del estigma y la discriminación fue otro de los importantes asuntos: “El VIH lo tengo en mi sangre, pero el estigma está en todas partes”, lamentó Patricia, una activista por los derechos humanos de las mujeres viviendo con VIH. Como solución apuntó a la visibilidad: “Tenemos que hacernos visibles. El estigma no va a desaparecer si nosotros somos invisibles”.

El cierre de la marcha contó con la presencia de Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus sigla en inglés) y Michel Kazachkine, Director Ejecutivo del Fondo Mundial. Ambos apoyaron con sus discursos a la lucha por los derechos humanos y por el acceso universal. “Tenemos que garantizar el tratamiento a todas las personas que no están siendo tratadas. Porque tratamiento es prevención”, expresó Montaner. “No ganaremos la batalla contra el sida sino peleamos por los derechos humanos”, completó Kazatchkine.

Cada comunidad tuvo su espacio, cada problemática fue mencionada y la demostración cumplió paso a paso con lo que estaba previsto. Al final, Annie Lennox hizo lo suyo para ponerle música a la noche. Mientras, un grito siguió haciendo ruido. “Nos habían prometido acceso universal para 2010”. Para no olvidar.

Acerca del autor

Alejandra Ruffo

Buenos Aires

Alejandra Ruffo es periodista y fue Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe durante el 2010. Nació y vive en Buenos Aires, Argentina, tiene 27 años y desde 2003 se especializa en la temática del VIH/SIDA.

Trabajó en el área de Comunicación de Fundación Huésped, una organización no gubernamental argentina que trabaja en la respuesta al VIH/SIDA y participó de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre Sida (IMLAS), una propuesta que busca comprometer a los medios de comunicación con la temática del VIH/SIDA. Como Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave de América Latina y el Caribe es responsable de moderar las actividades del grupo, sus publicaciones, comunicaciones y de apoyar la formación y capacitación de los corresponsales.

Alejandra desea una sociedad en la que vivir con VIH, la orientación sexual o la identidad de género no sean causa de discriminación ni estigma; en la que no exista la violencia hacia mujeres y trabajadoras sexuales, ni los crímenes de odio hacia las poblaciones de gays y personas trans. Una sociedad en la que sean respetados con igualdad los derechos humanos de todas las mujeres y todos los hombres.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario
  • Es la primera vez que participo en una marcha de la envergadura de esta, fue preciosa pero insisto, la presencia latina estuvo lejos de estar unificada, cada quien por su lado y se dejo de lado la cuestion del trabajo.

    Donde esta el trabajo para las personas como yo, hombres, mujeres con VIH que no conseguimos trabajo?

    donde el apoyo no economico sino laboral para conseguir creditos y oportunidades de superacion realistas a nosotros, hombres y mujeres con vih?

    Mientras no haya trabajo estable para nosotros, hombres y mujeres con vih, no habra acceso universal al tratamiemto, ya que sin trabajo, no hay dinero y sin dinero no hay acceso a una mejor calidad de vida.

    Donde? Donde? Donde estan los gobiernos dando empleo a los humanos y humanas con VIH?