Noticias

Cuando la desarticulación de las redes dificulta la respuesta al VIH/SIDA

La sobrepoblación de redes y la desarticulación que muchas veces existe ellas pueden obstaculizar una respuesta regional efectiva frente al VIH/SIDA.

“América Latina es una de las regiones que cuenta con más número de redes dirigidas a trabajar el tema del VIH/SIDA, sin embargo los altos niveles de desarticulación que hay entre ellas, lejos de aportar a enfrentar la pandemia, dificultan el diseño y la implementación de una respuesta regional efectiva”, opinó Vladimir Encarnación, Asesor de la Fuerza Joven Concasida (FJC) a modo de balance de este congreso que tenía a la juventud como protagonista.

Es que, el hecho de que la región Latinoamericana cuente con un alto número redes, no significa que las acciones e iniciativas tengan un impacto significativo en la reducción de los índices de VIH/SIDA o en el cambio de políticas locales y regionales en relación al tema.

“Para asegurar una efectiva y sostenible respuesta frente a este fenómeno social es necesario que las redes, organizaciones y grupos juveniles de Latinoamérica establezcan alianzas estratégicas, definan objetivos en común y accionen en conjunto, de tal manera que se pueda lograr un impacto significativo, que de forma individualizada es difícil alcanzar”, sostuvo Vladimir durante la conferencia «Jóvenes Trabajando en Redes, Una Mirada a la Situación Actual”, que se desarrolló en el marco de Concasida.

En los encuentros, foros, congresos y conferencias, muchas veces, surgen nuevas redes con los mismos objetivos y carácter geográfico de las que ya existen. Es importante que estas redes articulen sus estrategias, porque si no podrían vers verse afectados los procesos de desarrollo de las acciones y proyectos.

Isaac Terrero

Equipo de Corresponsales Clave

San José, Costa Rica – 5 de marzo de 2010.

Acerca del autor

Isaac Terrero Sánchez

Isaac Terrero Sánchez tiene 28 años y es un joven comunicador y activista. Hace más de una década que participa en procesos internacionales y en el diseño de intervenciones vinculadas al VIH/SIDA dirigidas a adolescentes y jóvenes. Desde 2009 es miembro del Equipo de Corresponsales Clave.

A lo largo de su vida, Isaac se ha formado como facilitador de procesos socioeducativos y en la actualidad forma parte de la Junta Directiva de la Red Dominicana por los Derechos de los y las Jóvenes, una institución dominicana que tiene como misión contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población joven. Desde esta organización forma parte del proyecto Zona Joven, un portal web informativo y educativo. También es miembro de la Red de Portales Juveniles de América Latina y el Caribe y ha trabajado en diferentes instituciones, como la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia, que forma parte de la Federación Internacional de Planificación Familiar -IPPF-.

Identificado con los problemas por los que atraviesa la sociedad en general, particularmente la población joven, concentra sus mayores esfuerzos en trabajar por una sociedad más justa, equitativa, libre de discriminaciones y desigualdades; donde todos los seres humanos tengan igual nivel de acceso al desarrollo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario