Fondo Mundial Noticias

Cuestionan a receptores principales del Fondo Mundial en Paraguay

Denuncias sobre supuestas irregularidades en la gestión de la subvención del Fondo Mundial por parte de los receptores principales provocaron la reacción de la Contraloría de la Nación, que pide que los recursos ingresen al presupuesto nacional.

Hace unos días se desató una serie de publicaciones en los medios de comunicación a raíz de una denuncia realizada por el Ing. Augusto Ríos Tonina, miembro del movimiento social Frente Ciudadano de Asunción, sobre supuestas irregularidades en la administración de los Receptores Principales del Fondo Mundial en el Paraguay. A raíz de estas denuncias la Contraloría de la Nación exige al Ministerio de Salud que los recursos provenientes del Fondo Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria ingresen al presupuesto de la Nación.

El documento emitido por la Contraloría señala que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) debe inmediatamente arbitrar los medios o mecanismos técnicos, administrativos y legales con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT) para incluir dentro del Presupuesto General de la Nación los recursos provenientes del Fondo Mundial a ser destinados a las actividades del programa. “No se puede permitir que el dinero proveído para el país, y sobre todo con el fin de ser destinado a la defensa de la salud pública, no tenga ingreso en el Presupuesto de Gastos de la Nación”, expresó Ríos Tonina en una entrevista publicada en el Diario ABC Digital.

Entre otras declaraciones Ríos Tonina cuestionó que organizaciones no gubernamentales sean las encargadas de administrar esta donación, siendo que el Ministerio de Salud Pública forma parte del Mecanismo de Coordinación País (MCP). Indicó que lo adecuado sería que la misma ingrese por el Congreso Nacional para su aprobación. Es visible que existe mucha desinformación en esta denuncia, ya que quienes trabajamos con el Fondo Mundial conocemos los procesos para las adjudicaciones de las rondas a nivel mundial.

Miryam Caballero de Alter Vida y Agustín Carrizosa del CIRD

Desde el año 2004 nuestro país recibe la cooperación del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. En el caso de la tuberculosis, los fondos son administrados por la organización no gubernamental Alter Vida; y para VIH/SIDA lo hace el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

El MSPBS se hizo eco de las denuncias y respondió a la Contraloría de la Nación aclarando es que una condición del Fondo Mundial para beneficiar a proyectos paraguayos que los fondos no sean administrados por ningún ente estatal debido a que Paraguay figura como uno de los países con mayor índice de corrupción. Las dos ONG receptoras principales (Alter Vida y CIRD) que administran los recursos provistos por el Fondo Mundial ganaron concursos abiertos y son sometidas a mecanismos rigurosos de control por el propio Fondo Mundial y por el Mecanismo de Coordinación de País.

Cabe mencionar que el Mecanismo de Coordinación de País (MCP) es un espacio público donde cada sector del estado tiene un representante con voz y voto, pero del cual la mayoría de dichos representantes nunca participa, a diferencia de la sociedad civil que siempre está representada por los líderes de las diferentes ONG. Es muy preocupante que denuncias tan graves sean el fruto de la desinformación y de no ocupar los espacios públicos donde se trabaja en forma voluntaria y sin percibir ningún incentivo monetario, a lo que parece no están acostumbrados los funcionarios del estado.

Llama un poco la atención que del día a la noche algunos estén tan preocupados por el destino de estos fondos, mientras que nunca antes se habían preocupado por mejorar la atención de la salud y la calidad de vida de las personas que viven con VIH o por disminuir los índices de infección en el país. Queda a la luz que a algunos solo les interesa dónde están los fondos, mientras la calidad y el impacto de estos proyectos no importan. En el caso de esta denuncia hay desconocimiento, confusión y tal vez algún ingrediente de buena voluntad.

La sociedad civil ha hecho un buen trabajo y sigue haciéndolo, y merece un aplauso de pie. Ojalá veamos algún día en los titulares de los periódicos publicaciones sobre el trabajo de los activistas y líderes que se esfuerzan día a día para disminuir el impacto del VIH/SIDA y la tuberculosis en el Paraguay.

País: Paraguay

Acerca del autor

Juan Domingo Centurión

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario