Noticias

David y Diego: primera pareja en inscribir su unión libre en Santa Cruz

Corresponsales Clave conversó con David y Diego, la pareja que el pasado viernes 27 de mayo logró culminar su trámite de unión libre. Son la tercera pareja del mismo sexo en lograrlo en Bolivia y la primera en Santa Cruz de la Sierra.

Diego Figueroa, de 33 años, es ingeniero y David Corchero es residente de medicina a sus 37 años; comparten sus vidas como pareja desde hace seis años. Fue en marzo del 2021 mientras acompañaban a realizar los trámites del padre de David para su nuevo matrimonio, que preguntaron en el SERECI (Servicio de Registro Cívico) sobre los requisitos para la unión civil y matrimonio, ambas figuras legales contempladas por la Ley 603 del Código de las familias. Conocían el antecedente de Guido Montaño y David Aruquipa, la primera pareja del mismo sexo en Bolivia que había logrado registrar su unión civil a finales del 2020, “Pensamos que ya era para todos y que podíamos hacerlo sin más, un trámite de 20 minutos y ya…”, afirmó Diego, y sin embargo el trámite les llevó más de un año de periplos burocráticos.

La primera sorpresa de la pareja fue la desinformación entre los oficiales de los registros civiles y administrativos del SERECI, la respuesta común que encontraron es que no podían realizar su unión civil ya que el Tribunal Constitucional de Bolivia todavía se encontraba en etapa de revisión del tema de uniones de parejas del mismo sexo.

La oficina departamental del SERECI de Santa Cruz, les sugirió presentar una solicitud escrita; a partir de ese momento, Diego y David realizaron aproximadamente 8 escritos de solicitudes, inicialmente a Servicio Departamental, luego al SERECI Nacional y finalmente al Tribunal Constitucional, ya que gradualmente las instancias administrativas se desresponsabilizaban del caso. En esta etapa la pareja encontró el apoyo del abogado constitucionalista, Ricardo Sotillo Antezana, quién apoyó con las argumentaciones de los escritos basados en los principios de no discriminación. Quedaba además como antecedente que las mismas instancias habían rechazado, a finales del 2021, la inscripción de una pareja de lesbianas en la ciudad de La Paz, por lo que quedaba la sensación de que la unión civil de David y Guido sería un espejismo.

Luego de agotar los recursos administrativos con las solicitudes escritas. La pareja decidió optar por la estrategia de presentar un amparo constitucional cuyo sorteo resultó en la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz, en febrero de 2022. La audiencia se realizó el 12 de mayo.  Diego afirma: “...me llama la atención, es que el día 9 de mayo, que fue notificada la Dirección Nacional del SERECI y el mismo día sacan una resolución donde señalan que ya se puede reconocer la inscripción de parejas del mismo sexo a pesar de que está en espera la resolución del Tribunal Constitucional, esto sacan el mismo día en que presentamos el amparo, y recibo la llamada de que ya no era necesario continuar con el amparo, dando la impresión que quieren evitarse un proceso judicial, sin embargo la audiencia se llevó a cabo el día 12. Justo el día 13 (de mayo) la pareja de mujeres en La Paz logran registrar su unión (segunda pareja en lograrlo), y nosotros finalmente lo logramos el 27 de mayo”

DIego y David, primera pareja en registrar su unión civil en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Luego de la audiencia, la pareja recibió una notificación afirmativa para realizar finalmente su registro de unión civil y fueron citados el día 27 a las 12:30 del mediodía; sin embargo, debieron esperar casi siete horas más en la oficina del registro esperando se solucione una traba en el sistema informático que no permitía el registro para las parejas del mismo sexo. Luego de solucionar el parche del sistema desde la oficina central en La Paz y haber puesto a prueba la paciencia y determinación de la pareja, Diego y David lograron realizar su registro y convertirse en la primera pareja del mismo sexo en consumar su unión civil en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Diego afirma que en el futuro espera que no sea tan complicado para las próximas parejas que deseen ejercer su derecho de realizar su unión civil y afirmó que irán resolviendo los obstáculos y dificultades que se vayan encontrando con distintas instituciones para que reconozcan su unión, como son los créditos bancarios, los seguros, derechos reales y otros que deben adaptar sus normativas mientras la Asamblea Plurinacional termina de legislar respecto a la unión civil de parejas del mismo sexo: “La asamblea plurinacional debe legislar ya! y no dejar esto en manos de jueces”, dijo.

David comenta que con su pareja sienten que ya tienen un camino recorrido con la inscripción hecha y que, entre el matrimonio y la unión libre, la línea es muy fina, ambas figuras reconocidas por la ley boliviana denominan a las parejas como cónyuges y que la unión libre no requiere testigos, ni cuenta con un libro de familia, sin embargo, los derechos de parejas son básicamente los mismos.

Cuando consultamos a la pareja por qué razón deciden hacer visible su logro, Diego citó a Galeano, “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Además, reconocen el apoyo solidario y ad honorem del abogado Sotillo, el acompañamiento de la gente de ManoDiversa, amigos y familiares. “Los derechos se ganan ejerciéndolos”, concluye David.

País: Bolivia

Acerca del autor

Harold Mendoza

Harold Mendoza Ferrufino, más conocido como Hari, es boliviano y vegetariano. Comunicador para el desarrollo con más de 20 años de experiencia en Derechos Humanos, poblaciones vulnerables, como personas migrantes y sus familias, adolescentes en situación de calle, personas con discapacidad y poblaciones clave en la respuesta al VIH. Apasionado por el arte, idiomas, cultura e historia andina.
Es un convencido de que la información salva vidas.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario