Noticias

De eso no se habla: la sexualidad es un tabú en Paraguay

El VIH/SIDA, los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual siguen afectando a adolescentes y jóvenes; sin embargo, la educación en la sexualidad sigue siendo un tabú en el país. Ahora, se trabaja en un Nuevo Marco Rector Pedagógico que busca abordar esta temática desde un enfoque de derecho y género.

Tras un proceso de armonización que se extendió por dos años, se construyó en Paraguay un Marco Rector Pedagógico para abordar el tema de la sexualidad integral en las instituciones educativas. El equipo que trabajó en este marco está integrado por instituciones de los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública, redes de ONGs que trabajan en VIH/SIDA y ONUSIDA. A pesar del avance que esto significa, grupos conservadores buscan obstaculizarlo, mediante persecuciones y debates en los que plantean que esto pretende ser una promoción de la homosexualidad en las instituciones educativas.

Sin embargo, la realidad demuestra que el acceso a una educación sexual de calidad para adolescentes y jóvenes en Paraguay es urgente. Esto son los datos:

• Paraguay posee una de las tasas de embarazo precoz más alta de la región. Datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) revelan que durante el año 2009 se han registrado 20.259 embarazos en niñas y adolescentes de entre 9 y 18 años.

• De enero a octubre del año 2009, el Centro de Referencia de la Secretaria de la Niñez y Adolescencia, ha registrado 177 consultas por abuso, explotación y violencia sexual. Estas estadísticas no incluyen las denuncias en comisarías, fiscalías, Poder Judicial, ni comunicaciones a CODENIs.

• El mayor número de Personas que Viven con VIH Sida (PVVS), según las últimas cifras registradas, tienen entre 15 y 49 años (88 por ciento). El grupo etario con mayor número de personas afectadas es el de 25 a 34 años (37,7 por ciento del total de PVVS), seguido del grupo de 15 a 24 años (21,5 por ciento). Niños y niñas menores de 15 años representan el 3,3 por ciento.

• El mayor índice de estigma y discriminación vinculado al VIH/SIDA es consecuencia de la falta de acceso a la información para la prevención y el tratamiento integral.

• Niñas, niños y adolescentes están expuestos a información referente a la sexualidad de carácter violento, sobre-erotizado, no científicoy sesgado por la mercantilización del cuerpo.

Docentes, padres y madres precisan de conocimientos y orientación para dar la correcta información de acuerdo al desarrollo evolutivo de niños, niñas y adolescentes sobre sexualidad en general, prevención y protección en temas ligados al abuso sexual, explotación sexual,  trata, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-SIDA.

• Niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tanto del área rural como urbana, han participado de encuentros y consultas sobre la temática donde de manera contundente reclaman y solicitan que se hable de sexualidad de manera abierta, respetuosa, sin prejuicios, y que las y los docentes, así como sus referentes familiares, estén actualizados y puedan acompañarlos ante sus dudas e inquietudes.

El Estado paraguayo se ha comprometido ante el país y ante la comunidad internacional a realizar los mayores esfuerzos a fin de disminuir las tasas de mortalidad materno infantil, de embarazo adolescente, los índices de prevalencia de VIH-SIDA en jóvenes y la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes. Las cifras mencionadas demuestran que una política de educación integral de la sexualidad, que esté dirigida a todas las personas y, en particular, a niñas, niños y adolescentes, es, no sólo una necesidad, sino también una urgencia.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario