Conferencia Internacional de sida Noticias

De Pandemia a Pandemia: Seguir la ciencia nunca fue tan importante

A cuatro décadas del reporte del primer caso de sida reportado en el mundo, desde Berlín se transmite la XI Conferencia Científica de VIH. La conferencia virtual reúne a personas de ciencia que estudian el comportamiento del VIH, las alternativas de tratamiento y las opciones de cura y vacunación.

Eckart Von Hirchhausen, anfitrión de la conferencia, médico, comunicador y –por qué no- comediante alemán, inició la sesión de apertura con un mensaje claro: “seguir la ciencia nunca ha sido tan importante”, y este será el foco de la Conferencia de IAS 2021 con sesiones de alto nivel en las que se discutirán los avances de la ciencia para la respuesta al sida.

Adeeba Kamarulzaman, presidenta de la Sociedad Internacional de sida (IAS, por sus siglas en inglés), destacó que gracias al trabajo desde la ciencia, un diagnóstico positivo de VIH ya no significa una sentencia de muerte, que una mujer con VIH puede tener un bebé sin transmitir el VIH durante el embarazo o el parto y una carga viral indetectable hace intransmisible la infección de una persona a otra.

Ángela Merkel, canciller de Alemania.

La científica también señaló que debemos aprender de la respuesta al covid, que ha permitido, a través de la ciencia, contar con varias vacunas muy eficaces en poco tiempo y, cuestionó el uso político de la ciencia, que puede distorsionarla. Por ello, dijo enfáticamente, debemos hacer caso a la ciencia.

Angela Merkel, en su breve discurso de apertura también destacó la importancia de la cooperación entre científicos para responder al sida y la necesidad de avanzar basados en la ciencia.

En el primer panel, “De pandemia a pandemia”, con la moderación de Hirchhausen, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, destacó que la ciencia que se ha desarrollado en el área de VIH haya ayudado mucho la respuesta al covid.  Así, señaló que el trabajo por una vacuna contra el VIH, aunque hasta ahora ha sido infructuoso, benefició dramáticamente la respuesta al covid y el desarrollo de vacunas tan eficaces como las que tenemos ahora en el mercado global. Mencionó también que el diseño de vacunas basadas en la estructura biológicas que se han venido usando para responder al VIH fue usado para lograr  las vacunas contra el covid. “Sabemos que este es un  ejemplo que las décadas de investigación en VIH ha tenido un efecto en covid”, dijo.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Al referirse a la dinámica de responder a una pandemia durante otra pandemia, dijo que estamos lidiando con pandemias concomitantes: “debemos mantener nuestros ojos en la pelota” y no perder de vista la importancia de la respuesta al VIH. “Si se ve el impacto en cuanto a muertes y morbilidad en VIH, es tremendo y no debemos menospreciarlo”, aseveró.

La discusión viró un poco hacia la respuesta de la sociedad civil al VIH con la intervención de Yvette Raphael, una mujer de 40 años que vive con VIH y directora ejecutiva de Advocacy para la prevención del VIH y el sida de Sudáfrica, quien destacó como el estigma y discriminación han afectado su vida y definido su trabajo. “Viviendo en mi pueblo, nunca me imaginé que tendría VIH, jamás me imaginé que, solo unos días después de recuperarme de covid, estaría hablando con ustedes. (…) Me involucré en la respuesta al VIH a partir del estigma y la discriminación que viví luego de un diagnóstico positivo de VIH”.

Yvette comentó que por muchos años han insistido por el acceso a tratamiento antirretroviral y servicios de salud en su país y ahora continúan haciéndolo, revitalizados por el contexto de la nueva pandemia.

Eckart Von Hirchhausen (der e Yvette Raphael (izquierda)

La jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swminathan, recogiendo las palabras de Yvette, dijo que la historia se estaba repitiendo respecto al acceso a las tecnologías médicas, que en la actualidad se traducen en acceso a las vacunas. La desigualdad entre los países también fue destacada por la experta, haciendo el símil con los vivido hace veinte años con el acceso a los antirretrovirales.

Sin embargo, a pesar de los desafíos, Swminathan destacó que en el mundo hay 27 millones de personas en tratamiento para el VIH y que rápidamente, en el marco de la nueva pandemia, muchos sistemas de salud respondieron con servicios de delivery y articularon con organizaciones de la sociedad civil. Aún más, señaló, los países con mayor participación de la sociedad civil y sus organizaciones sostuvieron mejor la respuesta al VIH; así también, aquellos países con mejor información, que recogían datos de manera transparente, tomaron mejores decisiones basadas en evidencias.

Finalmente, también dijo que el mundo está sumamente conectado en la actualidad y que los virus se dispersan como pueden, por lo que es muy importante que los países de ingresos medios e ingresos bajos puedan recuperar su normalidad lo más pronto posible, de manera que los países de ingresos altos también puedan lograrlo.

En esta línea, Jens Spahn, ministro de Salud de Alemania, destacó que es de interés de su país que todo el mundo esté vacunado y que espera que en un mes, a pesar de las críticas, se pueda ver que el mundo respondió rápidamente con la vacunación para todos.

Soumya Swminathan, jefa científica de la OMS.

En su intervención Spahn también dijo que es muy importante que los países cuenten con sistemas de salud eficientes y que garanticen el acceso universal a servicios de salud, lo cual es clave para una adecuada y rápida distribución y aplicación de vacunas.

¿Estamos preparados para la próxima pandemia?

Con la vista puesta en el futuro, Fauci dijo que en algunos aspectos podemos estar más preparados, pero en otros no. Con cierto pesar comentó que si se mira para atrás, puede verse como, desde una perspectiva de salud pública, la respuesta de Estados Unidos contra el covid fue deficiente y eso se debió a la politización de la respuesta a la pandemia.

Dijo también que la vacuna, un avance científico destacado, libró al mundo del covid y que esta debe estar a disposición de todos los países porque una pandemia requiere una respuesta global.

A su turno, Swminathan, señaló que la infodemia, las teorías conspirativas y los movimientos anti ciencia, fueron un gran desafío para la respuesta al covid y que obligaron a las organizaciones como la OMS a desarrollar todo un campo de trabajo para la comunicación. Sin embargo, reconoció también que en aquellos países y comunidades con mayor confianza en sus líderes y gobernantes, las personas respondieron mejor a las medidas sanitarias.

La respuesta al VIH y los avances científicos que se han tenido en los últimos cuarenta años contribuyeron significativamente a la respuesta al covid y estamos seguros que se extraerán importantes lecciones aprendidas de la respuesta al covid que se volcarán a la respuesta al VIH. Es responsabilidad de los gobiernos y de los organismos internacionales y la comunidad científica transformar los datos en información y tomar decisiones basadas en la ciencia.

País: Internacional
Etiquetas

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario