Noticias

Definen líneas estratégicas para lograr el acceso a tratamiento

Tras el progresivo retiro de la cooperación internacional para la respuesta frente al VIH/Sida en América Latina, y en busca de un sostenible acceso a la terapia antirretroviral, ITPC LATCA definió dos nuevas líneas estratégicas.

La semana pasada se reunió en Panamá el Comité Consultivo para la Región de América Latina de la International Treatment Preparedness Coalition (ITPC-LATCA), para definir las líneas estratégicas hacia el acceso universal a tratamiento. REDLA+, LACCASO, ASICAL, SIPIA, CIAT, COASCE, MLCM y Red de Jóvenes Positivos LAC, fueron las redes que estuvieron presentes en la reunión.

Las personas delegadas por las distintas redes compartieron experiencias y reflexionaron sobre nuevas iniciativas y las tendencias en el campo del acceso a tratamiento para el VIH en la región. Así, se definieron dos fuertes líneas estratégicas para la acción, a través de las cuales se espera contribuir a acortar las brechas que limitan el acceso a tratamientos y promover su sostenibilidad en Latinoamérica.

En primer lugar, se definió una línea estratégica orientada a lograr la sostenibilidad de la respuesta a la epidemia del VIH y Sida; se buscará que la misma sea financiada desde los países y en respuesta a las necesidades de las comunidades más afectadas. Esto responde también al contexto actual de retiro progresivo de la cooperación internacional debido a los avances en términos macro-económicos en los países latinoamericanos. Existe una fuerte incertidumbre respecto de qué pasará con las organizaciones dependientes del Fondo Mundial, cuando este se retire. ¿Tendrán el compromiso político y financiero necesario para llenar los vacíos que trae consigo este futuro?

Se reconoció el daño que ocasiona el gran peso que ejerce la clasificación de los Estados por el Banco Mundial en base a indicadores macroeconómicos que ocultan las inequidades y desigualdades presentes en las poblaciones más afectadas.

En vista de ello, como acción prioritaria, la incidencia política esta vez no estará dirigida principalmente a los Ministerios de salud, ni a los Programas nacionales de SIDA, sino directamente a los Ministerios de Finanzas. Por ello,  se consensuó la elaboración de un estudio socioeconómico de las personas con VIH en la región, con énfasis en las poblaciones más desiguales, a fin de mostrar sus reales necesidades.

“A los gobiernos hay que hacerles ver que es necesario invertir ahora para ahorrar en un mañana”, comentó, Violeta Ross, delegada del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas, en referencia al trabajo de incidencia que está por venir en la búsqueda de que los países inviertan en su respuesta.

En segundo lugar, se estableció la capacitación y la abogacía como línea estratégica de trabajo orientada a superar las barreras impuestas por las patentes otorgadas a medicamentos antirretrovirales y prevenir o revertir su impacto en el acceso a medicamentos en América Latina.

“Es necesario estar conscientes de los tratados de libre comercio en nuestros países y de las patentes que fueron concedidas o que están solicitadas, para poder gestionar su anulación o impedir su aprobación”, enfatizó Violeta Ross. En ese sentido, se acordó crear un programa de formación sobre propiedad intelectual de los medicamentos antirretrovirales que será dirigido a los actores claves en la región con trabajo en VIH/Sida.

No está demás señalar que el comité mostró gran preocupación por las guías de antirretrovirales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por la iniciativa de tratamiento 2.0 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), por la falta de contextualización con la región y la ausencia de participación sustancial de las personas con VIH en el diseño de las mismas, alejando la mirada latinoamericana y con ella su diversidad.

Estas dos líneas estratégicas exploran nuevas formas de garantizar el acceso a la terapia antirretroviral, requieren de un gran trabajo articulado en conjunto con las agencias internacionales, redes regionales, nacionales y organizaciones de base comunitarias. Para ello, será necesario definir acciones concretas que se traduzcan en tareas específicas a nivel de cada uno de los países de la región. La tarea pendiente no es sencilla, se requiere de todos y todas.

ITPC Latinoamérica invitó a las comunidades en los distintos países para continuar unidos en el activismo y aunar esfuerzos en la búsqueda de lograr acceso a tratamientos a todo el que lo necesita en nuestra región.

Fotos: ITPC – LATCA

Acerca del autor

Carlos Araque

Venezuela

Carlos Araque, es un joven activista de Venezuela, estudiante de Arquitectura y trabajador social en la temática de Derechos Humanos, con énfasis en juventud, salud sexual y reproductiva y en la respuesta frente al VIH/Sida, el hecho de ser activista va más allá de su condición como joven con VIH, se trata de entender el pensamiento colectivo que debido a múltiples causas, nubla el juicio de lo que significa el “buen vivir” y nos aleja de ideas equitativas, sostenibles y sustentables, es por esta circunstancia, que trabaja directamente con actividades encaminadas a la educación, a la incidencia pública y política.

Manifiesta que los jóvenes constituyen la generación de relevo y, por lo tanto, tienen un gran papel en todas las áreas de desarrollo.

Actualmente es miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes Positivos, y a nivel nacional forma parte del equipo del Instituto de Juventud del Estado Mérida y de la Sociedad Wills Wilde

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario