Noticias

Del diagnóstico temprano a las barreras de acceso a tratamiento

Por Francisco González Jonguitud.

El acceso oportuno a tratamiento antirretroviral, una vez que se ha diagnosticado el VIH, conlleva a una mejora en la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Sin embargo, en Guadalajara, capital de Jalisco y ubicada al oeste de México, el acceso a los servicios de salud no se encuentra entre las prioridades ni del secretario de salud ni del gobernador actual, de acuerdo con lo que demandan las organizaciones de la sociedad civil.

El pasado 04 de noviembre, en la ciudad de Guadalajara, en México, se realizó una manifestación liderada por diferentes organizaciones de la sociedad civil encargadas de brindar diagnóstico oportuno, atención y acompañamiento para el ingreso a los servicios de salud, entre las que se encuentran CHECCOS A.C. y CODISE A.C, para visibilizar una problemática que se vio acentuada por la pandemia de COVID -19.

Leonardo Espinoza y Víctor Galicia lideraron una manifestación por el acceso a atención y tratamiento para personas recién diagnósticadas con VIH.

Los representantes de las organizaciones demandaron al gobernador de Jalisco una solución ante las barreras de acceso a los servicios de salud de las personas con diagnóstico reciente de VIH. Víctor Galicia, presidente de CHECCOS A.C., menciona que, “durante los primeros 7 meses del 2021, se han ingresado a los servicios de salud 670 personas, de las cuales, y de acuerdo con COESIDA, 211 no han sido atendidos y 18 personas, lamentablemente, han fallecido esperando una cita (…), esto derivado de que la primera cita se agenda entre 4 a 6 meses posterior al diagnóstico”.

Por su parte, Leonardo Espinoza, presidente de CODISE A.C, destaca que, entre las organizaciones en materia de VIH, “acumulan el 40% de las detecciones de VIH y que en lo que va del 2021 han tenido 130 acompañamientos para incorporación a los servicios de salud y que al 36% le han dado cita de 1ra vez hasta 125 días después”.

Entre cuatro y seis meses tarda una cita para las personas que han recibido el diagnóstico.

Esto contradice los lineamientos recomendados por ONUSIDA y la Guía de Manejo de Antirretroviral, publicada por CENSIDA, de iniciar el tratamiento tan rápido como sea posible después del diagnóstico, de garantizar el acceso oportuno y mantener el tratamiento de las personas que viven con VIH. Al no realizar estas acciones, se provoca una disminución en la calidad de vida y la posibilidad de presentar enfermedades oportunistas.

Dentro de las exigencias de las organizaciones que lideraron esta manifestación, que fue transmitida en vivo a través de Facebook, está el crear un centro especializado de atención integral para personas que viven con VIH, ya que Jalisco cuenta aproximadamente con 17,600 casos acumulados de VIH, lo que lo ubica en el cuarto lugar a nivel nacional. Además, Guadalajara es la segunda zona metropolitana más importante, después de la Ciudad de México con relevancia al nivel de casos de VIH. Sin embargo, Guadalajara no cuenta con un centro especializado de atención a VIH, lo que podría resolver la problemática de la disminución de ingresos nuevos, prevenir muertes totalmente evitables y garantizar el acceso efectivo al tratamiento antirretroviral.

Este artículo fue redactado en el marco del Curso de formación de Corresponsales Clave 2021.

País: México