Noticias

Derribando mitos sobre el testeo de VIH

Con la colaboración de José Fernando Inlasaca Saiteros

Existen mitos y creencias erróneas alrededor del proceso de una prueba de tamizaje de VIH, que muchas personas considerarían increíbles en el año 2021. Esta realidad demuestra que, pese a los avances de la tecnología, la medicina y el acceso a información acerca del VIH disponible en la actualidad, aún persiste en la población un desconocimiento que genera esta tergiversación de información.

Acudir a realizarse una prueba de tamizaje constituye un proceso que para muchas personas puede resultar estresante o aterrador, esta realidad solamente se acrecienta con los mitos que rodean a estas pruebas. Estos mitos constituyen barreras que impiden un diagnóstico rápido de VIH por lo que el equipo de Corresponsables Clave indagó algunas curiosidades y mitos que abordan durante su trabajo los profesionales de campo para tamizaje de VIH en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, en Ecuador.

En diversas conversaciones en distintas zonas de encuentro en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, se evidenciaba los siguientes mitos. Se han tomado varios de estos, y se han contrastado con fuentes oficiales de información tanto nacionales como internacionales. A continuación, se describen algunos de los mitos identificados:

Mito: “No puedo hacerme la prueba si he fumado marihuana o consumido sustancias ilícitas”

Falso. No habrá ninguna alteración o cambio en el resultado de una prueba de tamizaje si la persona se encuentra bajo efectos de consumo de sustancias psicoactivas; tampoco está contraindicado. Sin embargo, el consumo de drogas puede agravar el avance y los síntomas del VIH. El Instituto Nacional en Abuso de Drogas (NIH por sus siglas en inglés) menciona que, hay estudios que demuestran que las drogas pueden facilitar el ingreso del VIH al cerebro y causar daños más graves a las células. Además, el consumo de drogas y alcohol puede afectar la salud de órganos como el hígado, aumentando el riesgo de una enfermedad hepática crónica o cáncer.

Mito “No puedo hacerme la prueba después de hacer ejercicio o tareas domésticas”

Falso. En base al documento 802 de InfoRed SIDA del año 2014, realizar ejercicio no altera el resultado de la prueba de tamizaje. El ejercicio físico puede fortalecer el cuerpo, luchar contra la fatiga y la depresión, mejorar la resistencia, aumentar el estado cardiovascular, ayudar a reducir el estrés y estimular la fortaleza muscular. También puede ayudar a que el sistema inmunológico funcione mejor.  Además, En una Persona con VIH (PVV), el ejercicio físico no puede controlar la enfermedad del VIH ni luchar contra ella, pero puede ayudarlo a sentirse mejor y a combatir muchos de los efectos por la infección y los medicamentos antirretrovirales.

Mito: “Puedo hacerme la prueba apenas termine mi relación sexual de riesgo”

De acuerdo con una publicación en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en el 2021, ninguna prueba del VIH puede detectar el virus inmediatamente después de la infección. Si una persona cree que se expuso al VIH dentro de las últimas 72 horas, se puede optar por acceder a la profilaxis posexposición, que consiste en tomar medicamentos antirretrovirales por un corto tiempo para prevenir la infección.

El << periodo de ventana >> es el tiempo entre la exposición al VIH y el momento en que una prueba puede determinar con seguridad si contrajo el virus. Esto puede variar de persona a persona y depende además del tipo de prueba de detección del VIH. La mayoría de pruebas rápidas y pruebas de laboratorio son pruebas de anticuerpos cuyo periodo de ventana puede comprender entre 18 y 90 días.

 

Mito: “Si me hago la prueba y sale reactivo, el personal de salud va a notificar a mis padres o pareja”

Falso. De acuerdo con la Guía de atención integral para adultos y adolescentes con infección por VIH/SIDA del 2016, todos los casos confirmados de infección por VIH deben ser reportados al Ministerio de Salud a través de los Distritos de Salud. No se hace un reporte o visita de seguimiento a los hogares. En el caso de un resultado reactivo, el personal de salud puede sugerir conversar con sus parejas sexuales y familia. Ningún profesional que realiza la prueba puede romper con la confidencialidad del resultado.

Mito: “Si me hago la prueba y sale reactivo, pueden pensar que soy homosexual”

El VIH no se limita a las personas autoidentificadas como gais, bisexuales o trans. Cualquier persona, independiente de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género u otros factores, puede contraer el VIH. Decir que el VIH es una enfermedad ‘gay’ es falso y perpetua estereotipos sobre las personas que viven con el VIH y personas de la diversidad sexual.

Estos mitos reflejan que el VIH aún constituye un tema desconocido en muchos aspectos para la sociedad. La educación sexual, el diálogo y brindar la información correcta llevará a mejorar el nivel de conocimientos y habilidades que favorecen a estilos de vida más saludables que permita desmentir muchos de los mitos que lamentablemente se siguen difundiendo y siguen siendo una barrera más en contra de la lucha contra el VIH.

País: Ecuador

Acerca del autor

Oswaldo Mateo Berrones Berrones

Licenciado en Promoción y Cuidados de la Salud | Ecuador
Organización: Fundación Enseña Ecuador

Licenciado en Promoción y Cuidados de la Salud. Actualmente estudio un Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Aporto en voluntariados pertenecientes a colectivos de Educación Inclusiva, LGBTI+, Animalistas, de Discapacidad. Manejo temáticas socio-sanitarias para docencia y capacitación a diferentes grupos etareos asi como la Gestión de Proyectos de diferente índole.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario