Noticias

Desabastecimiento de antirretrovirales en Bolivia

Nuevamente faltan medicamentos para las personas que viven con VIH en Cochabamba, Bolivia, según denunció la Red Nacional de Personas con VIH/SIDA (REDBOL). Una situación que afecta el tratamiento de adultos y niños y que requiere de soluciones urgentes.

El departamento de Cochabamba, en Bolivia, sufre de un desabastecimiento de antirretrovirales (ARVs) que afecta el tratamiento y la calidad de vida de las personas viviendo con VIH. Algunas personas que tenían reserva están compartiendo estos medicamentos con otros que no cuentan con suficientes antirretrovirales, sin embargo esto no es suficiente para las cerca de 390 personas que están en tratamiento.

Esta situación está sucediendo a nivel nacional con otros medicamentos, según informó William Montaño, miembro de la Red Nacional de Personas con VIH/SIDA (REDBOL), quien convocó a una conferencia de prensa para informar la falta de medicamentos y las consecuencias que la interrupción del tratamiento trae en niños y adultos que viven con VIH. Las drogas faltantes son Efavirenz en cápsulas para adultos y Nelfinavir en polvo para niños.

“No se han cumplido con los compromisos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, que garantizaba que los centros de salud tengan un colchón de medicamentos para momentos de desabastecimiento como el que estamos viviendo”, manifestaron desde la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH Bolivia (ICW, por sus siglas en inglés). También comunicaron que representantes de las organizaciones de personas con VIH en Cochabamba realizaron una carta formal, a través de la cual solicitaron la dotación de medicamentos ARVs al Servicio Departamental de Salud (SEDES) y a autoridades nacionales; sin embargo, aún no hubo ningún tipo de respuesta.

Según explico el Dr. Oscar Franco, la interrupción del tratamiento antirretroviral o la falta de alguna de las drogas puede provocar ineficiencia en la terapia, facilitar la reproducción del virus y generar una resistencia a los medicamentos ausentes. Por otro lado, el sistema inmune de las personas viviendo con VIH es más susceptibles a adquirir cualquier tipo de enfermedad oportunista, por eso es importante que el tratamiento se cumpla adecuadamente.

El Equipo de Corresponsales Claves intentó contactar a la Dra. Carola Valencia, responsable del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, para obtener información sobre lo que está sucediendo con los ARVs en Bolivia, pero nunca se concretó la entrevista acordada. Valencia mencionó que ese tema era departamental de Cochabamba y que se contactaría con la regional para ver cual era la situación. Mientras tanto, seguimos a la espera de respuestas. Y soluciones.

País: Bolivia

Acerca del autor

Duberthy Mercado Suárez

Cochabamba, Bolivia

Duberthy Mercado Suárez es activista en VIH/SIDA y forma parte del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe desde 2009. Nació en La Paz y vive en Cochabamba, Bolivia, tiene 26 años, es comunicador social y se especializa en la temática del VIH/SIDA.

Duberthy es coordinador de la Mesa de Trabajo de las Poblaciones Vulnerables en Cochabamba y es representante nacional por Cochabamba de la Red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en Respuesta al VIH/SIDA -JLU-. También ha sido facilitador en prevención primaria del VIH en Vivo en Positivo, una asociación civil boliviana que trabaja en apoyo a las personas viviendo con VIH.

Además, Duberthy promueve la Red de comunicadores y periodistas en apoyo al VIH/Sida en Bolivia. Ha realizado varios programas de radio para la prevención del VIH y actualmente conduce y produce el programa de radio “Ktarsis”, con contenidos vinculados a la problemática del VIH/SIDA dirigido a jóvenes de Cochabamba.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario