Noticias Tuberculosis

Desabastecimiento de insumos para pruebas preocupa a personas afectadas por tuberculosis en Bolivia

Bolivia está experimentando el desabastecimiento de insumos para el análisis de pruebas de laboratorios, en particular los cartuchos de Genexpert, lo que genera preocupación en la población afectada por la tuberculosis y sus representantes.

La tuberculosis es una infección que afecta a miles de personas en Bolivia; según datos del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas, en 2021 se reportaron 7.140 casos de tuberculosis nuevos y previamente tratados, gran parte de estos casos se encuentran en el eje troncal del país.

Los cartuchos de GenExpert son necesarios para los análisis de tuberculosis.

Wilson Condori Gutiérrez, presidente de Aspacont Santa Cruz, mencionó a Corresponsales Clave que en el departamento de Santa Cruz, desde el 30 de Junio de este año se dejaron de realizar pruebas de Genexpert y el problema continua hasta la fecha, situación similar se presenta en el resto del país. “Se están enviando solicitudes de solución pronta, se han enviado notas para que se restituya a la brevedad posible; las autoridades deben garantizar que no se vuelva a tener este tipo de situaciones, mencionó el representante.

Condori también dijo que “La tuberculosis es una enfermedad olvidada, invisible para las autoridades, (y que) Santa Cruz es el departamento con la tasa más alta de casos de TB, (que representa) al 67% a nivel nacional; el personal de salud no cuenta con ambientes óptimos, ni insumos necesarios para la atención de la TB”.

¿De qué manera afecta este desabastecimiento a los pacientes?

Conversamos con Paola A. Pinto C., presidenta del MCP BOLIVIA, quien señaló que “Afecta directamente al acceso para las poblaciones que deben desarrollar este tipo de pruebas diagnósticas. Se sabe que el método más común utilizado para detectar la tuberculosis es la baciloscopia de esputo, pero no detecta muchos casos, además de que los resultados demoran hasta doce semanas, pero el método GENEXPERT es una prueba molecular capaz de detectar simultáneamente la tuberculosis (TB), el resultado se lo obtiene en 2 horas. Hay que considerar también que las pruebas de sensibilidad son necesarias para quienes deben iniciar su tratamiento, también en aquellos de particular manejo y aquellos que tienen resistencia a los fármacos. Y, como se sabe, (el desabasto) afecta directamente a quien está en espera de su tratamiento porque se sabe que mientras más se tarda, las personas que pueden tener la enfermedad corren el riesgo hasta de morir”.

Al consultarle sobre la cantidad de población afectada por la situación, mencionó que “La tuberculosis es la epidemia más importante del país, solo superada por la emergencia sanitaria de la Covid-19. No tenemos un estimado, lo que sí estamos conscientes es que es una gran cantidad de personas, en especial en municipios de alta carga de Tuberculosis, pero también  al pasar el tiempo afectaría a todos aquellos lugares donde se cuentan con estos equipos y se realizan estas pruebas”.

El Observatorio Social de Tuberculosis – Bolivia (Observa TB Bolivia) emitió un pronunciamiento sobre el tema y mencionó que “(…) A pesar de la necesidad apremiante de recursos en la respuesta a la Tuberculosis en el país, en nuestra labor de vigilancia social hemos identificado el desabastecimiento de cartuchos de TB del Genexpert MTB/RIF a nivel nacional y se desconoce la fecha de la nueva dotación, (los cuales son)… necesarios para el diagnóstico y la identificación de drogo resistencia. Aunado a la reducción del presupuesto asignado a la respuesta a la tuberculosis por parte del Gobierno que se ha venido presentando de manera histórica, el cual impacta de manera negativa en el financiamiento necesario para la respuesta adecuada a la enfermedad. Ante lo mencionado, como Observatorio social de TB Bolivia, expresamos nuestra profunda preocupación por el desabastecimiento de los cartuchos del Genexpert y exigimos al Estado boliviano brinde las garantías del caso para salvaguardar la atención oportuna, de calidad e integral a la persona afectada de tuberculosis”.

Al consultar a Paola Pinto sobre la causa de este desabastecimiento menciona que “No se ha identificado la causa principal del desabastecimiento, entendemos, bajo información no formal que se reportó, al inicio, retrasos, lo cual se consultó con el RP y lo que se nos comunicó es que era el transporte internacional, problemas con la producción, intensión de la empresa  de subir los precios, que esto último nos llama mucho la atención  porque si ese sería el motivo esta empresa está solo velando sus intereses sobre la salud de nuestra gente. Posiblemente sean varios factores que haya causado este problema, estamos haciendo un análisis de los mismos para también poder tomar  las acciones necesarias en caso de requerir alguna intervención más profunda.  Porque como MCP, al margen de coordinar, gestionar, trabajar en las propuestas, y muchos otros temas que tenemos establecidos, debemos garantizar que todo los recursos que se consiguen para diferentes intervenciones en TB, VIH y Malaria se desarrollen de acuerdo  a lo planificado”.

Sobre la acciones que realizan al respecto comenta que “Estamos haciendo todas las intervenciones en los diferentes  ámbitos como Mecanismo,  haciendo las solicitudes formales de respuestas y buscar que  a la mayor brevedad posible se pueda dar la solución ante este desabastecimiento, además de identificar las responsabilidades  para tomar alguna determinaciones para que no se vuelvan a presentar este tipo de suspensiones  porque se debe entender que para las personas, conocer su diagnóstico a tiempo puede salvar una vida (…)”.

La Salud es un derecho humano, y este desabastecimiento, independiente de las causas, vulnera este derecho,  y sé que haremos todos los esfuerzos y nos haremos escuchar en todos los espacios porque no puede repetirse o si quiera pensar que sucedan a futuro este u otro  tipo de situaciones  porque no solo afecta a un grupo de personas que requieren este diagnóstico, afecta la continuidad del trabajo que viene desarrollando  tanto el personal de salud y la sociedad civil en lo que la lucha contra la Tuberculosis. Estamos seguros que nuestra acción conjunta, contribuirá  la solución  porque nos debemos a nuestra población, finalizó Pinto.

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario