Noticias

Preocupante desabastecimiento de reactivos y preservativos en Argentina

Las dependencias provinciales de salud no pueden realizar los estudios de carga viral ni test de resistencia para el control y manejo adecuado de la infección por VIH; tampoco cuentan con insumos para la prevención como preservativos, lubricantes o material informativo.

El Foro de Activistas en VIH, integrado por organizaciones de la sociedad civil de distintas provincias de Argentina, reclamó formalmente al Ministerio de Salud de la Nación por el desabastecimiento de reactivos para pruebas de carga viral y test de resistencia (genotipificación) para VIH, así como materiales de prevención que está afectando a muchas provincias.

“Solicitamos, como un derecho fundamental que nos corresponde, el acceso a la información pública sobre el estado del stock de medicación ARV, preservativos, reactivos para recuentos de CD4, carga viral, TDR para VIH para lo que resta del corriente año y el estado de las compras a futuro.  Pedimos que se solucione esta situación a la brevedad para no recurrir a instancias legales y/o judiciales”, señalan los integrantes del foro en un comunicado publicado en distintos medios digitales de las provincias.

Organizaciones de las provincias de Mendoza, Río Negro, Corrientes, Tucumán, Córdoba, entre otras, han venido denunciando desde hace varios meses la falta de reactivos para VIH y materiales de prevención, así como el desabastecimiento de reactivos para los test de hepatitis virales. Esta situación pone en riesgo, sin lugar a dudas, la calidad de vida de las personas con VIH al no poder acceder al control regular de su estado de salud y verificar el éxito del tratamiento, situación que impactará en el cumplimiento de las mestas 90-90-90.

Marcela Pomerantz de la organización “Prevenir es Cuidar” de la provincia de Santa Fe e integrante del Foro, comentó a Corresponsales Clave que no han recibido aún respuesta del Ministerio de Salud de la Nación y que aguardarán hasta la semana entrante. Según Pomerantz, “hay compañeros y compañeras que denuncian faltantes (…). Es un retroceso en cuanto a lo que hemos avanzado con la lucha de las ONG y redes en el acceso universal a tratamientos y esto viola los derechos de las personas, que por Ley  tienen garantizado el acceso. Si bien no soy médica, el tema de los (reactivos) faltantes de cargas virales y diferentes estudios obstaculizan un tratamiento de calidad en las personas, en muchos casos hemos sabido que han hecho cambio de medicación…”.

Es importante destacar que por imperio de la Ley 23798 (Art. 22) de lucha contra el sida, el gobierno argentino debe solventar los gastos que demanda la prevención de VIH y el acceso a la salud de las personas que viven con el virus y que las provincias deben, en sus respectivos presupuestos, contemplar fondos con el mismo fin.

En algunos lugares, para dar solución a esta problemática, se ha optado por hacer las adquisiciones de manera directa. “Aquí en Santa Fe, el mes pasado se hizo cargo la provincia de comprar insumos”, nos dijo Pomerantz.

Jorge García, integrante de Voluntarixs Córdoba y del Colectivo Diversidad Córdoba, dialogó con las autoridades del Programa Provincial de VIH y le informaron que se solicitó a la dependencia del Ministerio de Salud de dicha provincia la compra de los reactivos. Según la información que García comentó a Corresponsales Clave, la compra habría sido realizada hace unos días y la situación estaría regularizándose inmediatamente.

De toda esta situación, lo más preocupante es la falta de claridad de dónde radica el problema. Desde Corresponsales Clave intentamos sin éxito obtener las versiones del Ministerio de Salud. Es por ello que las organizaciones de sociedad civil han exigido información sobre las existencias para 2016 y 2017, un primer paso para buscar la resolución de los problemas de abastecimiento.

Hace casi tres años, el país sufrió un episodio parecido de desabastecimiento que fue reportado por Corresponsales Clave, se esperaría que esta vez las autoridades respondan a la altura de esta situación que se ha venido agudizando desde inicios del presente año.

País: Argentina

Acerca del autor

Matías Jesus Ríos

Diplomado en Promoción de Derechos y Políticas Antidiscriminatorias (RIOOD - 2.015), Diplomado en Ley de Medios y Reconversión Cultural (UNaM/UNVM - 2.015), Auxiliar en Cuidados Gerontológicos (UNaM – DINAPAM, 2.015), Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UNPSJB 2.016), Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal (CEADe 2.017). Argentina

Actualmente resido en la Ciudad de Candelaria, Provincia de Misiones, República Argentina. Soy estudiante avanzado de la carrera de Abogacía (U.E. Siglo21) y de la Diplomatura en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (Beca OEA – Universidad de la Cuenca del Plata). Diplomado en Promoción de Derechos y Políticas Antidiscriminatorias (RIOOD - 2.015), Diplomado en Ley de Medios y Reconversión Cultural (UNaM/UNVM - 2.015), Auxiliar en Cuidados Gerontológicos (UNaM – DINAPAM, 2.015), Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UNPSJB 2.016), Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal (CEADe 2.017). Fui Promotor de Salud y Derechos en el Programa "Cerrando brechas Hacia el Acceso Universal" Financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2.012 – 2.013) y Encuestador para el estudio sobre las Condiciones de Vida de la Población PEMAR. Me desempeñe como Jefe del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones en el Periodo 2.013 - 2.016. Autor del "Informe Preliminar sobre el Acceso a la Salud Integral de las Personas Trans en la Provincia de Misiones" (2.015) y del Informe "Conociendo a la Población Trans de la Provincia de Misiones" en base a los resultados del Relevamiento de Personas Trans del año 2.015. Creador del Comité de Respuesta al VIH/Sida integrado por el Estado y la Sociedad Civil y redactor del Convenio que promueve la accesibilidad universal al Sistema de Salud en Misiones de las Personas L.G.B.T. Autor de numerosos proyectos de Ley, Ordenanzas e informes sobre la situación que atraviesan las Personas LGBTI en Misiones. Actualmente me desempeño como Auxiliar en la Defensoría Publica Oficial de Primera Instancia ante los Juzgados Federales de Posadas, Misiones, Argentina.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario