Noticias

En el Día Internacional de la Mujer

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los y las corresponsales clave quisimos expresar brevemente nuestros compromisos con la equidad de género y la lucha por los derechos de las mujeres.

“En el Día Internacional de la Mujer me comprometo a romper el silencio que rodea a las mujeres indígenas que viven con VIH. Me comprometo a darles voz a ellas, a sus comunidades y organizaciones, para que las agencias internacionales y estados inicien un diálogo intercultural para una respuesta al VIH, no solo con enfoque de género sino con pertinencia cultural. Sabemos que las mujeres son un grupo vulnerable a la pandemia por las barreras en el acceso a la salud en sociedades patriarcales y machistas, lo que es más grave aún para las mujeres indígenas que no tienen acceso a servicios de salud que respeten sus sistemas médicos y cosmovisión. ¡No seamos cómplices de esta situación!”

Francisco Olivares Antezana, Chile.

“Iniciaré no haciendo lo que las personas piensan que es,  para visibilizar que no es un día para felicitar, sino para celebrar las victorias que a través de los años han logrado las mujeres; acompañaremos a los grupos organizados de mujeres que están en la lucha por los derechos que tenemos. Alzaré la voz, por aquellas mujeres que no han podido o no han sabido cómo, siendo el eco de la lucha que cada vez se vuelve más compleja. Compartiendo y difundiendo el mensaje de cómo ser una persona equitativa en los diferentes espacios en que me desenvuelvo hablando de feminismos y las nuevas masculinidades.”

Catherine Aurora Calderón Mercado, Honduras.

“Apoyar a través de mi experiencia a fortalecer las capacidades de hombres y mujer promoviendo la equidad con enfoque de derecho y sensibilización como agente de cambio, con mi ejemplo.”

Dennis Castillo, Costa Rica.

“Primero, formarme cada día en el tema y sobre todo ir desmontando el patriarcado que tanto daño nos ha hecho tanto a mujeres como hombres. Con mi trabajo de Prevención de la Violencia contra la mujer, promoveré el empoderamiento femenino; con Información de Derechos, promoveré la participación y los derechos políticos de las mujeres; con Información de DDHH, promoveré el activismo ciudadano y con Información de Derechos a personas que viven con VIH, promoveré el conocimiento de éstos derechos y cómo actuar en casos de discriminación.”

Emily Camejo Galindo, Venezuela

“No me gustan los grandes eventos o conmemoraciones. Quizás, como una mujer, fui forjando más, en este último año, el espacio interior de mi casa que el afuera extrovertido de los que se denominan «grandes hombres». La exterioridad, el sacar afuera las pasiones, lo dejo para otros que en su masculina certeza «golpean la mesa» convencidos. Quizás en la duda femenina me ancle; solamente para sentir el espacio vacío de lo que no está, de la pérdida, y sentirme así, mucho más reflexivo, dubitativo, suave y femenino.”

Mariano Massone, Argentina.

“En el Día que Internacional de la Mujer me uniré a la gran marcha que se llevará a cabo, ésta ha sido organizada por diferentes instituciones de la sociedad civil. Caminaremos cerca de 9 kilómetros y terminaremos en el Congreso Nacional donde se depositará un documento que pide la revisión de la Constitución Dominicana puesto que viola todos los derechos de las mujeres.”

Miranda Suero, República Dominicana.

“El Día Internacional de la Mujer  es un día más en el que se reivindica  el ejercicio pleno e igualitario de los derechos y la ciudadanía.  Este día diremos ‘presente’ en la concentración que se realizará en la Plaza 9 de Julio de la Ciudad de Posadas para visibilizar a las mujeres asesinadas, y nosotros estaremos ahí visibilizando a nuestras compañeras lesbianas, bisexuales y trans que fueron asesinadas por el sistema heterocentrista y patriarcal. Además participaremos de las actividades de promoción de la salud para el acceso al test de VIH y su resultado, promoviendo la eliminación de las barreras sociales y culturales que impiden el acceso. Difundiremos y Promoveremos como todos los días el trato respetuoso y humano hacia las mujeres, hacia todas ellas. El Día de la Mujer seguiremos poniendo nuestro granito de arena para una sociedad más justa e igualitaria sin persecuciones, torturas y asesinatos por ser lo que somos.”

Matías Jesús Ríos, Argentina.

“Mañana iré a la marcha realizada por el Colectivo Ciudadano Canto a la Vida. La marcha se inicia a las 3 de la tarde en el parque La Muralla de Lima y se extiende a las principales calles de la capital. Además el sábado 12, las organizaciones Sí, da Vida y la Comunidad Internacional de Mujeres que viven con el VIH – ICW – Perú realizarán un taller sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.”

Marlon Castillo, Perú.

“Ayer, 07 de marzo, a propósito del cumpleaños de una amiga, le deseaba más años de vida para seguir luchando por los derechos de las mujeres y recordarles a los hombres que en la transformación social ellos también participan. Pero su respuesta fue un tanto desalentadora al decirme que cree mucho menos en los derechos y más en la dignidad de las personas. Después de despedirnos pensé: ‘algo está fallando que nos hace creer menos en los derechos humanos como herramienta para dignificar’. Me movió tanto está impresión que me atrevo a dar noticia de ella y creer que esa desilusión de los derechos se debe a que los políticos solo los usan en el discurso y se olvidan de aplicarlos. De ahí que este 08 de marzo, así como otros días en los que me nombro transexual, es un recordatorio de que las personas trans existimos y necesitamos políticas que reconozcan nuestro derecho a la identidad de género. Mujeres trans, este 08 de marzo visibilicemos nuestras historias, dignifiquemos nuestras vidas.”

Ilsa Aguilar Bautista, México.

“Este 8 de marzo, como todos los días desde hace poco más de tres años -pero tal vez con un poco más de consciencia-, dedicaré mis fuerzas a construir nuevas masculinidades, a criar hombres feministas que se unan a la lucha por los derechos de las mujeres, por la equidad y la igualdad de oportunidades.”

Lídice López Tocón, Perú.

“Tengo 31 años, pero llevo casi 10 años aprendiendo a ser mujer; cada día, cada etapa me ha mostrado que ser mujer ha sido una conquista y no una condición biológica. Desde mis luchas cotidianas y mis acciones desde la comunicación por el cambio social aporto en la promoción de una conciencia de derechos, que vincule la equidad hacia todos los seres que habitamos el mundo y con énfasis a quienes hemos sido históricamente perseguidas. Promover la vida sin violencia y sana para todas las mujeres de Nicaragua así como demandar el cumplimiento de leyes y condiciones legales que nos protejan.”

Kenia Regina Sánchez Vado, Nicaragua.

«Son mujeres luchadoras, comprometidas, sensibles pero sobretodo se han ganado un sitial en todo el esfuerzo que hacen todos los días en la sociedad y nuestros hogares. Son la fuerza que avanza por crear una nueva y justa sociedad, sin embargo me atrevo a decir que aún falta mucho más reconocimiento para todas las mujeres  quienes hacen el cambio de nuestros países, no importa el estrato social. Mi contribución para la equidad de género seria luchar junto a las causas y movimientos sociales encabezados por cada una de ella, estar al pendiente de que no se vulneren sus derechos y exigir a nuestro gobernantes leyes de equidad de género.»

Bernabé Ruíz Águila, Panamá.

Acerca del autor

Corresponsales Clave

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Me encanta la iniciativa, todas y todos en CC hacemos desde nuestros espacios, ese aporte para promover la equidad de género, desde que escribimos, redactamos y abordamos cualquier tema.