Noticias

La solidaridad mundial y la responsabilidad compartida presentes en Venezuela

La Alianza Colectiva contra el VIH, con el respaldo de varias organizaciones de la sociedad civil y en Conjunto con el Programa Local de VIH/SIDA, desarrolló una actividad conjunta para sumarse a la conmemoración mundial de la respuesta al Sida.

Por Jesús Cáceres.-

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día, gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas con VIH y que están afectadas por el virus y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Frente al Distrito Sanitario de Acarigua Araure, Estado Portuguesa, la sociedad civil en conjunto trabaja para llegar a cada vez más personas con VIH en los llanos occidentales de Venezuela, con la firme convicción de que el trabajo mancomunado es la mejor manera de garantizar resultados frente a la respuesta al VIH.

Varias organizaciones apoyaron a aquellos involucrados en la respuesta al VIH.

El pasado 1 de diciembre fue aprovechado por varias organizaciones como una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la respuesta al VIH y para mejorar la comprensión del virus como un problema de salud pública mundial. En conjunto con el programa ITS/VIH/SIDA DE Acarigua Araure y bajo la Coordinación General de ACOVIH PORTUGUESA, iniciaron a las 09 de la mañana con un staff informativo en el que se entregaron trípticos y folletos con información referente al VIH, vías de transmisión y cuales no son vías de transmisión, lo que captó la atención de personas y transeúntes que voluntariamente circulaban por los alrededores.

La fundación ASOMUVI tuvo bajo su responsabilidad impartir charlas explicativas sobre el uso correcto del condón femenino así como su entrega y del tradicional Lazo Rojo. Fundafarelys participó con un nutrido grupo de voluntarios en la entrega de preservativos masculinos explicando también su uso correcto, mientras que su presidenta hizo un llamado a la reflexión en un video difundido en la redes sociales de ACOVIH PORTUGUESA y destacó la importante labor que realiza alianza colectiva contra el VIH en el estado Portuguesa y del trabajo mancomunado en solidaridad y con responsabilidad compartida:

Entre tanto,  Hijos de Morán, AllForVzla y un grupo de artistas nacionales conformados por el productor y director artístico, gerente de Soni Music Venezuela, Luis Capecchi; la primera actriz y cantante, Mirtha Pérez, y la presentadora, animadora, periodista, motivadora y actriz, Mary Carmen Sobrino, se sumaron a esta actividad con una campaña audiovisual en la que destacaron el rol que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil en la repuesta al VIH de manera solidaria y compartiendo su responsabilidad en esta lucha.

Charlas informativas, orientaciones y consejerías, así como pruebas de VIH se realizaron durante la jornada.

Entre otras actividades desarrolladas, ACOVIH PORTUGUESA y el Programa local ofrecieron asesorías completas sobre los aspectos corporativos, empresariales, laborales, educativos, comunicacionales y las implicaciones de los centros de salud públicos y privados contempladas en la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/SIDA y sus familiares. También, gracias a la Red Venezolana de Gente Positiva RVG+, se realizaron orientaciones pre y post pruebas rápidas para detección de VIH, abarcando de esta manera el lema de la OPS para el Día Mundial del Sida: “En tus manos. Hazte la prueba donde quieras, cuando quieras”. 39 personas de la colectividad voluntariamente decidieron realizarse el test.

Finalmente, en apoyo al programa y para fortalecer los servicios de atención a las personas con VIH en Acarigua,  ACOVIH y SOS SOMOS PORTUGUESA donaron 100 tubos tapas rojas y tapas moradas para la realización de pruebas de carga Viral, las cuales no se realizaban en Venezuela desde el año 2016, pero que este 2020 fueron adquiridas con recursos de la segunda subvención otorgada por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, como lo reportamos en un artículo anterior de Corresponsales Clave.

En medio de la profunda crisis, agudizada severamente por la pandemia del COVID19  y de la emergencia sanitaria compleja que afecta a Venezuela, bajo protocolos y medidas de bioseguridad, las organizaciones de la sociedad civil que participaron en esta importante actividad superaron y vencieron de manera resiliente las adversidades y pudieron hacer posible diversas actividades por el Día Mundial y no dejar pasar en blanco esta importante fecha, demostrando así, una vez más, que la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida nos ayudarán a acabar con la epidemia del sida y garantizar el derecho a la salud para todos.

País: Venezuela

Acerca del autor

Jesús Cáceres

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario