Noticias

Lo que nos une es la diversidad: propaganda oficial versus iniciativas comunitarias

Una de las luchas de las poblaciones LGBTI ha sido poder convivir en los espacios públicos sin discriminación o censura. En Venezuela, dentro de un clima de represión política y polarización, este es el clamor de las mayorías. El Movimiento SOMOS y el Colectivo el Toche Ilustrado le regalaron a la ciudad de Mérida un espacio para respirar diversidad que fue censurado con propaganda oficial.

En Venezuela un acto de vandalismo, con consignas e imágenes de instituciones del Estado, intentó censurar una iniciativa del Movimiento SOMOS y el colectivo El Toche Ilustrado que busca visibilizar la diversidad y regalarle a la ciudad de Mérida espacios que incluyan a las comunidades LGBTI. Jesús Buenaño, Coordinador de Investigación del Movimiento SOMOS, nos explicó lo sucedido en una entrevista para Corresponsales Claves.

CC: ¿Cómo comienza la historia de los murales?

Mural diseñado por Feliza Gómez.

Jesús Buenaño: El mural por la diversidad fue una iniciativa del Movimiento SOMOS y del colectivo El Toche Ilustrado y su proyecto Limpiar a Mérida de Malos Ratos, una propuesta ciudadana que busca embellecer y recuperar el espacio público merideño a través de murales artísticos. Esta fue una alianza maravillosa que buscó federar al arte, la ciudadanía y la integración en marco de la Semana de la Diversidad Sexual #MéridaLGBTI que se realizó entre el 20 y el 26 de junio en la ciudad. El diseño fue realizado por la artista merideña Feliza Gómez (@Felilustra) y fue el primer mural que visibilizó el amor diverso en Mérida. Nuestro objetivo se centraba en recuperar una pared contaminada con grafittis e insultos políticos, un vicio contra el que luchamos como ciudadanos. Destacamos que contó con pequeñas donaciones de gente que nos ayudó a concretarla y la participación de muchos merideños el pasado 26 de junio. Nos atrevemos a decir, con muchísimo orgullo, que este fue un logro de la gente. De igual forma hubo una respuesta positiva de la parte de la comunidad expresada en nuestras redes sociales.

CC: ¿Qué pasó después?

J.B: El pasado domingo, 21 de agosto, nos alertaron que el mural estaba siendo vandalizado. Corroboramos que se trataba de un acto de censura por parte de grupos oficialistas y de la institución gubernamental Misión Vivienda Venezuela, quienes manipularon las imágenes para incluir propaganda oficial como logotipos y consignas ideológicas. Tanto el Movimiento SOMOS como El Toche Ilustrado destacamos por ser iniciativas plurales, apartidistas y enfocadas en la construcción de una ciudad inclusiva para todos. Precisamente, este acto atentó contra los valores que promovemos. Al intervenir la obra de Feliza y plagiarla nos quedó claro que no les molestó el mural en sí, sino el mensaje que éste mostraba y por ello denunciamos que esta acción se trata de un acto de censura y de vulneración hacia la comunidad LGBTI merideña, tomando en cuenta que unas de las intervenciones fue borrar la palabra «diversidad».

Lo que sucedió con el mural.

CC: ¿Pudieron denunciar? ¿Cuál ha sido la reacción de la gente?

J.B: Hemos denunciado públicamente este hecho, preocupados porque ha sido una institución pública la que lo ha liderado e indignados por tener que vernos envueltos en esta situación tan penosa. Felizmente, hemos constatado la indignación generalizada que ha provocado entre mucha gente, incluidos algunos militantes del oficialismo que entienden lo que esto significa, así como también hemos recibido muestras de solidaridad de parte de los seguidores de nuestros movimientos y la comunidad en general. Es necesario destacar, que esta clase de incidentes no son comunes en nuestra ciudad, caracterizada por manifestaciones artísticas en todos sus espacios.

Por otra parte, nos queda claro que esto no representa el espíritu de los merideños y que se trata de algunos pocos que no entienden que nuestra ciudad es mucho más grande que su intolerancia. Estos actos nos entristecen, pero no nos detienen, así que seguiremos trabajando por una Mérida donde quepamos todos.

En estos momentos estamos procediendo con elevar nuestra denuncia ante algunas instancias y coordinando una respuesta cívica ante estos hechos, las cuales estaremos informando a través de nuestras cuentas en redes sociales para contar con el apoyo de los demás merideños.

Desde Corresponsales Clave queremos señalar que las acciones de intolerancia y censura deben ser repudiadas, sobre todo las que ocurren en nombre de Estado pues constituyen una violación a los derechos humanos. También aprovechamos para recordar que nos une es la diversidad y solo el respeto de la misma nos permitirá alcanzar el pleno respeto de los derechos de todos y todas.

País: Venezuela

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario