Noticias

Ecuador: Los Jóvenes deciden sus propias políticas

Por Carolina Armijos Hidalgo.- ¿Quién dijo que la juventud es apática con la política y no les interesa participar? El participar es un derecho de la juventud, y que se garantice, es una obligación del Estado. Diciendo sí, jóvenes en diferentes en encuentros: en la región andina y provinciales, dentro del Ecuador, asumen su responsabilidad para discutir sobre políticas públicas.

Por Carolina Armijos Hidalgo.-

Bruno Martínez de 18 años opina que las y los jóvenes deben organizarse y participar en procesos políticos y participativos que cambien las realidades que enfrentan como el desempleo, la violencia, el poco acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, entre otros.

Bruno es parte del grupo que participará del I Encuentro Juvenil de Subregión Andina (Ecuador, Bolivia, Perú) con las expectativas de armar un Plan regional de Incidencia en Políticas a realizarse desde el 31 de Enero en Bolivia. Desde Ecuador, la comitiva está integrada por tres mujeres y dos hombres jovenes que ha participado en procesos de participación política. Por ejemplo, Estefanía Barba, del cantón Gualaceo, de la Provincia del Azuay, refiere estar muy entusiasmada porque siente que compartir experiencias y comparar realidades en un ejercicio que enriquece y fortalece su activismo a favor de las y los jóvenes.

Desde la mitad del Mundo, el Ecuador, este proceso es apoyado por Sendas, (www.sendas.org.ec) una organización no gubernamental que trabaja a favor de jóvenes y mujeres, que después de la reunión en Bolivia tendrán muchas más tareas que emprender en políticas públicas en un programa con financiamiento de ICCO.

En esa misma línea, y con las mismas fechas, se continúa con el debate iniciado desde el mes de noviembre en la construcción de Agenda Nacional de Políticas para la Juventud. A Inicios, hubo debates a nivel nacional y por regiones (las provincias se encuentran agrupadas por regiones) y en total fueron cuatro. Por decisión de las organizaciones se decidió continuar el proceso más desde el ambito provincial con el énfasis de fortalecer el espacio e incluir mayor pluralidad de opiniones y participación. Esta no era una de sus características previamente, según informó una joven participante.

Con estos retos y por iniciativa propia, la provincia del Azuay trabajará en una agenda intensa que incluye: Acuerdos regionales sobre políticas públicas y una exposición de políticas públicas que involucren jóvenes para el 2010 en el marco del Plan de Desarrollo Nacional. Los resultados integrarán la propuesta final de la Agenda Nacional. Los organizadores del evento son la Dirección de la Juventud del Ministerio Inclusión Económica y Social y el Colectivo de Organizaciones Juveniles por las Políticas Públicas de Azuay.

Involucrarse en estos procesos es complejo pero necesario para facilitar las condiciones necesarias para hacer realidad nuestros sueños, explican los organizadores.

Para cumplir un sueño es necesario la motivación, y de esas hay muchas, por ejemplo Ángel Vinueza de 16 años participa en política y cree necesario prevenir y evitar que más adolescentes, entre ellas sus amigas, no se embaracen y sean obligadas a dejar el colegio o casarse, a esta voz se suman muchas más con iguales o diferentes pedidos que reclaman respuestas urgentes al Estado para que la palabra joven deje ser solo concebido como el futuro de la patria, sino también como una población que necesita acciones concretas, YA!

Carolina Armijos Hidalgo

Equipo de Corresponsales Clave

Ecuador. Enero 2010

País: Ecuador
Etiquetas