Noticias

Ecuador: Mujer trans recibe premio de la municipalidad de Quito

El Concejo del Distrito Metropolitano de Quito –DMQ- entregó el «Premio Patricio Brabomalo 2021» a Karla Yadira Pillajo Rodríguez, una mujer trans e indígena, por su activismo a favor de los derechos de la Comunidad GLBTIQ+, así como por su lucha por las comunidades trans, por su compromiso y su trabajo cultural. Esta designación fue el martes 7 de septiembre, durante sesión del Consejo.

El premio Patricio Brabomalo da la oportunidad de reconocer las diversas actividades y contextos de las comunidades GLBTIQ+ en el distrito, por sus derechos de ser y existir.  Este reconocimiento se otorga cada año a un miembro de esta comunidad con un trabajo notorio por la defensa de los derechos.

En la sesión ordinaria No. 171 del Concejo Metropolitano de Quito se emitió el informe elaborado por la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social, respecto de la designación del premio correspondiente al año 2021, ceremonia que se efectuó en la parroquia rural de Calacalí.

El grupo de danza está conformado por mujeres trans.

Karla Yadira es presidenta de Crisalys “Circulo Transgénero”y coordinadora de “Warmishinas Ñuca Trans” primer grupo de danza folclórica Transgénero de Ecuador.  El grupo nació en el 2007 para presentarse en el Desfile del Orgullo gay y de la comunidad GLBTIQ+. Esta vez decidieron salir como cayambeñas. ‘Ñuca trans’ significa “nosotras trans”, un nombre cargado de orgullo de su identidad de género.

“Decidí postular al reconocimiento GLBTI “Patricio Brabomalo” (que otorga por reglamento municipal el Distrito Metropolitano de Quito), porque quería que se reconozca al grupo de danza folclórica Ñuca Trans -no lo hice por reconocimiento personal. La mayoría de las integrantes del grupo Warmishinas Ñuca Trans son sobrevivientes de Artículo 516, que se derogó en noviembre de 1997”, dice Karla Yadira.

Visibilizar los diversos activismos en las Comunidades GLBTIQ+ por medio del Premio Patricio Brabomalo es una oportunidad para reconocer las diversas realidades que viven las personas de las diversidades sexo-genéricas en Quito y Ecuador. Estas comunidades vivieron, en los años 80 y 90, años de torturas, asesinatos, desapariciones y múltiples violaciones a sus derechos humanos, que aún se mantienen a pesar de la despenalización de la homosexualidad, antes criminalizada en el artículo 516 del Código Penal que fue derogado a finales de 1997, o el matrimonio igualitario, respaldado el 12 de junio del 2019 por la Corte Constitucional.

“Ellas sufrieron toda esa violencia, y la sufren hoy por no ser reconocidas por el Estado, se encuentran en vulnerabilidad por la sociedad y por el mismo estado. Las integrantes de “Ñuca trans” son las que visiblemente demuestran su deseo de seguir existiendo ante una sociedad y un gobierno discriminador”, indicó Karla Yadira Pillajo Rodríguez.

El premio Patricio Brabomalo da la oportunidad de reconocer las diversas actividades y contextos de las comunidades GLBTIQ+ en Quito.

El poco o nulo acceso laboral, la falta de oportunidades educativas y profesionales, la invisibilización de sus derechos por parte del Estado y los transfemicidios, en las últimas décadas, son parte de la realidad que viven las poblaciones trans en Ecuador.

Conversamos también con Julio Neira García, activista y gran aliado en el trabajo por los derechos de las personas GLBTIQ+, que ahora cumple funciones como Secretario de Inclusión Social del Distrito Metropolitano de Quito: “Hay una transcendencia en la designación porque también hay una coincidencia en este momento; yo como secretario de Inclusión Social, es la primera vez que alguien que es abiertamente homosexual y que viene del activismo está a cargo de la Secretaria de Inclusión Social, una cartera municipal de trabajo para inclusión. Entonces en este contexto, ya no habló alguien a nombre de las personas GLBTIQ+, sino que fue la primera vez que un GLBTIQ habló de la importancia de este premio. Y, justamente, la transcendencia es porque se habló de una mujer trans, de la época de la despenalización que luchó ese grupo de mujeres trans. Pero aparte, esta mujer trans atraviesa otras vulneraciones por el tema de ser indígena, por el tema de ser de la periferia, por el tema de no tener acceso a la educación, muchas otras vulneraciones. Entonces es transcendente, porque al otorgar este premio se hace un reconocimiento a una representante de las poblaciones que fueron quienes lograron que se despenalice la homosexualidad en el Ecuador y fueron las gestoras o parte de las gestoras para lograr que, en este momento, quienes somos parte de las diversidades sexuales no seamos criminalizadas o criminalizados”, indicó Neira.

Por su parte, el Dr. Jorge Yunda Machado, Alcalde de Quito, expresó durante la ceremonia: “Es importante que la ciudadanía, las autoridades seccionales y nacionales, trabajemos para lograr una sociedad más inclusiva, más tolerante y más equitativa”.

El Premio Patricio Brabomalo va más allá de un reconocimiento, ya que permite ser una declaración política, cultural y pública, no solo de una persona que recibe la distinción, sino del colectivo GLBTIQ+ al cual representa y de las diversas acciones realizadas desde y por las Comunidades sexo diversas en sus luchas por una defensa real de sus derechos humanos.

País: Ecuador

Acerca del autor

Ricardo Buri

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario