Noticias

Ecuador: sociedad civil se empodera para defender sus derechos

Por Marcos R. Santeliz C.-

En el marco del proyecto “Construyendo ciudadanía para el ejercicio de los derechos de las personas afectadas por el VIH”, que ejecuta la Fundación Matices con el apoyo financiero de la Fundación Panamericana para el Desarrollo empoderando (FADF),  se desarrolló el  “Taller de capacitación en derechos humanos y VIH”  en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, los días 09 y 10 de noviembre respectivamente, con el objetivo de dar a conocer qué son y cuáles son los derechos humanos y su relación con la respuesta al VIH y revisar la situación de la protección de estos derechos en las personas afectadas por el VIH en el Ecuador. Se abordó su conceptualización, sus principios y su relación con el VIH; también se discutió el marco jurídico vinculado con el VIH.

El taller contó con la participación de organizaciones de personas afectadas por el VIH, personas que trabajan en la respuesta a la epidemia y actores claves de la  sociedad civil.

Entre los aspectos más resaltantes respecto de la situación actual, los participantes destacaron: “Hay falta de respeto, empatía hacia las PVVS (personas con VIH), se vulnera el derecho a la confidencialidad, falta mucho conocimiento sobre derechos, la gente tiene temor por el rechazo”, “los guardias de los hospitales no dan buen trato y discriminan, hacen falta políticas públicas que promuevan los derechos humanos”, “no hay acceso total a PREP, PEP”.

Así mismo, señalaron que es necesario informar a la sociedad sobre VIH y la necesidad de que se respeten los derechos: “hace falta más información sobre el tema, para que deje de ser un tabú”, “hace falta sensibilizar a personal que brinda servicios públicos”.

Dentro del taller se evidenció que se continúa vulnerando los DDHH de las PVVS, específicamente en el ámbito de la salud, con la negativa a atender a las personas diagnosticadas con VIH.

Santiago Jaramillo, presidente ejecutivo de la Fundación Matices,  expuso que la asociación de la incidencia del VIH al sexo, el trabajo sexual y el uso de drogas provocó un aumento de actitudes discriminatorias y estigmatizantes hacia las personas con VIH por parte de una sociedad poco informada y prejuiciosa.

Jaramillo también planteó que el respeto a los derechos humanos es indispensable para la eficacia de los programas de prevención y atención en VIH y el apoyo a las personas afectadas, así como para garantizar la participación conjunta y coordinada del Estado, la sociedad civil organizada, las instituciones privadas y, por supuesto, las personas que viven con el VIH y afectadas por el mismo.

Además de este taller, el proyecto “Construyendo ciudadanía para el ejercicio de los derechos de las personas afectadas por el VIH” busca visibilizar la situación del derecho a la salud de las personas afectadas por el VIH, mediante la documentación de casos y seguimiento al cumplimiento de sentencias por falta de medicamentos en las Unidades de salud del país; capacitar y sensibilizar a personas afectadas por el VIH sobre el derecho a la salud, el acceso a la justicia y la normativa jurídica sobre VIH en las provincias de Chimborazo y Tungurahua y construir planes de incidencia política y sensibilizar a autoridades locales sobre el derecho a la salud y el acceso a la justicia de las personas afectadas por el VIH en las provincias de Chimborazo y Tungurahua.

Dentro del proceso de capacitación, se llevarán a cabo otros dos talleres comunitarios sobre derechos, VIH y normativa jurídica, así como sobre abogacía y participación de las personas afectadas por el VIH y organizaciones que trabajan en la respuesta.

También se desarrollarán actividades de sensibilización e incidencia sobre los casos de vulneración del derecho a la salud de personas con VIH en Ecuador; se promoverá la creación de planes de incidencia política para la protección de personas afectadas por el VIH y se realizará visitas de sensibilización e incidencia a autoridades de salud e instituciones de derechos humanos.

*Este artículo fue desarrollado en el marco del Curso de Corresponsales Clave 2021.

País: Ecuador

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario