Noticias

Educación sexual para los jóvenes, una preocupación regional

Según las últimas estadísticas de ONUSIDA, los jóvenes representan el 45 por ciento de las nuevas infecciones de VIH y “siguen careciendo de una información precisa y completa sobre cómo evitar la exposición al virus”. Organizaciones de una decena de países de Latinoamérica y el Caribe se unieron en busca de una solución.

En base al elevado índice de nuevas infecciones del VIH entre adolescentes y jóvenes de la región, así como del persistente número de embarazos adolescentes y las continuas situaciones de discriminación en personas viviendo con VIH; catorce organizaciones de diferentes países de América Latina y el Caribe trabajan en conjunto para la elaboración de una propuesta regional que apunte a articular esfuerzos y experiencias que den respuesta a la problemática sobre los derechos sexuales, derechos reproductivos y el VIH/sida en adolescentes y jóvenes.

Campañas comunicacionales, programa de radio en línea, capacitación de líderes juveniles, formación de redes y encuentros de jóvenes y adolescentes; son algunas de las acciones conjuntas comprometidas por esta alianza. Este trabajo conjunto ya ha tenido algunos logros: se ha establecido una propuesta regional que tiene como objetivos aumentar la información sobre los derechos sexuales y reproductivos y el VIH/SIDA, asegurar intercambios de experiencias entre las diversas organizaciones y fomentar campañas para terminar con la discriminación y el estigma por VIH.

Según los datos de ONUSIDA, gran parte de los jóvenes, en especial las mujeres jóvenes, no cuentan con información adecuada sobre cómo evitar la exposición al virus, por eso esta iniciativa –impulsada por la Agencia de Cooperación Intereclesiástica de Holanda y con el apoyo de la Red de Salud de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe y la Red Mundial de Mujeres – busca promover y reforzar los derechos sexuales y reproductivos de la población.

A continuación te presentamos un informe realizado por la cadena colombiana El Tiempo, que –comenzando con el dato de que cada 14 segundos un joven se infecta con VIH en el mundo- deja en evidencia el desconocimiento sobre la temática.

Haz click aquí para ver el video  del informe «Cada 14 segundos un joven se infecta con VIH en el mundo».

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario