Noticias

El derecho, las políticas legislativas y la respuesta efectiva al sida

El contexto en el que viven las poblaciones de la diversidad sexual y las trabajadoras sexuales en América Latina las expone a la vulneración de sus derechos más fundamentales y la impunidad. IDLO ofreció algunos recursos de capacitación a través de un curso en línea sobre el uso de herramientas del derecho y las políticas legislativas para responder al VIH de manera efectiva.

La International Development Law Organization –IDLO- es una organización con trabajo a nivel mundial que promueve el estado de Derecho y ofrece asistencia técnica a instituciones, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer capacidades, instituciones y reformar marcos legales  que consoliden el estado de derecho.  Un ejemplo de esto es el acompañamiento y la asistencia técnica a organizaciones de sociedad civil en América Latina  para que éstas definan y creen servicios legales para personas con VIH. En este marco, durante los meses de junio y julio de este año, IDLO impartió el curso en línea “Usando el derecho y las políticas legislativas para una respuesta efectiva al VIH y el sida” en el que capacitó a 22 personas de organizaciones civiles e instituciones gubernamentales de distintos países de Latinoamérica.

Corresponsales  clave se acercó a Olga Lucia Pérez, coordinadora de programas en América latina y el Caribe, para conocer sobre algunos resultados del curso.

El curso se propuso incrementar las habilidades analíticas de las y los participantes en el uso del derecho y las políticas legislativas para una respuesta eficaz al VIH y el sida y se impartió a través de cuatro módulos interactivos que IDLO facilitó desde su plataforma virtual de formación.

Como aspectos específicos se trato durante a capacitación la relación entre vulnerabilidad de las poblaciones clave  y el riesgo de transmisión de VIH.  Durantes los módulos se revisaron casos civiles y penales de vulneración de derechos; como sucede en algunos países cuando prohíben la distribución de jeringas estériles para las personas usuarias de drogas.

También se discutió la estrategia que ONUSIDA propone para generar entornos propicios para una respuesta efectiva al VIH y distintos  modelos para la oferta de servicios legales básicos y complementarios. La estrategia también se orienta a generar espacios de empoderamiento legal, seguido de servicios legales, para posteriormente reformar las leyes que vulneran los derechos humanos de las personas.

Este es el tercer curso impartido por IDLO en idioma español dirigido a población de América latina y contó con la participación de 22 personas de seis países de la región, y contribuyó a totalizar 70 personas capacitadas.

Los  y las participante tuvieron la oportunidad de conocer distintas experiencias y distintas perspectivas de personas con diferentes perfiles. Pérez afirmó que la plataforma virtual de IDLO logró fortalecer el intercambio de experiencias y aseguró que los y las participantes cuenten con nuevos contactos para ampliar sus redes de trabajo, así como con el apoyo de expertos y materiales proporcionados  que les ayuden a profundizar en los distintos temas relacionados al curso.

Diversos abogados facilitaron y acompañaron de forma constante el intercambio de opiniones de las y los participantes, abogados y abogadas que conocen de los mecanismos jurídicos en la región, y que han llevado casos, tienen experiencia y conocen el ambiente de organizaciones sociales de base.

Según Pérez, la idea original del curso “Usando el derecho y las políticas legislativas para una respuesta efectiva del VIH y el sida”, inició en 2009 con la impartición del curso en idioma Inglés y, posteriormente, IDLO lo ha adaptado a países de habla francesa, rusa y española, con el interés de fortalecer capacidades de diferentes actores que tengan que ver con acceso a la justicia, derecho a la salud y, en este caso, relacionado directamente con VIH.

Al preguntar a Pérez sobre la inclusión de otras personas en futuros cursos de IDLO en idioma español, nos compartió que, IDLO tiene pensado realizar el mismo curso el próximo año y para ello hace falta asegurar el financiamiento del mismo. “Hemos tratado de promover que instituciones nacionales o agencias internacionales apoyen a los participantes pagando los gastos del curso”, menciono Pérez.

Pérez califica que fue satisfactorio realizar el curso en línea y que para el próximo año IDLO tiene el compromiso de continuar con la capacitación de más personas que puedan compartir con sus orgnizaciones y comunidades sobre “el uso del derecho a favor de los derechos y contra la discriminación”, una estrategia que está probada y que es necesario consolidar.

IDLO invierte en el fortalecimiento de habilidades de personas con trabajo en instituciones gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil, para que utilicen el derecho para intervenir en las respuestas locales y nacionales al VIH y sida.

Mantengámonos atentos y atentas al trabajo de IDLO en Latinoamérica y estemos al tanto de los cursos y servicios legales que ofrece.

Acerca del autor

Ilsa Aguilar Bautista

Socióloga | México
Organización: Queretrans

Tiene estudios de licenciatura en sociología por la UAQ, es presidenta de la Sociedad Civil Queretrans S.C. una colectiva de hombres y mujeres Trans y personas No Binarias (NB) en Querétaro con diversas trayectorias de activismo e incidencia política. Ha participado en el activismo de derechos humanos de poblaciones clave a través delperiodismo comunitario, acude a manifestaciones públicas y visibiliza una transición de género personal. Actualmente co coordina los proyectos de El salon de las Bellezas Trans, El Círculo de Lecturas Trans y el Cineclub de Queretrans.