Fondo Mundial Noticias

¿El fin de la PrEP en Costa Rica?

La Caja Costarricense de Seguro Social y su programa de sida pretenderían dar por finalizado su programa de profilaxis pre – exposición (PrEP) con motivo de la finalización de los recursos del Fondo Mundial para la compra de este insumo.

En total incumplimiento de los compromisos de cofinanciamiento y sostenibilidad de los programas asumidos con el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, el gobierno costarricense, agotados los recursos externos para la PrEP, decidió suspender el enrolamiento de nuevos usuarios al programa que parecía haberse consolidado en el país.

La CCSS tiene suspendería la provisión de PrEP a partir de julio de 2022.

La PrEP ha demostrado – por ocho años, ya – su alta eficacia, más del 97% para prevenir la transmisión del VIH, en particular en las poblaciones clave más expuestas al virus. El Fondo Mundial, en las recientes subvenciones en países de renta media y epidemias concentradas de América Latina, ha orientado la inversión en prevención combinada, incluyendo la PrEP, asumiendo que los gobiernos deben proveer el tratamiento a las personas con VIH. Este particular énfasis obedece a los datos de nuevos casos anuales que, a diferencia del resto del mundo, no han disminuido en la región.

Algunas subvenciones han incluido recursos para la compra de la PrEP y en algunos casos, cuando estos se han terminado, se invierten recursos en la continuidad de esta estrategia altamente efectiva y costo beneficiosa. Son recursos catalíticos, que permiten a los programas, durante tres o más años, concluir la etapa registral, diseñar un programa propio y financiarlo con recursos públicos. Los compromisos con el Fondo Mundial durante y al fin de una subvención es mantener y aumentar la cobertura. No es el caso de Costa Rica.

El argumento oficial en el país centroamericano para demorar la continuidad de la provisión de la PrEP a más usuarios, con recursos públicos, es la necesidad de realizar los estudios locales para su registro como profiláctico, a pesar que ambos medicamentos usados tienen registro sanitario en el país y se brindan en el programa de tratamiento para VIH. Se han perdido tres años de tiempo. Las autoridades de registro de medicamentos y tecnologías normalmente registran los medicamentos con la revisión de la bibliografía científica disponible, que en el caso de la PrEP y los antirretrovirales que se emplean sobran, dentro y fuera del país. Tampoco hay justificativo para seguir sosteniendo proyectos piloto cuando la eficacia y eficiencia de este abordaje solo se logra con una amplia cobertura de las personas o poblaciones en riesgo sustancial.

Por otro lado, Costa Rica puede comprar los insumos de la PrEP a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a un valor mínimo de USD 6 dólares por frasco (para un mes). Si se atiende el uso de la PrEP basado en eventos el costo de sostener los antirretrovirales de un programa de PrEP no es significativo y Costa Rica es un país que económicamente ha demostrado poder cubrir los costos del tratamiento del VIH y otros temas de salud.

Es importante señalar que el costo de la PrEP no se puede circunscribir solamente al costo de los comprimidos, sino que se debe ofrecer integrado a otros servicios de salud sexual, como son el diagnóstico y tratamiento de la ITS, la vacunación, por ejemplo, de la hepatitis B, el testeo periódico del VIH, salud rectal y el control de otros temas de salud. Así, por ejemplo, un usuario de la PrEP que resulta positivo a una prueba rápida de sífilis puede recibir tratamiento inmediato, en la misma consulta; y todo ello contribuye a gestionar una mejor salud para los adolescentes y jóvenes y alcanzar las metas establecidas al 2030 de poner fin al sida como un problema de salud pública. Por último, los servicios de salud sexual y de dispensación de la PrEP, con la capacitación debida, se pueden ofrecer en organizaciones de la sociedad civil y de base comunitaria, lo que ha demostrado acercar más rápidamente esta estrategia a las personas que la necesitan.

La preocupación por este tema también ha sido expresada por el diputado Antonio José Ortega Gutiérrez, quien ha pedido información sobre el programa en cuestión a la CCSS y al Ministerio de Salud y ha emplazado a dichas instancias  a asumir la voluntad y el compromiso de continuar con el programa.

Costa Rica ha avanzado hacia una estrategia de prevención combinada del VIH y la provisión de la PrEP está dando buenos resultados en el país, a decir de sus propios funcionarios. A pesar de que habrían indicios de que el Fondo Mundial otorgue algunos recursos para sostener la estrategia por un tiempo más, según fuentes cercanas a dicho organismo, es importante destacar que las instancias responsables de la salud de los costarricenses deben asegurar la sostenibilidad del programa, con financiamiento público, para todas las personas que lo necesiten.

Última actualización: 23 de junio, 11:04 am

País: Costa Rica

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario