Fondo Mundial Noticias

El Fondo Mundial, ONUSIDA y la OPS lanzan una Iniciativa Estratégica Conjunta para la Región

En el IV Foro Latinoamericano: Retomando el Liderazgo de América Latina en la Respuesta al Vih/Sida e ITS, se realizó el lanzamiento conjunto de una Iniciativa estratégica de ALEP – PC, que convoca a OPS, ONUSIDA y el Fondo Mundial (FM) y que tiene como objetivo la ampliación de los servicios de VIH para las poblaciones clave y las que viven con el VIH en región.

El IV Foro Latinoamericano: Retomando el Liderazgo de América Latina en la Respuesta al Vih/Sida e ITS se está llevando a cabo en Lima-Perú los días 25 y 26 de octubre. En este evento participan activistas y referentes de la sociedad civil que centran sus acciones en la respuesta al VIH y otras infecciones de trasmisión sexual y representantes de multilaterales.

En una de las actividades planteadas el primer día, participaron Guiselly Flores, Coordinadora del Comité Regional de Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEP – PC), Giulia Perrone, directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial); Luisa Cabal, Directora del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe y Rubén Mayorga, Jefe de Unidad de VIH, Tuberculosis, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los ponentes explicaron que, si bien aún no se ha llevado a cabo la firma formal del convenio, quisieron aprovechar la ocasión para hacer pública esta Iniciativa estratégica conjunta entre las comunidades, el Fondo Mundial, OPS y ONUSIDA. Al respecto Perrone mencionó que la Sociedad Civil necesita argumentos técnicos, datos concretos, para poder llevar a cabo sus reclamos frente a quienes toman decisiones. En este sentido, el FM destinó recursos adiciones para “dar un salto de calidad para acompañar a ALEP y poblaciones claves y a toda la sociedad civil

Por su parte Cabal mencionó que, este convenio es una oportunidad para trabajar de forma articulada y encontrar sinergias con la sociedad civil y el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal. La representante de ONUSIDA recalcó que esta institución aportará capital político y la OPS destacará el técnico, para que la sociedad civil pueda tener mayor injerencia en los 11 países donde se desarrolla esta iniciativa conjunta.

Mayorga, habló en la misma línea que las oradoras anteriores y destacó la necesidad de continuar trabajando en instalar agendas que contemplen una respuesta integral al VIH en nuestros países, para que los programas y planes de respuesta al sida no se caigan una vez que el Fondo Mundial se retire finalmente de la región.

Por su parte, Flores señaló que esta iniciativa servirá para alimentar acciones bajo cuatro prioridades estratégicas: generar evidencia que apoye la incidencia política; movilizar recursos para ejecutar servicios para poblaciones clave y personas con VIH; reducir las barreras relacionadas a los derechos humanos y el género y apoyar a la gobernanza regional.

Al final de la sesión, algunos activistas presentes pudieron realizar sus preguntas y expresar inquietudes ¿por qué la ausencia de Venezuela en esta iniciativa, a pesar de la crisis que atraviesa el país? ¿cómo se garantiza la inclusión de las organizaciones de base? ¿cómo incluir el tema de migrantes internacionales, personas en situación de calle, usuarios de drogas y trabajadoras sexuales?

Los ponentes mencionaron que Venezuela será elegible para el próximo ciclo de financiamiento del Fondo Mundial, gracias al trabajo de la sociedad civil de este país y activistas de la región. Igualmente, afirmaron que las poblaciones clave cada vez están más presentes en las propuestas que se desarrollan y que esta iniciativa conjunta no será la excepción, además frente a los temas “invisibles” es clave la participación en las mesas de trabajo que estan por venir.

El evento estuvo bastante nutrido y se dejó ver cierta compenetración entre los asistentes. Hacían falta buenas noticias como esta. Sin embargo, la actividad fue de modalidad híbrida para ver, pero no para participar. Activistas de la región que miraban las ponencias vía web no tuvieron un mecanismo en vivo para expresar sus preguntas e inquietudes. Al preguntar la razón se habló de costos, dificultades técnicas y humanas; lo que lleva a la reflexión de fortalecer este aspecto teniendo en cuenta que este encuentro busca retomar el liderazgo de América Latina en la respuesta al VIH y las ITS.

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario