Fondo Mundial Noticias

El Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria discute su nueva estrategia.

La Junta de Gobierno del Fondo Mundial se reunió en un retiro durante dos días previos al inicio de la 22da reunión en la ciudad de Sofía, Bulgaria. La estrategia del Fondo, elaborada en 2007, vence este año, por lo que en esta ocasión la Junta decidió el desarrollo de una estrategia de cinco años hasta 2016, en línea con la última fase del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La Junta de Gobierno del Fondo Mundial se reunió en un retiro durante dos días previos al inicio de la 22da reunión en la ciudad de Sofía, Bulgaria. La estrategia del Fondo, elaborada en 2007, vence este año, por lo que en esta ocasión la Junta decidió el desarrollo de una estrategia de cinco años hasta 2016, en línea con la última fase del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El Fondo, en sus nueve años de vida, viene proveyendo recursos adicionales para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, que incluye también componentes de Fortalecimiento de los Sistemas de Salud vinculados a las tres enfermedades y, por ende, también contribuye significativamente con los ODM 4, 5 y 6.

Este proceso iniciado en Sofía será liderado por el Comité de Políticas y Estrategias de la Junta, que aspira a concluir la nueva estrategia en seis meses y a realizar un proceso de consulta en el próximo Foro de Asociación. Este foro es un mecanismo de gobierno del Fondo Mundial que reúne cada dos años a un número más amplio y diverso de actores vinculados nacional e internacionalmente con el Fondo para consultarlos sobre la orientación que se debe llevar. Esta vez, el evento se realizará en junio de 2011 y tendrá como sede una ciudad de América Latina, la que se definirá en las próximas semanas.

Durante el retiro, la Junta acordó tres principios estratégicos para el futuro del Fondo Mundial:

  • 1.- Triplicar el número de vidas salvadas
  • 2.- Triplicar el número de infecciones evitadas
  • 3.- Lograr un impacto integral en la salud que incluya un mejor acceso a servicios por parte de mujeres, niños y poblaciones en mayor riesgo.

El último de los principios se vincula con una discusión actual de la Junta y los socios sobre la posibilidad de ampliar el mandato del Fondo Mundial a  programas de salud materno-infantil. Este ha sido uno de los temas de debate centrales esta semana, dado que existen muchas delegaciones que dudan en ampliar el mandato a otras áreas de salud hasta tanto no se puedan asegurar recursos adicionales para esto, habida cuenta de las dificultades que se enfrentan para financiar los programas centrados sólo en las tres enfermedades.

Hasta la fecha, los recursos canalizados por el Fondo Mundial vienen salvando 800 mil vidas en el mundo en desarrollo. Siguiendo la trayectoria de los programas ya aprobados en las últimas rondas de financiamiento, no es difícil que en los próximos dos años la suma total pueda llegar a un millón y medio de vidas salvadas. Sobre todo con el tratamiento del VIH, el financiamiento sustentable es fundamental, por ello se intensificarán los esfuerzos de movilización de recursos, como así también apoyar a los países para que puedan paulatinamente apropiarse de los programas, financiándolos con recursos domésticos.

Con tantos millones de personas viviendo con o afectadas por estas enfermedades es necesario y promisorio que la Junta se fije metas ambiciosas. Para cumplirlas no sólo hace falta el compromiso efectivo de los donantes y de una Secretaría eficiente, sino también de una masa critica de países implementadores que ejecuten los programas con responsabilidad.

Todas las personas interesadas tendrán la oportunidad de compartir sus comentarios en el proceso de consulta, ya sea en el Foro de Asociación o a través de consultas electrónicas. Los mantendremos informados sobre este proceso y los eventos mencionados en este artículo.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario