Fondo Mundial Noticias

El Fondo Mundial se acerca a los sectores y despeja dudas

Desde el año 2001, cuando comenzó el apoyo del Fondo Mundial a los países de la región para dar respuesta a las epidemias de tuberculosis, malaria y VIH, se han vistos cambios importantes y resultados alentadores. Al principio, el Fondo Mundial destinaba los recursos a los gobiernos, pero luego se vio la necesidad de crear un mecanismo de monitoreo a las acciones, ya que se encontraron con varios modelos de gobernabilidad que no funcionaban de la mejor manera. Es allí donde se inició el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil. Pero hacía falta una herramienta de control y se tomó la decisión de crear los Mecanismos de Coordinación País.

En el Encuentro de Mecanismos de Coordinación País (MCPs) y Mecanismos de Coordinación Región (MCRs) para Centroamérica, México y el Caribe, los representantes de los diferentes países de la región están compartiendo sus experiencias y, especialmente, exponiendo las dudas y los obstáculos con los que se encuentran desde sus MCPs a la hora de llevar a cabo las recomendaciones del Fondo Mundial.

Justa Suazo, Presidenta del MCP de Honduras, pregunta sobre los conflictos de interés que se presentan en la firma de los convenios entre el Fondo Mundial y los Receptores Principales que, a efectos del monitoreo estratégico, no se logra ejecutar de la mejor manera, ya que se involucran los poderes políticos dentro del rol de los MCPs. Esta situación dificulta los procesos, termina afectando a los países y, por ende, a la búsqueda de mejores resultados para combatir las epidemias.

Adrian Vieto, del MCP de Costa Rica, pregunta sobre el rol de los CONASIDA y los MCP, ya que muchas veces se duplican las funciones y esto hace menos efectivo el funcionamiento de ambos.

Por otra parte, Rubén Pecchio secretario de la Red Latinoamericana de Personas con VIH (REDLA+), consulta sobre los criterios de priorización, ya que las propuestas de muchos países de renta media con epidemias concentradas no fueron aprobadas por el Fondo Mundial.

Estas preguntas reflejan las dudas y los obstáculos con los que se encuentran los representantes de los diferentes MCPs de la región. Muchas preguntas quedan en el aire o reciben respuestas ya conocidas pero difíciles de aplicar. Como parte de esas respuestas, los representantes del Fondo Mundial adelantan que habrá nuevas políticas y recursos disponibles para las próximas rondas y dejan la promesa de fortalecer los sistemas comunitarios, con la meta de mejorar la respuesta al VIH en la región.

“Los MCPs deben ir más allá de los papeles técnicos. El rol de identificación de brechas para un análisis de las estrategias nacionales son vitales en el desempeño de funciones del MCP”, sostiene David Winter, representante del Fondo Mundial. Y, haciendo referencia a la representatividad, agrega: “Las mujeres sostienen la mitad del cielo, deberían estar en la mitad de los MCP”. Algo para tener en cuenta.

Dayra Garcia

Equipo de Corresponsales Clave

Antigua, Guatemala – 24 de junio de 2010.

País: Guatemala

Acerca del autor

Dayra Garcia

Panamá

Dayra García vive en la ciudad de Panamá y es parte del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe desde 2009. Es Directora de la Asociación Viviendo Positivamente, una organización panameña con alta trayectoria y experiencia en la temática del VIH/SIDA.

Dayra también se desempeña como Miembro Consejo Regional de la CIAT y es miembro activa de la Comisión Nacional para el Control y Prevención del VIH –CONAVIH-. Fue Coordinadora de la Alianza Estratégica de Promoción y Defensa Publica de Panamá en el período 2007-2008.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario