Noticias

El Medicines Patent Pool lanza su Estrategia 2023-2025

El pool de patentes de medicamentos,  Medicines Patent Pool (MPP, por sus siglas en inglés) presentó su nueva estrategia 2023-2025.

El MPP fue creado por UNITAID inicialmente para incrementar el acceso a medicamentos e insumos de VIH, para luego evolucionar en promover estas acciones para otros temas de salud, incluyendo enfermedades no transmisibles. El 30 de enero de 2023 se presentó la Estrategia MPP 2023-2025. Según su director ejecutivo  “se trata de un periodo relativamente corto para una estrategia, que refleja la necesidad de consolidar la reciente expansión y cobertura de MPP. Pero también es una especie de estrategia de transición, mientras estudiamos la mejor manera de que la organización pueda servir a la salud pública en este entorno en rápida evolución”.

La nueva estrategia se articula en torno a cinco objetivos que consolidan o amplían la labor actual pero de forma más sistemática:

  1. Ampliar el acceso a medicamentos innovadores para enfermedades infecciosas.
  2. Establecer la concesión voluntaria de licencias como mecanismo de impacto para enfermedades y afecciones.
  3. Facilitar el desarrollo y el acceso a nuevas tecnologías médicas.
  4. Acelerar el acceso equitativo a contramedidas para pandemias y otras emergencias sanitarias internacionales.
  5. Apoyar una capacidad de fabricación diversificada y sostenible.

Una licencia en PrEP para el VIH

En julio de 2022, además del trabajo para garantizar una aceptación cada vez mayor de los medicamentos autorizados para el VIH y la hepatitis C, el MPP firmó una licencia con ViiV Healthcare para el Cabotegravir de acción prolongada que se utilizará como profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir la transmisión del VIH. Cada año se producen aproximadamente 1,5 millones de nuevos casos de VIH en todo el mundo, la mayoría de ellos en países con recursos limitados, con un impacto desproporcionado en las mujeres y las adolescentes. Aunque en muchos países existen opciones de PrEP oral, los problemas de adherencia y estigmatización han limitado su impacto en algunas poblaciones. El acceso a una opción eficaz de prevención del VIH de acción prolongada podría contribuir significativamente al objetivo de acabar con la epidemia del VIH.

Durante el lanzamiento una panelista, mujer viviendo con VIH, explicó que la existencia de la PrEP de larga acción e inyectable es un punto de inflexión porque, en sus realidades, la mujeres, y sobre todo las jóvenes, no siempre deciden cuando tienen relaciones sexuales, ya que en muchos casos estos no son actos voluntarios.

Una licencia en enfermedades no transmisibles

Además de trabajar en las enfermedades transmisibles, donde a menudo existen muchas otras barreras al acceso, el MPP se asoció formalmente con el consorcio Acceso Medicinas para la Oncología (ATOM, por sus siglas en inglés) durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2022. Liderado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer, esta alianza permite hacer frente a retos como la falta de diagnósticos, la poca formación de los médicos, la infraestructuras deficientes y la inercia de los gobiernos. Como resultado, Novartis consideró que una licencia voluntaria podría tener un impacto real en los países de rentas medias y bajas, por lo que concedió una licencia para el nilotinib, un medicamento contra la leucemia mieloide crónica que figura en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS tanto para adultos como para niños.

En relación con esto, una panelista del evento de lanzamiento, que vive con cáncer y es activista, mencionó que en África se observa un déficit de profesionales especializados en oncología y el acceso a un diagnóstico oportuno corre por cuenta del bolsillo del paciente, es por esto que es importante  la ampliación del mandato de MPP.

Una licencia para la prevención de la malaria de acción prolongada

Durante 2022, el trabajo en nuevas tecnologías se ha concentrado en las de acción prolongada y las vacunas de ARNm. En septiembre del año pasado se firmó una licencia con la empresa francesa MedinCell para su novedosa tecnología de acción prolongada, que se utilizará para una formulación inyectable de ivermectina de tres meses de duración, que se destinará a reducir la transmisión de la malaria durante la estación palúdica. La malaria sigue siendo un grave problema, con más de 600.000 muertes en 2020, de las cuales el 95% se produjeron en la región africana (esencialmente en el África subsahariana y el 80% de ellas en niños menores de 5 años). En diciembre, The Lancet Global Health publicó un documento sobre la ampliación del acceso a los productos bioterapéuticos en los países de ingresos bajos y medios a través de licencias voluntarias no exclusivas de propiedad intelectual para la sanidad pública.

El MPP codirige, junto con la OMS, el Programa de Transferencia de Tecnología de Vacunas de ARNm, apoyando a Sudáfrica en el desarrollo y posterior transferencia de una plataforma de vacunas de ARNm. En la actualidad cuentan con receptores acordados en 15 países. Además de gestionar los acuerdos y, con el tiempo, las futuras licencias que de ellos se deriven, también están liderando la movilización de recursos, lo que incluye la organización de reuniones periódicas con los financiadores y las comunicaciones, así como la sociedad civil. Además de prestar apoyo al Programa, también podrán fortalecer la transferencia de tecnología cuando tengan licencias para medicamentos más complejos, incluidos los biológicos.

Licencias en tecnologías para COVID-19

Como parte del trabajo en la preparación y respuesta ante pandemias, en mayo de 2021  el MPP firmó dos licencias bajo los auspicios del Grupo de Acceso Tecnológico COVID-19 de la OMS con los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU. para 11 tecnologías en los campos de la terapéutica, el diagnóstico y la biotecnología. Igualmente, en octubre de ese año firmaron una licencia con Shionogi para su nuevo antiviral anti-COVID-19. Se trata del primer acuerdo de licencia con una empresa japonesa.

Durante el panel, el Secretario de Estado para la Salud y el Bienestar Familiar, Dr Lav Agarwal, puso el énfasis sobre la transferencia de las tecnologías para la manufactura de medicamentos genéricos de calidad. En los países de renta media baja, contar con la licencia de un medicamento sin el conocimiento y la tecnología para fabricarlo localmente no sirve. Por eso, es crítico que el MPP haya puesto un mayor énfasis en la transferencia de la tecnologías, “el saber cómo”, como de las otros abordajes de acceso.

En el lanzamiento de la nueva y ambiciosa estrategia del MPP es claro que después de una etapa de crecimiento y maduración, es hora de poner las energías más allá de las enfermedades transmisibles, para adentrarse por ejemplo en el cáncer y enfermedades raras. Así también, la importancia de que las acciones contemplen, no sólo el licenciamiento de una patente, sino la inmediata transferencia de las tecnologías, el apoyo a los procesos de autorización regulatoria local y planes de negocios para que la manufactura de genéricos sea sustentable. Una estrategia integral y amplia va a requerir que la comunidad de los donantes acompañen con sus inversiones y que algunos procesos se aceleren con la voluntad política de los países ricos, por ejemplo todos los medicamentos, insumos y vacunas desarrollados con recursos estatales (en asocio con el sector privado) deberían estar automáticamente exentos de patentes y apoyar su producción de emergencia, al contrario de lo que vimos con la pandemia de COVID19 y las vacunas con plataforma ARNm.

Fuentes:

  • Evento lanzamiento de la nueva estrategia
  • Carta del ED de MPP Diciembre 2022
  • Nueva estrategia del MPP 2023-2025
País: Internacional

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario