Noticias

El Ministerio de Salud Pública de Guatemala asume la respuesta al VIH en hombres Gays y HSH

Es un paso más que significativo, ya que se trata de un país con una epidemia concentrada en hombres.

En el Programa Nacional de ITS, VIH y Sida del Ministerio de Salud Pública, fue creada recientemente la unidad de Poblaciones Vulnerables, que pretende gestionar y desarrollar acciones que fortalezcan la respuesta a la epidemia desde las comunidades más afectadas. Se trata de un paso fundamental en razón de la sostenibilidad de las acciones, pues hasta ahora el trabajo recaía sólo en las organizaciones no gubernamentales, apoyadas por las agencias bilaterales y de cooperación internacional.

La persona designada para asumir la tarea es Herbert Hernández, un reconocido líder gay, quien ha dado ya pasos significativos en este nuevo espacio. “Esta oficina espera contribuir sustantivamente a la respuesta nacional a la epidemia de VIH, pero especialmente espera ser el catalizador para disminuir las brechas en materia de prevención, pues ha sido un tema poco abordado desde el Estado. Por otro lado, es también una oportunidad para validar las acciones de los grupos de base comunitaria, quienes han contribuido activamente en la fundación de esta oficina”, manifestó al ser consultado sobre este reto.

Entre las acciones estratégicas de esta unidad, se destaca tanto la inclusión de representantes de las comunidades afectadas en procesos como la formulación de un Plan Estratégico Nacional, la re conformación de la CONASIDA y el posicionamiento del tema dentro de otros programas del Ministerio de Salud Pública.

Además de legitimar las demandas de las comunidades, la creación de esta oficina constituye un paso valioso, pues integra el tema LGBTTT en la estructura programática del Programa Nacional de ITS, VIH y Sida y del Ministerio de Salud, un paso importante para la equiparación de Derechos.

Carlos Romero Prieto

Equipo de Corresponsales Clave

Guatemala – 26 de mayo de 2010.

País: Guatemala

Acerca del autor

Carlos Romero Prieto

Corresponsal Clave | Guatemala
Organización: Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala

Carlos Romero Prieto representa al Equipo de Corresponsales Clave en Venezuela desde 2009 y trabaja por los derechos de las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Carlos es Cofundador y Secretario Ejecutivo para la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala –REDNADS-, a la cual representa en el Mecanismo Coordinador de País, la Red Legal de Derechos Humanos y VIH, y en la formulación del Plan Estratégico Nacional de Salud y Derechos Humanos de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Además, colabora desde hace diez años con grupos de base comunitaria para la gestión de proyectos de prevención y atención en VIH/SIDA para comunidades LGBT, en proyectos de cultura e iniciativas para la defensa y promoción de los derechos humanos. Carlos es también co-gestor de la 1ª Campaña Nacional contra la Homofobia.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario