Noticias

El posible porvenir de la Viruela Símica

Luego de su participación en el conversatorio sobre Viruela Símica en Venezuela,  Corresponsales Clave entrevistó a José Esparza, quien expuso sobre el tema desde el punto de vista médico con una notable sensibilidad social. Esparza trabajó con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en Caracas (Venezuela), la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza) y con la Fundación Bill & Melinda Gates en Seattle (EE. UU.). Además es miembro de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela y de la Academia de Ciencias de América Latina.

En la ponencia mencionada Esparza comentó que es posible que el brote de viruela símica transite por tres estadios. El primero, concentrado en Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) que regresan de países con alta concentración de Monkeypox (brote concentrado con casos importados); la segunda fase con aumento de casos de HSH que no han viajado (brote concentrado con transmisión comunitaria) y una tercer estadio de comienzo de casos entre mujeres y otras demografías o poblaciones (¿inicio de la endemicidad?).

CC: Respecto a este pronóstico surge la duda ¿por qué vislumbra estos escenarios y no tiene presente la posibilidad de que se pueda agotar entre HSH como ha ocurrido en el pasado?

J.E: Puede agotarse con la población susceptible cuando se vacunen. Sin embargo, hay que monitorear los que van apareciendo. En Venezuela hay tres casos provenientes de exterior, de España, Brasil y Perú respectivamente. Se puede observar que hay más casos de América Latina, de manera que la importación vendrá de la Región. La respuesta debe depender de la demografía de la enfermedad, no tiene sentido desviar la atención para buscar casos en el aeropuerto cuando tenemos que buscarlos en el país y, especialmente, en las clínicas que tratan las ITS.

El doctor plantea que el escenario puede cambiar porque “el contacto entre hombres y mujeres también puede ser muy estrecho”, además, muchos hombres bisexuales no se identifican como HSH. Hay que monitorear la aparición de casos en mujeres porque son indicativos de que se está pasando a una fase distinta, ya sea por hombres bisexuales o por contacto. Como se sabe la viruela símica es una enfermedad de contacto, pero también puede ser sexual.

Esparta afirma que “hay mucho que aprender del SIDA”, ambos brotes aparecieron en HSH, lo que no representa una determinación biológica sino social, así que es probable que eventualmente se disemine. Esto no hace a la enfermedad más grave por el carácter de las personas afectadas, si no por que el abordaje debe ser diferente. Por ejemplo, en este momento las campañas de prevención con vacunas en Estados Unidos se están enfocadas en HSH, donde ellos mismos identifican si su comportamientos es de riesgo, no es la comunidad, son ellos como individuos quienes van a buscar la vacuna; pero si cambia la demografía de la enfermedad debe cambiar el enfoque, entonces se deben vacunar las mujeres gestantes porque puede resultar un aborto en la mayoría de los casos.

Hay que estar preparados y cuando comiencen a aparecer mujeres no decir «es una excepción», al contrario, es una señal de que la epidemia dejo de estar concentrada.

CC: En su opinión ¿Cuál es la causa del descenso de casos en Europa y Estados Unidos?

J.E: La razón principal es el miedo. La gente que estaba en riesgo, de pronto se dio cuenta que hay un riesgo que no conocían. Estudios en Estados Unidos muchos HSH han disminuido el número de parejas sexuales en respuesta al mensaje educativo, pero temo que cuando las personas tengan más información del riesgo y el beneficio esto puede cambiar. Por ejemplo, al conocer que la mayoría son hombres jóvenes que si no están inmunocomprometidos puede transitar la infección de manera banal, las personas podrán en una balanza ese riesgo menor comparado con el beneficio que tiene el placer sexual que obtienen. Viendo desde una perspectiva más positiva es una reacción a la educación y eso bueno. Igual, no creo que sea suficiente para cortar la cadena de transmisión del virus. Solo se va a cortar con las vacunas y como sabemos no hay suficientes, también hay drogas antivirales que pueden disminuir la carga viral.

Lo interesante de este brote es que agarra a una población vulnerable bien preparada, organizada, conocedora de sus derechos y de las acciones que las pueden perjudicar y beneficiar. Yo creo que después de 40 años de responder al SIDA la comunidad se educó.

La respuesta debe venir de los gobiernos y de las sociedades porque las comunidades lo exigen. Hay que tener cuidado con el tema del estigma, que es una manifestación frecuente en medicina. A pacientes con VIH, enfermos mentales y personas con cáncer  por diferentes razones. Muchas veces los médicos tienen miedo de ser acusados de discriminar, de homófobos, entonces prefieren invisibilizar para no meterse en problemas, esa es una barrera que hay que derribar.

CC: Actualmente ¿qué se debe priorizar y pasos a seguir?

J.E: un aspecto es el gobierno. En Venezuela y en muchos países la salud publica está manejada por el gobierno que dispone de los recursos, las campañas sanitarias, que son los que toman decisiones en temas de adquisición de drogas y vacunas, etc. Hay que reconocer que sin el Estado no se puede hacer mucho y el gobierno responde a presiones. Este es un aprendizaje del SIDA.

Desde la academia Nacional de Medicina emitimos cinco recomendaciones (para saber más visite Viruela Símica en Venezuela). Dentro del contexto venezolano hay gran escepticismo sobre la respuesta del Estado, al respecto el doctor comentó que la gente dice que en Venezuela nunca van a llegar las vacunas, bueno, no van a llegar si no las pedimos. Si el gobierno no decreta estado de emergencia y con eso identifica fondos para ir a los proveedores de vacunas. La OPS ha anunciado 100.000 dosis para América Latina y eso no es mucho, es el comienzo, pero es mejor que Venezuela este en la lista

Lo primero es enviar el mensaje correcto a la comunidad por los medios apropiados. Los grupos les hacen más caso a las redes sociales a las cuales ellos les tienen confianza. En una encuesta próxima a difundirse resulto que la gente le tiene poca confianza al gobierno venezolano y eso hay que tomarlo en cuenta

CC: ¿Qué puede decir respecto al desarrollo científico y tecnológico en la región  para la respuesta a la viruela símica?

J.E: Hay una cosa interesante en ciencia y es que cuando un país se hace fuerte en ciencia y tecnología, se puede estar desarrollando por una motivación y la usará en otra cosa. Entonces esta inversión tiene muchos resultados deseables.

Así mismo, Esparta hizo alusión a la capacidad instalada en la región, al respecto mencionó que Argentina, Brasil y México cuentan con buen desarrollo en el tema de vacunas y hay buena experiencia en virología, además, no es solo ciencia y tecnología, si no el compromiso de las personas de trabajar por el país.

Como comentario final el doctor mencionó “este es el momento apropiado para que 40 años de respuesta al SIDA no se queden ahí, si no que eduquen a los gobiernos, comunidades científicas y sociedad civil frente a las epidemias. Las comunidades están mejor informadas porque ya lo han vivido, nadie les va a echar el cuento (…) queda pedirles a las comunidades que con valentía asuman el reto que la historia les ha puesto por delante” .

 

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario