Fondo Mundial Noticias

El Salvador recorta presupuesto de antirretrovirales

Ante el anuncio de que el presupuesto para la adquisición de antirretrovirales sería recortado en 45%, las organizaciones de sociedad civil lanzaron su voz de protesta y exigieron al Estado que cumpla con sus compromisos asumidos.

El lunes por la mañana se llevó a cabo en la capital salvadoreña una conferencia de prensa dirigida por organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Mecanismo Coordinador de País (MCP-ES) para denunciar la reducción del 45% en el presupuesto del Ministerio de Salud (MINSAL) del año 2014 para la compra de medicamentos antirretrovirales.

Esta reducción en el presupuesto supone una amenaza a la salud y la vida de las más de 30,500 personas que viven con VIH en el país y que no podrían asumir el costo de los medicamentos; según señala el comunicado de prensa emitido por las organizaciones.

La reducción de presupuesto fue comunicada al Programa Nacional de Sida hacia finales del mes de noviembre por la Unidad Financiera del Ministerio de Salud. Sin profundizar en explicaciones, la comunicación solo señala que fue durante la revisión del presupuesto en el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa que se produjo tal recorte.

William Hernández, Presidente del MCP-ES, confirmó la información: “se ha reducido la asignación para compras de medicamentos antirretrovirales a 935mil dólares, cuando debía ser 1.7millones”.

Los líderes de las organizaciones han hecho notar que si bien es cierto que el Estado ha asumido un compromiso en la respuesta al Sida, la conducta del actual presidente de la República de El Salvador, el Sr. Mauricio Funes Cartagena, ha mostrado cierta indiferencia hacia la misma y el país ha perdido todo el liderazgo que había logrado en los últimos años.

Según Odir Miranda, Director de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, la reducción del presupuesto sería otro síntoma de la debilitación de la respuesta al VIH en el país. “Es evidente que ha habido un desabastecimiento constante de antirretrovirales y de reactivos para carga viral y CD4”, señaló. Esta información fue corroborada también por Guadalupe de Castañeda, Representante de ICW Capítulo El Salvador, quien señaló que “muchos meses atrás si hubo un desabastecimiento, pero nos dijeron que eran problemas con los proveedores”.

Tanto el Director de Atlacatl Vido Positivo como la representante de ICW coinciden en que seguirán  denunciando el recorte presupuestario que afectaría las nuevas compras e impactaría enormemente a las personas con VIH y a las personas que van a iniciar su tratamiento. Ambos hicieron un llamado a activar todos los canales para la incidencia política, incluso comentaron que se haría llegar un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar su apoyo.

Preocupación por el Proyecto del Fondo Mundial

El 17 de junio de 2013, el Gobierno de El Salvador y el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, firmaron un acuerdo en el que se establecieron condiciones especiales al gobierno de El Salvador de tal manera que se asegurase la sostenibilidad de la respuesta nacional y se honren los compromisos de gobierno luego de las elecciones generales del 2014.

Estas condiciones especiales consisten en que el MINSAL, en su calidad de ente rector en salud, debe mantener el nivel actual de financiamiento a través de recursos nacionales y absorber gradualmente el 100% del costo de antirretrovirales (ARV) y otros servicios para el tratamiento de personas con VIH, como los reactivos para Carga Viral y conteo de células CD4.

A partir de enero del próximo año se comenzará a ejecutar una nueva subvención financiada por el Fondo Mundial por un monto de 26.9 millones de dólares, de los cuales 13.6 millones serán administrados por el MINSAL.

Se teme que este retroceso en los compromisos del MINSAL asumidos con el Fondo Mundial, puedan afectar este nuevo proyecto.

La sociedad civil ha hecho un llamado a todas las organizaciones a hacer presión al Gobierno de El Salvador, al Ministerio de Salud y a las autoridades que de una u otra manera están involucradas en la respuesta al Sida. En sus comunicados, las organizaciones exigen al Estado a que:

-Asegure la continuidad de la provisión de Antirretrovirales (ARV) para el año 2014 sin reducción alguna, y absorba gradualmente el 100% de medicamentos inicialmente subsidiados por el Fondo Mundial;

– Asegure la disponibilidad de reactivos para el conteo de CD4 y Carga Viral;

Desafortunadamente, al cierre de esta nota, no fue posible lograr la comunicación con autoridades del Ministerio de Salud, para conocer qué estrategias utilizarán para garantizar el acceso a tratamiento antirretroviral en el país.

Hasta el presente año, El Salvador ha sido un buen ejemplo de la respuesta al Sida; sin embargo, esta afectación al presupuesto podría significar un enorme retroceso. Las organizaciones de la sociedad civil continuarán con sus acciones hasta lograr que se garantice la sostenibilidad del tratamiento antirretroviral.

País: El Salvador

Acerca del autor

Luis Martinez

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario